¿Por qué instalar un panel solar fotovoltaico es buena inversión?

Panel solar fotovoltaico

Los sistemas de panel solar fotovoltaico son una excelente inversión para aquellos usuarios con un consumo que supera los $2,500 bimensuales. Sobre todo por el hecho de que a estos usuarios se les aplica la tarifa DAC, no la subsidiada. Por otra parte, ¿sabías que México posee una de las tarifas de electricidad más bajas del mundo? Por supuesto, se trata de tarifas subsidiadas que se aplican sólo a quienes tengan un bajo consumo eléctrico. 

 

¿Cuáles son las tarifas subsidiadas y por qué los usuarios que las cancelan no califican para la instalación del panel solar fotovoltaico?

 

Teniendo claro que el pago eléctrico sin subsidios es la tarifa DAC o de Alto Consumo, vale acotar en qué consisten las tarifas subsidiadas y cómo se clasifican. La CFE establece un total de ocho tarifas de consumo eléctrico, entre las que se encuentra la tarifa DAC. Las siete restantes, denominadas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, son las subsidiadas que se aplican a diferentes regiones de México. Cada una de ellas representa una unidad de medida del consumo eléctrico, según la temperatura ambiente mínima de cada localidad del país.

Generalmente, los lugares con temperaturas más altas suelen emplear mayor energía de aparatos electrónicos para enfriar o climatizar el ambiente, como los aires acondicionados. ¿Por qué no es factible para estos usuarios la instalación del panel solar fotovoltaico? La principal razón es el retorno de inversión, que para una persona que cancela su consumo eléctrico a precio subsidiado se extendería de 10 a 15 años, siendo esto demasiado tiempo. 

 

¿Si mi consumo pertenece al tipo de tarifa de verano igual puedo optar por la instalación del panel solar fotovoltaico?

 

Además de las ocho tarifas establecidas por la CFE, hay una novena tarifa que aplica a una temporada del año en específico. Esta es la tarifa de verano que, naturalmente, se aplica en los meses más calurosos del año. Durante esta época del año son más los aparatos eléctricos que permanecen encendidos en buena parte del día, para mantener frescos los ambientes. De igual forma, estos aparatos son forzados a trabajar con mayor potencia eléctrica.  

Motivado a ello, la Procuraduría Federal del Consumidor abre esta nueva tarifa para ser aplicada sólo desde abril a septiembre de cada año, en las zonas más cálidas de México. Los usuarios que están residenciados en estas zonas tienen  opción de obtener un subsidio especial por el consumo bajo la tarifa de verano. ¿Pueden estos usuarios optar por un sistema de panel solar fotovoltaico? No sería factible, dado que durante cinco meses de año estarían gozando de una tarifa subsidiada por el gobierno, aun cuando estén en localidades con una excelente radiación solar.

 

Si tu consumo se encuentra en la tarifa DAC es momento de invertir en un sistema de panel solar fotovoltaico

 

En Enlight puedes aprovechar los beneficios de ahorro que te ofrece la energía solar en México, con la instalación de un sistema de paneles solares en México. Si tu consumo eléctrico pertenece a la tarifa DAC, podrás ahorrar hasta el 90% de tu factura, gracias a la instalación de un sistema de paneles solares en México.

La energía solar en México también te ofrece otras ventajas como el aumento de la plusvalía de tu hogar o negocio. De igual forma, tu inversión en un sistema de paneles solares en México tendrá un retorno bastante atractivo de 3 a 5 años. Podrás invertir con distintas alternativas de pago como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, y aprovecha las ventajas de la energía solar en México.