Sector energético

La energía solar fotovoltaica y su desarrollo en el mercado mundial

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica ha ganado gran importancia en los últimos años en el desarrollo del sector de energía solar en México. Esto como parte de un movimiento mundial que impulsa los paneles solares para casa, en pro del aprovechamiento de las energías limpias. 

 

Adentrándonos un poco más en la energía solar fotovoltaica, se denomina así debido a que requiere un componente tecnológico para su generación. En este aspecto, las celdas fotovoltaicas son el principal componente de los sistemas de paneles solares para casa que producen energía solar. Como hemos expuesto en este post sobre la accesibilidad de precios para adquirir sistemas de energía solar en México, las celdas fotovoltaicas se componen de láminas de distintos materiales entre los que figura el silicio. A su vez pueden venir en diferentes espesores para convertir la energía luminosa en energía solar fotovoltaica.  

 

La energía solar fotovoltaica podría cubrir el suministro eléctrico mundial

 

El mercado de la energía solar fotovoltaica crece de manera exponencial anualmente. Un claro ejemplo del potencial que mostró desde un principio fue su participación en el mantenimiento del suministro eléctrico luego de la desconexión de ocho centrales nucleares en Alemania, durante la catástrofe de Fukushima. Para complementar esto, en invierno del mismo año del desastre nuclear las celdas fotovoltaicas dijeron presente, abasteciendo la red en las horas pico. Incluso en aquel entonces, las celdas fotovoltaicas produjeron más electricidad que las ocho centrales atómicas juntas.

Por supuesto, para nadie es secreto la importancia que ha tenido el factor inversión gubernamental en el desarrollo de los paneles solares para la casa. No obstante, también merece la pena mencionar los esfuerzos de empresas privadas no sólo para la fabricación de celdas fotovoltaicas y paneles solares para casa, sino también para el desarrollo de importantes proyectos industriales. Uno de ellos es la central de celdas fotovoltaicas construida en el desierto de Atacama en Chile, capaz de suministrar electricidad a una importante empresa de cobre de ese país.  

 

Los retos que debe superar la energía solar fotovoltaica para su desarrollo

 

No todo es camino de rosas para la energía solar fotovoltaica. Aún en la actualidad, la energía solar en México debe superar distintos desafíos para mantener su desarrollo de manera sostenible. Uno de ellos es el rendimiento de los paneles solares para casa. Además que se hace necesario incrementar el 15% de su índice de producción, las celdas fotovoltaicas de los paneles solares para casa deben mejorar su eficiencia en días nublados.

 

El mercado de la energía solar fotovoltaica en México 

 

El contexto de la energía solar en México vislumbra como tendencia el aporte de empresas que suministran energía solar fotovoltaica  través de paneles solares para casa a comunidades rurales desprovistas de electricidad. De igual forma, la energía solar en México ha sido estandarte en proyectos de índole social como la construcción de viviendas de parte del Infonavit.

Es importante recordar que el sector de energía solar en México posee gran potencial de crecimiento, gracias a la excelente radiación solar en el territorio. La cual  podría ser aprovechada incrementando la instalación de paneles solares para casa. Uno de los proyectos que tuvo mayor resonancia para la energía solar en México fue la primera planta solar térmica Agua Prieta II. Construida en la localidad de Sonora, contó con la inversión de $252 millones para lograr una capacidad de generación de 650 megavatios.

 

La inversión en energía solar fotovoltaica es una oportunidad de ahorro para los hogares

 

Los paneles solares para casa, representan una excelente oportunidad de inversión para familias en México con consumos en electricidad que superan los 2,500$ bimensuales. Esto debido a que se estaría recuperando la inversión en un periodo no mayor a los 5 años, con garantía de generación de hasta 25 años.

Por su parte, son diversas las opciones para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica. Entre ellas se cuentan las instalaciones caseras, las independientes a base de baterías y las celdas fotovoltaicas interconectadas a la red. De estas tres, la más solicitada en los últimos años ha sido la instalación de celdas fotovoltaicas conectadas a la CFE, pues significa una alternativa más económica al prescindir de los gastos que implican las baterías. Para la instalación de estas celdas fotovoltaicas es recomendable acudir con un proveedor de energía solar en México debidamente acreditado.  

Se prevé que la energía solar en México pueda aumentar su capacidad de megavatios en los próximos años. Y en Enlight apostamos por el país, trabajando en pro de llevar la energía solar fotovoltaica a más rincones del territorio. Tú y tu familia también pueden aprovechar las ventajas de instalar paneles solares para casa, te ofrecemos distintas alternativas de pago de las celdas fotovoltaicas que incluyen desde sistemas de crédito mediante el Infonavit, y Meses sin Intereses (MSI), hasta Pago de Contado. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, y empieza a disfrutar los beneficios de la energía solar en México.

También podría gustarte