Para tu Negocio

Instalaciones eléctricas residenciales: ¿qué son y cómo funcionan?

El cableado eléctrico es un proceso fundamental para tener energía en nuestros hogares.

Consiste de la conexión de diferentes accesorios para la distribución de energía eléctrica. Ésta va desde el proveedor a diversos electrodomésticos y equipos en el hogar.

Asimismo, una instalación eléctrica es el conjunto de esos accesorios y dispositivos. Estos son los encargados de permitir el suministro eléctrico a nuestros hogares.

Nueva llamada a la acción

Es decir, de las instalaciones eléctricas depende mucha de nuestra actividad humana y económica.

La instalación eléctrica va desde la planta central de energía, hasta su punto de consumo.

Si es una instalación residencial, la electricidad llegará a nuestros hogares. Así, podemos usar nuestros electrodomésticos, aparatos eléctricos y otros equipos.

Conocer sobre las instalaciones eléctricas residenciales es muy importante. Tanto para los estudiosos en la materia, como para el público común.

Conocer cómo podemos tener electricidad en nuestros hogares es vital. Así podemos entender y valorar mucho más el proceso.

¿Cómo se conforma una instalación eléctrica residencial?

art-02-Como-se-conforma-una-instalacion-electrica-residencial

Como podrás imaginar, una instalación eléctrica residencial es compleja. Está conformada por diversos accesorios, dispositivos, estructuras, conductores y canalizadores. Todos estos elementos trabajan juntos para proveernos electricidad.

Son muchas las partes de una instalación eléctrica residencial, entre ellas:

Elementos de conducción. Estos son los alambres o cables de la instalación eléctrica residencial.

Estos permiten el paso de la energía eléctrica. Lo hacen desde la fuente inicial, hasta los equipos que consumen electricidad. Son hechos de cobre.

Elementos de consumo. Básicamente, son todos aquellos dispositivos, aparatos o cualquier equipo que consuma electricidad. Incluye las cargas fijas (aparatos conectados permanentemente en la instalación). Por ejemplo: timbres, lámparas y focos, etc.

Elementos de control. Son los llamados apagadores. Estos pueden ser apagadores sencillos, de escalera, de cuatro vías (o de paso), control de ventilador, entre otros. Estos permiten encender o apagar cualquier aparato.

Elementos varios o mixtos. Son contactos (toma de corriente o enchufes). Se consideran como cargas fijas. Esto independientemente de que tengan o no conectado algún equipo, dispositivo o aparato.

Elementos de protección. Protegen al sistema eléctrico y los aparatos y dispositivos conectados a él. Son los interruptores de seguridad, fusibles y centro de carga.

Elementos complementarios. Son todas aquellas partes de la instalación necesarias para instalar el resto de elementos.

Por ejemplo: tornillos, cajas de conexión, herramientas, entre otros. Las cajas de conexión pueden ser cuadradas o redondas. Es en ellas donde se realizan las conexiones, amarres, empalmes o derivaciones entre conductores eléctricos.

Elementos externos. No se encuentran dentro de la instalación. Pero son parte fundamental de la misma. Un ejemplo claro podría ser el medidor eléctrico. Este se conecta afuera de la casa.

Sirve para llevar control del consumo eléctrico en el hogar. Otro elemento externo son las acometidas. Esto son los cables que van desde el poste hasta la casa.

Además, existen unos componentes en las instalaciones eléctricas en el hogar. Estos componentes son los siguientes:

1. Medidor eléctrico. Básicamente, este permite cuantificar el consumo de electricidad. Se encuentra generalmente afuera de la vivienda. Es un elemento externo en la instalación eléctrica residencial.

2. Interruptor general. Este sirve para conectar y desconectar la corriente. Se puede ubicar en la entrada de la energía eléctrica a la casa.

3. Tablero principal. Este se encuentra en el interior de la casa. La función de este es muy importante. Ya que regula la entrada de electricidad a la vivienda. En caso de ser necesario, también se puede cortar la energía eléctrica desde ese tablero.

Asimismo, existen una serie de conceptos relacionados a las instalaciones eléctricas residenciales. Estos son importantes para entender mejor dichas instalaciones.

Corriente alterna y corriente continua, ¿conoces las diferencias?

art-05-Corriente-alterna-y-corriente-continua

En los circuitos e instalaciones eléctricas se distinguen dos tipos de corriente. Éstas pueden ser confundidas, pero esto no debe pasar.

La corriente continua o directa consiste en un circuito donde los electrones circulan en la misma cantidad y dirección. Su polaridad es invariable.

La corriente fluye de manera constante a través de una carga. Es generalmente generada por una pila o batería. Muy común en aparatos portátiles.

La corriente alterna circula diferente. En un tiempo, lo hace en un sentido. En otro tiempo, en sentido contrario.

Este proceso se repite de forma constante. Su polaridad se invierte periódicamente. Éste es el tipo de corriente que llega a nuestras casas.

¿Qué es una red eléctrica?

art-04-Que-es-una-red-electrica

Una red eléctrica consiste en un conjunto de elementos interconectados. Estos elementos tienen un objetivo y función: suministrar energía eléctrica.

Esto lo hacen desde las centrales eléctricas, hasta donde se vaya a consumir la electricidad.

