Para tu Negocio

La celda fotovoltaica como una de las partes del panel solar

A menudo, celda fotovoltaica, panel solar, placa solar y celda solar son confundidos por la mayoría de las personas. Sin embargo, no siempre se tratan de sinónimos entre sí.

Los paneles solares para casa se componen de distintas partes y una de ellas es precisamente la celda fotovoltaica.

Esta unión de piezas como un todo, conforman a su vez el sistema solar inteligente. De ahí la importancia de saber diferenciar la celda fotovoltaica de las otras partes.  

Calculadora de ahorro 3

La celda fotovoltaica y el resto de las partes de un panel solar

El panel de energía solar en México se compone de distintas piezas, entre las que se encuentra la celda fotovoltaica.

De manera que, si se desglosa la lista de elementos, queda de la siguiente manera:

  • Cubierta exterior de cara al Sol. Elaborada en vidrio por los fabricantes de paneles solares, se encarga de facilitar la máxima transmisión posible de la radiación solar. Debe ser altamente resistente y con bajo contenido de hierro.
  • Capa encapsulante. A base de silicona, encapsula la radiación para no perder su intensidad. Debe contar con un índice de refracción similar o mayor al de la primera capa, para mantener la radiación.
  • Celda fotovoltaica. Es el corazón del panel solar. Los fabricantes de componentes de energía solar las hacen en cristal con revestimiento de Silicio, para distribuirlas a lo largo y ancho del panel en varias agrupaciones. Las celdas más usadas en los paneles solares en México oscilan entre las 3”x 6” y 6”x 6”.
  • Plancha base. Es el componente principal del panel solar y comúnmente es de aluminio, aunque en ocasiones se emplea el vidrio con revestimiento de polímero termoplástico.
  • Cableado de salida a tierra. Las empresas fabricantes de paneles solares lo protegen con cajas estancas, que lo hacen resistente a la intemperie.

¿Cuáles son los elementos de un sistema solar fotovoltaico?

Ahora que ya conoces los elementos que conforman un panel solar, debes saber que no es el único componente necesario para poder aprovechar su energía. 

Para que el panel solar en casas o negocios pueda funcionar requiere de otros componentes como:

  • Sistema de montaje: Es la estructura que soportará al panel sobre la superficie donde se instale.
  • Inversor: Convierte la energía del panel solar en electricidad que puedes utilizar en tu inmueble.
  • Sistema de monitoreo: Permite conocer el funcionamiento y generación eléctrica de los paneles solares.
  • Cableado: Permite conectar el sistema de paneles solares en tu casa o negocio para aprovechar su energía en tu instalación eléctrica. 

Existen dos tipos de sistemas de paneles solares en México, que además de la celda fotovoltaica y el resto de los componentes, pueden variar dependiendo su formato. Estos son:

  1. Sistemas fotovoltaicos interconectados a la red: Es la forma más eficiente y la más común de configurar un sistema de paneles solares en México. Los sistemas interconectados a la red permiten utilizar toda la energía de los paneles solares, ya que la energía se utiliza directamente en el inmueble y el excedente se inyecta a la red eléctrica de CFE y posteriormente se toma en cuenta como saldo a favor para cuando consumas energía de la red, por ejemplo, en la noche.
  2. Sistemas fotovoltaicos aislados: Los sistemas de paneles solares en México aislados cuentan con una batería o sistema de almacenamiento para conservar el excedente de energía en vez de inyectarlo a la red. Por el volumen, peso y costo de las baterías, no son una opción tan viable más que para inmuebles donde no existe acceso a la red de CFE.

Éste último, se compone de los siguientes elementos:  

  • Panel solar o módulo fotovoltaico. Convierte la energía luminosa del Sol en corriente eléctrica continua. Se compone de celda fotovoltaica, principalmente.
  • Regulador de carga. Es la unión entre el panel solar a base de celda fotovoltaica y el resto de los elementos del sistema solar. Se encarga de proteger los acumuladores de energía de posibles sobrecargas.
  • Batería. Dispuestas por las empresas energía solar en México para almacenar la energía y enviarla al sistema cuando no haya suficiente radiación solar.
  • Inversor. Convierte la corriente de continua a alterna. Las compañías de energía solar en México también le confieren la función de alimentar los electrodomésticos en el hogar.

Diferencias entre un sistema de paneles solares para casa interconectado a la red eléctrica y el de baterías

En el caso de los sistemas de paneles solares en México interconectados o asilados a la CFE, ambos están conformados a base de una o varias celdas fotovoltaicas y prácticamente los mismos componentes.

La principal diferencia es que uno se interconecta a través de un medidor bidireccional a la red de CFE y el otro cuenta con baterías para el almacenamiento de la energía.

Un sistema de paneles solares en México  es recomendado que funcione interconectado a la red y disfrutar de un ahorro de hasta el 98% de su factura eléctrica o recibo de luz, especialmente a aquellos que consumen más de $2,500 de pesos en electricidad bimestralmente.

Beneficios de instalar sistemas de energía solar en México para el medio ambiente

Entre las formas con las que se puede contribuir al medio ambiente a través de los paneles solares para casa, se encuentran las siguientes:

  • Disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Reducción en el consumo de energía de la red eléctrica.
  • Disminución del uso de combustibles fósiles.

Tú también puedes aprovechar las ventajas de la energía solar en México.

En Enlight, somos una de las principales compañías de paneles solares en México que te brinda los beneficios de un sistema interconectado a la red.

Contáctanos a través del teléfono 800 ENLIGHT (365 4448) o al correo electrónico hola@enlight.mx y comienza a disfrutar los beneficios de la energía solar en México.

Disminuye el costo de tu recibo de luz