Para tu Negocio

En este artículo, le contaremos un poco sobre los medidores eléctricos. Explicaremos cuántos existen.

Haremos énfasis en los medidores digitales. También le ayudaremos a entender cómo funcionan. Para eso le proporcionamos enlaces a algunas explicaciones más técnicas.

¿Cómo surgen los medidores de luz?

art-02-Como-surgen-los-medidores-de-luz

Medir la energía no es una tarea fácil. Consiste en medir algo que no se ve, no se saborea, no se capta y no se oye.

Al pensar en ello, uno se da cuenta de lo importante que fue para ingenieros como Oliver Shallenberger en Westinghouse inventar el medidor eléctrico de Vatios por hora.

Thomas Alva Edison introdujo los primeros sistemas de distribución eléctrica para la iluminación mediante corriente continua. Sostuvo que la electricidad debe venderse igual que el gas. El gas también se utilizaba mucho para la iluminación en esa época.

Nueva llamada a la acción

Su medidor de electricidad fue patentado en 1881 (patente estadounidense No. 251,545) y usaba el efecto electroquímico de la corriente.

Desde 1888 se han desarrollado muchos otros tipos de medidores útiles. Cuando una persona piensa en un gran invento, piensa en la bombilla o en la televisión.

Sin embargo, ¡no se dan cuenta de que sin buenos dispositivos de medición casi ninguno de estos podría existir!

Tipos de medidores de luz

art-03-Tipos-de-medidores-de-luz

Hay más tipos de medidores, detectores y dispositivos de medición de los que se podrían colocar aquí. Pero vamos a enumerar algunos de los más prominentes. Aquellos que realmente han cambiado nuestro mundo.

1.- Medidor de vatios-hora

Éste es uno de los medidores más importantes jamás inventado. Mide la cantidad de corriente alterna utilizada por un cliente. Es una forma precisa de medir la energía ideada en 1888. Ha ayudado a que la red eléctrica sea económica.

En la década de 1890, la industria eléctrica floreció. Desde el punto de vista empresarial, era necesario medir el uso de la energía. Ya que esto constituye una forma justa de cobrar a los clientes.

El medidor tradicional de vatios-hora utilizaba un disco. Este disco gira debido a los campos electromagnéticos. Un contador mide el número de rotaciones. Cuanta más energía se utiliza, más rápido gira el disco.

Actualmente existe el medidor digital, que funciona igual que el medidor de disco pero es más preciso y fiable. Más adelante hablaremos a profundidad de ellos.

2.- Galvanómetro

Este medidor detecta la corriente eléctrica. Históricamente, éste era el nombre dado a un "amperímetro".

Éste funciona utilizando bobinas de alambre sobre la base de una aguja entre dos imanes permanentes. Éste es un tipo de "medidor de bobina móvil".

3.- Amperímetro

Éste mide la corriente eléctrica en amperios. Hay muchos tipos de amperímetros hoy en día. Los amperímetros digitales utilizan una resistencia en derivación con voltímetro y fórmulas de cálculo para mostrar el valor.

4.- Medidor de Voltios

Mide el voltaje (potencial eléctrico) a través de un circuito.

5.- Osciloscopios

Muestra la forma de onda de una señal de voltaje variable. El osciloscopio es extremadamente útil. Puede mostrarle la forma de onda del circuito con el que está trabajando.

Puede tomar una señal repetitiva y mostrarla como una línea estática graficada en una pantalla. Esto puede permitir que un humano vea un patrón que antes era inobservable. Debido a su paso a alta velocidad.

6.- Reguladores de voltaje

Estos son básicamente dispositivos que mantienen un registro del voltaje (la parte del medidor). Mientras, usan un transformador para controlar la energía que llega a través de él.

En todo el mundo los verá típicamente como grandes dispositivos similares a latas. Se ubican en postes y subestaciones de energía. Mucha gente los confunde con transformadores.

Estos dispositivos tienen bobinas giratorias. Pueden aumentar la inductancia en una línea o reducirla.

Un panel de control permite a los trabajadores de la empresa de servicios públicos especificar un rango en el que operará el regulador.

Estos dispositivos funcionan ya que las cargas de potencia cambiantes provocan cambios en el voltaje. También en la forma de onda de corriente alterna. Si hay un pico repentino (como el de un rayo) hay otros dispositivos que trabajan más rápido.

Los reguladores de voltaje más nuevos tienen computadoras que envían datos a la sede central. Son parte de lo que llamamos "la red inteligente".

Los reguladores de voltaje más antiguos tenían un medidor con una aguja. Ésta marcaba el voltaje más alto que había pasado.

Esto, para que los trabajadores de la línea pudieran visitar el lugar. Y ver cuán alto habían llegado las cosas en las últimas horas o días.

Los medidores digitales de electricidad

art-04-Los-medidores-digitales-de-electricidad

También llamados medidores inteligentes, los medidores digitales llegan con la cuarta revolución industrial.

Este se encarga de medir el consumo eléctrico en el hogar. Permiten contabilizar el consumo de electricidad y generar la factura de luz adecuada.

