Investigadores en Suiza desarrollan un techo que produce energía solar

energía solar

Actualmente investigadores del instituto Federal Suizo de Tecnología en Zürich se encuentran desarrollando un techo que cuenta con una infraestructura dotada de varias capas de células fotovoltaicas capaces de generar energía eléctrica, misma que podrá ser usada en la construcción donde se encuentra colocada.

Recientemente investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zürich, Suiza, desarrollaron una cubierta curvada ultrafina que se coloca en el techo de una construcción y es capaz de producir energía eléctrica a través de la energía solar. Actualmente se encuentran realizando pruebas en un edificio que forma parte del laboratorio del Instituto, donde se espera que de está forma logre generar más energía eléctrica de la que consume.

Dicha cubierta se compone de varias capas que constan de: una lámina interna de hormigón que sirve de base para las bobinas de calefacción, refrigeración y aislamiento, los cuales  a su vez están cubiertos por más hormigón; y en la parte superior de éstas se coloca una película delgada de células fotovoltaicas que serán las encargadas de la recolección de la energía solar.

El prototipo del techo tiene unos 7,5 metros de altura y cuenta con una superficie curva total de 160 m2, el próximo año en el edificio de apartamentos HiLo, que forma parte del proyecto NEST.

La forma única que tiene este techo se construyó a través de una red construida con cables de acero recubierta con un tejido de plástico, produciendo un material al que el hormigón podía adherirse. Esto facilitó el diseño inusual, pero hizo que el proyecto fuera considerablemente más barato en términos de coste de los materiales.

Estos paneles solares instalados sobre un techo no son nada nuevo, sin embargo, en los últimos años han surgido nuevas y avanzadas versiones de esta tecnología. Además de ser altamente eficiente, este nuevo sistema es mucho más económico que las iteraciones anteriores.

Anteriormente hemos conocido el proyecto de techo solar de la compañía Tesla, que representa el avance más destacado en este campo. Si este producto es tan efectivo y barato como su fundador Elon Musk sugiere, podría facilitar el aprovechamiento de la energía solar a más hogares como nunca antes se había logrado.

La energía solar es una forma cada día más viable de producir energía, y cada vez más países están invirtiendo en infraestructura solar a gran escala. Gracias a proyectos como el techo de HiLo, las personas están preparadas para obtener más formas de implementar la tecnología en sus propias casas.