Enlight responde

Los usuarios de paneles solares podrán vender la energía excedente a CFE

Los usuarios de paneles solares podrán ahora vender la energía excedente que generen a CFE.

A raíz de la reciente reforma eléctrica en México, se desprende una nueva modalidad llamada “generación distribuida”, que resulta sumamente atractiva ya que permite que cualquier persona pueda generar su propia electricidad en sus hogares mediante paneles solares, pudiendo utilizar esa energía para autoabastecerse y el restante venderlo al gobierno federal. Esta modalidad resulta muy interesante ya que además de permitirle a los usuarios reducir hasta en un 70% el cobro en su facturación con CFE, por ejemplo, pasando de pagar $2,500 a sólo $750; ahora se les permitirá vender la energía que no consuman. Anteriormente esto no era así, sino que la energía generada que no era consumida era enviada a la red de CFE y se convertía en saldo a favor en la facturación, pero después de un año, si no se usaba por completo, se perdía.

La instalación de paneles solares es, sin duda, una extraordinaria medida, cada vez con mayores beneficios para los usuarios. La inversión para una casa promedio es aproximadamente de entre 70 mil y 120 mil pesos. Por lo que resulta altamente redituable para casas que pagan $2,500 o más de luz, ya que se encuentran en una tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC), por lo que podrían recuperar su inversión en un plazo de 4 años, lo cual es un plazo muy corto tomando en cuenta que la vida útil del sistema de paneles solares es de 20 años.

En este sistema, los paneles generarían en el día la energía necesaria para proveer a la casa. Una casa convencional tiene un consumo aproximado de 50 KW de energía que sería cubierto completamente con entre 4 y 7 paneles, pero difícilmente una casa consume esa energía por lo que tendrían un excedente que sería enviado a la red de CFE, contabilizándose a favor del usuario y recibiendo un pago anual por esa energía.

Recientemente la comisión reguladora de energía publicó las nuevas reglas para regular la venta de sistemas de generación distribuida, lo que se pronostica se vería reflejado en un aumento sustancial de usuarios que generan energía mediante paneles solares, pasando de 21 mil 800 usuarios, que hay actualmente, a 155 mil para el año 2020, representando el 30% de la energía generada para 2021.

Y tú, ¿Qué esperas para cambiarte a energía solar?  AQUÍ

También podría gustarte