¿Los paneles solares fotovoltaicos afectarán la estética de mi casa?

Paneles solares fotovoltaicos

En nuestro país, los paneles solares fotovoltaicos son una excelente forma de obtener electricidad de manera sustentable, mediante la energía solar en México. No obstante, una preocupación constante entre los usuarios es si estos sistemas de paneles solares afectan la arquitectura de la casa

 

Para algunos usuarios, los sistemas de celdas fotovoltaicas deslucen la arquitectura de la casa. En ocasiones, esta percepción que se tiene respecto a los paneles solares es la principal razón por la cual muchos usuarios desisten de invertir en ellos.

 

¿Existen alternativas que armonicen los paneles solares fotovoltaicos con la arquitectura de la casa o negocio de manera estética?  

 

Aun cuando las placas de celdas fotovoltaicas son la principal alternativa que ofrecen las empresas de energía solar en México, algunos fabricantes se encuentran en pleno desarrollo de opciones para generar electricidad a partir de la energía solar en México, sin que ello afecte la estética del techo. Una constante en estas opciones es la simplicidad del diseño, para hacer de éste un aspecto fundamental en las nuevas celdas fotovoltaicas, donde el lema sea sustraer aquellos elementos que resulten adicionales.

Una de estas alternativas de paneles solares es la pizarra fotovoltaica. Esta innovación de las celdas fotovoltaicas, patentada por José Alejandro Méndez, consta de un modelo con la particularidad de ser la cubierta del tejado propiamente. Por lo que la pizarra fotovoltaica pasa a ser parte de la casa, como un elemento constructivo. De manera que estos paneles solares no afectan la arquitectura del inmueble.

 

La teja solar sigue dando de qué hablar como opción a los paneles solares fotovoltaicos tradicionales  

 

Mientras que la pizarra fotovoltaica aún está en periodo de pruebas para su posterior comercialización, la teja solar ya es un hecho y una alternativa factible a los paneles solares como los conocemos ahora. Las tejas solares fotovoltaicas son azulejos que incorporan celdas fotovoltaicas en su interior, generalmente fabricadas de cerámica como material base.

En cuanto al rendimiento de las tejas solares, ellas pueden generar 3 KW en un área de 45 m2. Uno de los aspectos más destacables de la teja solar es que su instalación, al igual que la de la pizarra fotovoltaica es similar a la del tejado convencional de una casa. Es por esta razón que las tejas solares se acoplan a la arquitectura de la casa, siendo una excelente alternativa a los paneles solares fotovoltaicos.

 

¿Cuándo se podrían empezar a ver estas opciones de paneles solares fotovoltaicos en el mercado mexicano?

 

De momento, las pizarras fotovoltaicas apenas han sido patentadas en España, mientras que las tejas solares se encuentran en pleno desarrollo y testeo por corporaciones italianas. No obstante, en Norteamérica ya se encuentran disponibles las tejas solares. En el caso de nuestro país, habrá que esperar que estos desarrollos puedan estar disponibles por parte de las empresas instaladoras de paneles solares fotovoltaicos en México.

 

Los sistemas de paneles solares fotovoltaicos pueden ser diseñados respetando la arquitectura de la vivienda

 

En Enlight, somos una compañía con amplia experiencia en energía solar en México. Nos destacamos por ofrecer a nuestros clientes no sólo la instalación del sistema de  celdas fotovoltaicas, sino que también nos encargamos de diseñar el mismo acorde a las necesidades energéticas de las familias, con paneles solares acordes a la arquitectura de la casa. Aprovecha las distintas alternativas de pago que tenemos para ti, como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, y disfruta las ventajas de la energía solar en México.