Los medidores inteligentes son una versión moderna de un medidor analógico, pero el medidor inteligente mantiene un registro de su uso eléctrico.

Este registra su consumo de electricidad en intervalos de media hora. Y envía los datos a su distribuidor (compañía eléctrica) cada día.

Se han instalado millones de contadores inteligentes en todo el mundo. Los medidores inteligentes proporcionan comunicación entre el cliente y su compañía de servicios públicos.

Esto ayuda a las empresas de servicios públicos a mantener un servicio eléctrico más confiable.

New call-to-action

Los medidores inteligentes se pueden usar con sistemas de administración de energía en el hogar. Tales como herramientas en línea que su compañía de servicios públicos proporciona. O, con dispositivos que se pueden instalar en su hogar.

Los medidores inteligentes pueden mostrar el consumo de energía de su hogar.

Pueden ayudarle a encontrar formas de ahorrar energía y dinero. Incluso, permitirle ajustar remotamente el termostato o apagar los electrodomésticos.

 

Un medidor inteligente está formado de varias partes. Tiene una pantalla de lectura (para mostrar información del consumo eléctrico).

Tiene un indicador de consumo. También un botón de bloqueo. Y, por último, un número o serial de identificación.

Finalmente, para conocer cómo leer los medidores digitales, sigue este enlace.

¿Cómo se comunican los medidores digitales?

 

art-05-Como-se-comunican-los-medidores-digitales

Hay dos maneras diferentes en que un medidor inteligente puede transferir sus datos a su distribuidor.

Una forma es a través de misma red que los teléfonos celulares (llamada GPRS). El medidor envía señales durante todo el día. Lo hacen de forma intermitente y muy breve para confirmar que siguen funcionando.

La segunda forma es utilizando ondas de radio para hacer rebotar sus datos de un medidor a otro. Y luego comunicarlos a un punto de acceso.

Este normalmente está montado en un poste de energía. Una vez que los datos llegan al punto de acceso, se transmiten a la compañía.

Importante: Sus datos siempre están encriptados y son irreconocibles. Tanto cuando están en tránsito en el teléfono celular, como en las redes de radio. Su información de consumo está segura durante todo el proceso.

¿Cómo funcionan los medidores digitales?

art-06-Como-funcionan-los-medidores-digitales

Normalmente, el medidor incluye una luz. Esta luz da señales sobre el funcionamiento del medidor. A continuación, explicaremos más sobre esta luz y su funcionamiento.

Si la luz está apagada, significa que no hay suministro eléctrico. Si parpadea, es porque está generando suministro eléctrico. Si parpadea muy rápido, es porque el consumo eléctrico se disparó.

Si la luz es roja, se ha superado la potencia contratada, y el suministro se interrumpe.

Además, la luz puede tener diferentes colores:

- Luz verde (parpadeando) significa que el sistema está funcionando

- Luz verde (fija) es cuando el período de pago ha comenzado.

- Luz roja puede significar desconexión (impago, alto, bajo voltaje).

- Luz naranja significa fallo en el sistema.

Beneficios de los medidores de luz digitales

art-07-Beneficios-de-los-medidores-de-luz-digitales

Los medidores inteligentes representan una tecnología transformadora tanto para la industria de servicios públicos como para sus clientes.

Estos medidores permiten una mayor comprensión del uso de la energía y proporcionan un mejor control de la red eléctrica.

Los medidores inteligentes son una excelente tecnología. Ayudan al consumidor a entender su consumo de energía rápidamente.

Así pueden controlar, gestionar y reducir su consumo eléctrico. Esto puede ayudar a reducir la huella de carbono de cada familia.

Los consumidores podrán acceder en línea a sus datos de consumo y facturación. Esto hace que el proceso sea más transparente.

Además, con los medidores inteligentes en funcionamiento, el consumidor podrá utilizar nuevos métodos de pago.

Los medidores inteligentes también ofrecen una gama de beneficios para las compañías de servicios públicos. Incluyendo una reducción en los costos operativos. Esto al reducir la necesidad de lectura manual de medidores.

Los medidores digitales promueven una mayor confiabilidad de la red debido a una mejor detección de apagones, una reducción del robo de servicio y una mayor eficiencia energética general.

Esto último a través de la reducción de la demanda máxima.

Medidores bidireccionales

art-08-Medidores-bidireccionales

Los medidores bidireccionales son aquellos que la compañía coloca cuando una propiedad decide instalar paneles solares.

Estos medidores bidireccionales tienen la capacidad de diferenciar entre la energía que CFE nos suministra y la que se obtiene de los paneles solares cuando no es consumida en su totalidad por el mismo usuario.

¿Cómo funciona un medidor bidireccional?

Durante el día producimos energía eléctrica con nuestros paneles solares, el medidor se encarga de calcular esta energía y restarla al consumo del servicio de luz.

Si tus paneles solares no producen suficiente energía para tus necesidades, consumes energía adicional de CFE. Al contrario, si tus paneles producen altos porcentajes de energía, envías este excedente en la red de CFE y se convierte en un saldo a favor para ti.

Nueva llamada a la acción