Sector energético

México podría ser el 7º lugar en energía solar a nivel mundial en 2021

Actualmente nos encontramos en el boom mundial en generación de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos, ya que se calcula que tan solo en la última década, su crecimiento fue de más del 4,500%, pasando de una generación de 6.6 gigawatts en 2006 a 306.5 gigawatts para finales de 2016, tendencia que continúa actualmente con la inversión a nivel mundial en más proyectos de este tipo.

En un reporte recientemente publicado llamado: “ Perspectivas del Mercado Mundial 2017”, se destaca que se debe aprovechar el gran potencial de generación que tiene México y seguir invirtiendo en proyectos fotovoltaicos, ya que, en un lapso de aproximadamente 5 años, podría escalar en el ranking mundial de países generadores de energía eléctrica mediante fuentes solares, llegando a un séptimo lugar, esto debido al gran potencial de generación con el que cuenta dada su privilegiada ubicación geográfica. Según datos de la Solar Power Europe, en 2016 México contaba con una capacidad de 505 megawatts pero, se calcula, podría alcanzar los 10,505 megawatts para 2021.

Recientemente la empresa italiana Enel, líder en desarrollo de proyectos solares en el mundo, anunció la construcción de un parque fotovoltaico con una capacidad generadora de energía eléctrica de 754 megawatts, el cual se espera esté en funcionamiento para 2018.

El reporte de Solar Power Europe también destaca que entre los países que, mediante fuentes solares, presentarán un gran crecimiento en el mercado de generación eléctrica en los próximos 5 años, se encuentran: Australia con una capacidad de generación de aproximadamente 13,600 megawatts, Corea del Sur con 12,000 megawatts, Brasil con 6,500 megawatts, Canadá con 5,357 megawatts y Chile con 4,900 megawatts.

Actualmente los países que se encuentran en la cima del ranking mundial son: China, con una capacidad de generación de aproximadamente 78 mil megawatts, que se prevé alcance los 198 mil en los próximos 5 años; Estados Unidos, que se pronostica alcance los 112 mil para 2021, e India con una potencia superior a los 75,900 megawatts.

Aunado a estos datos, la Solar Power Europe recalca que para alcanzar el crecimiento de generación eléctrica pronosticado, cada uno de los países deberá hacer importantes cambios en el marco legal de dicho sector, además de el establecimiento de precios competitivos que permitan reducir las tarifas eléctricas, añadir beneficios para todas las empresas que inviertan en la generación eléctrica mediante sistemas solares y crear incentivos para atraer la llegada de más empresas a la industria. Ya que de no hacerlo, o no agilizar dicho cambio, la transición energética sería más lenta y esto traería numerosos problemas ecológicos consigo.

También podría gustarte