La energía solar fotovoltaica y su generación doméstica

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una de las principales alternativas de muchas familias, en cuanto al ahorro de energía y dinero se refiere. Aun cuando es conocido por muchos los beneficios de contar con energía solar fotovoltaica, tal vez unos pocos están realmente conscientes del proceso de obtención de la misma. En tal sentido, es preciso valerse de la ciencia detrás de una de las invenciones más importantes para la humanidad desde el siglo XX, en aras de poder explicar su funcionamiento en los hogares de quienes ya disfrutan de sus ventajas.

 

La energía solar fotovoltaica y su generación para los hogares

 

Los sistemas de energía solar residenciales funcionan a través de una base compuesta por celdas solares para casa, que poseen la capacidad de captar las radiaciones solares para convertirlas en electricidad. Dichas celdas fotovoltaicas están conformadas a la vez por “células fotovoltaicas”, fabricadas en su mayoría de silicio. También las hay de materiales “multiuniones”, que generan energía solar fotovoltaica de mayor rendimiento, a un costo menor que las celdas solares para casa a base de silicio.

Por su parte, la generación de la energía solar fotovoltaica consta de varias fases:

  • Exposición del material conductor a los rayos solares: el silicio es el primer material que entra en contacto con los fotones de luz del sol. Esta radiación aporta energía a los electrones de los átomos de silicio.
  • Liberación de la corriente de electrones: una vez que la energía producida vence la unión de los electrones al átomo, se genera una corriente que posteriormente se convertirá en energía eléctrica.
  • Procesamiento de la corriente continua: la electricidad generada pasa de ser continua a alterna, mediante el inversor. Vale acotar, que a través de un sistema que agrupa un determinado número de celdas fotovoltaicas se asegura la generación de una corriente de suficiente voltaje para suplir las necesidades eléctricas del hogar.

 

La evolución de la energía solar fotovoltaica a través del tiempo

 

Desde las primeras celdas fotovoltaicas de 1953 a la actualidad, mucho ha evolucionado el paradigma energético limpio y sustentable para el hogar. Así pues, los paneles solares de aquel entonces eran de gran tamaño (514cm x 330cm aproximadamente), siendo capaces de convertir sólo el 4,5% de la radiación en energía solar fotovoltaica.

Posteriormente, las celdas fotovoltaicas del 2012 vieron una disminución considerable en su tamaño (162cm x 99cm), equiparable a un mayor rendimiento en la generación de electricidad. Estos equipos eran capaces de convertir el 15% de energía luminosa en eléctrica.

Por último, los equipos de celdas solares para casa que están vigentes desde el año 2015 a la actualidad son capaces de convertir el 23,5% de la radiación en electricidad, lo cual significa un importante avance. Si a ello sumamos la reducción sostenida del tamaño de las celdas fotovoltaicas, que ahora oscila entre 104cm x 63cm, la rentabilidad para el usuario es mucho mayor.

 

La energía solar fotovoltaica en México, una de las más demandadas en Latinoamérica

 

Actualmente, México es uno de los principales países impulsores de la energía solar fotovoltaica en Latinoamérica. La energía solar en México vive una expansión sin precedentes, gracias en parte a la entrada en vigor de diferentes estatutos legales que incentivan el consumo eléctrico sustentable. Esto hace que la energía solar en México tenga mayor demanda entre los consumidores particulares.

La inversión en energía solar fotovoltaica es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar por tu familia. Bajo esta premisa, Enlight te brinda la oportunidad de obtener hasta un 97% de ahorro en el gasto eléctrico de tu casa, mediante un sistema inteligente de energía solar en México interconectado a la CFE. Por si ello fuera poco, también te ofrecemos la posibilidad de invertir empleando diferentes alternativas de pago a crédito, siendo éstos la compra a través del Infonavit o con tarjeta de crédito sin intereses por varios meses, entre otras opciones. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, nuestros asesores están a la disposición para servirte.