¿Qué elementos componen la red eléctrica?

Centrales de generación de electricidad

Su nombre lo dice todo. Es en ellas donde se transforma la energía primaria en energía eléctrica. Es el corazón de toda la red eléctrica. Las centrales pueden ser de diversos tipos. Por ejemplo: existen centrales hidroeléctricas, también centrales solares, eólicas o incluso centrales térmicas.

Red de transporte

En este caso, no hablamos de automóviles, trenes o bicicletas. La red de transporte son todas esas líneas y cables que vemos en las calles, de un poste a otro. Estos cables tienen una tensión igual o mayor a 220 voltios. Esto significa alta tensión eléctrica.

Todos estos cables y líneas tienen un destino. Éste es, las subestaciones de transformación. Hablaremos de ellas a continuación.

Subestaciones de transformación

Son las encargadas de variar y ajustar la tensión de la electricidad. Éstas adaptan la electricidad para su transporte y distribución. Así, en nuestros hogares podemos tener electricidad adecuada y de calidad.

Red de distribución

Es la encargada de hacer llegar la electricidad desde la Central Eléctrica hasta los puntos de consumo. Lo hacen en una tensión media o baja, (esto es menor a 220 voltios). Cada país tiene sus normas de regulación de esta red.

¿Qué es la línea de acometida?

Esta cumple una función primordial. Básicamente conecta la red de distribución de electricidad, con el Tablero Eléctrico Principal. Las líneas de acometida pueden ser aéreas o subterráneas. Todo depende de la red de distribución a la que se conecten.

Es importante acotar: las líneas de acometida pertenecen a las compañías eléctricas. Al igual que la red de distribución que hace llegar la energía eléctrica al hogar. Esta línea es el punto de entrega de energía eléctrica, por parte de las compañías eléctricas suministradoras.

Las acometidas eléctricas forman parte primordial de las instalaciones eléctricas residenciales.

¿Qué es un circuito eléctrico?

Un circuito eléctrico consiste en el recorrido por el que se desplazan las cargas eléctricas. Este tiene un objetivo, y es llevar corriente desde un punto que la produce, a un punto que la consume.

¿Cuáles son las partes de los circuitos eléctricos?

No importa qué tan simple o complejo sea un circuito, está compuesto por varias partes. Estas son cuatro partes básicas que todo circuito eléctrico en una instalación eléctrica residencial debe tener.

- Fuente de energía eléctrica. Podríamos decir que es el corazón del circuito. El objetivo de esta fuente es forzar electrones a fluir a través del circuito. Los electrones también los podemos conocer como corriente eléctrica.

- Conductores. Estos cumplen un papel muy importante en el circuito. Básicamente, son los encargados de hacer que la corriente eléctrica llegue a todo el circuito.

Ellos transportan el flujo de electrones por todo el circuito eléctrico. Generalmente, los conductores son de alambre de cobre. En algunos casos, en las instalaciones eléctricas se usa alambre de aluminio.

Estos están forrados en un material aislante. Este puede ser metal o plástico. Se le conoce como tubo Conduit.

- Carga. Estos son los dispositivos o aparatos eléctricos a los cuales se les suministra energía. Ésta puede estar representada por una variedad de dispositivos. Como lámparas, motores, lavadoras, licuadoras, planchas eléctricas, entre otros.

- Dispositivo de Control (switch). El papel que cumple este en el circuito es también vital. Es aquel que se encarga de permitir conectar o desconectar el circuito. Cuando este se cierra, fluye la circulación de corriente en el circuito.

art-05-Cuales-son-las-partes-de-los-circuitos-electricos

Etapas que se cumplen para suministrar energía eléctrica a una vivienda

art-06-Etapas-que-se-cumplen-para-suministrar-energia-electrica-a-una-vivienda

Son dos etapas o fases que se cumplen, para que una vivienda pueda contar con servicio eléctrico:

Primera Etapa. Esta fase o etapa consiste en la conexión desde el exterior al interior de la vivienda. Es la conexión desde el suministro eléctrico al Tablero Eléctrico Principal del hogar.

Segunda Etapa. Esta fase o etapa se refiere a la instalación eléctrica interior. Hay varios aspectos que destacar de esta etapa. Los veremos a continuación:

  • Tablero eléctrico principal. De él derivan todos los circuitos eléctricos. Aquellos circuitos cumplen la importante misión de suministrar energía a la casa. Generalmente, se ubica en la entrada a la casa. Su acceso debe ser fácil.
  • Circuitos independientes. Estos son los que ayudan a dar el servicio de fuerza eléctrica y alumbrado al hogar. En estos circuitos independientes se instalan dispositivos de seguridad. Estos protegen el suministro interior de energía.

Calculadora de ahorro 3

Otros elementos y accesorios en las instalaciones eléctricas residenciales

Una instalación eléctrica residencial no estaría completa si no fuera por estos accesorios.

Los conocemos, los tenemos en el hogar, y sin ellos, nuestra vida sería más difícil. ¡Vamos a conocerlos más a fondo!

- Interruptores. Los utilizamos a diario para controlar la iluminación en el hogar. Son esos accesorios que usamos para encender y apagar nuestras luces, lámparas y bombillos.

- Tomacorrientes. Este pequeño accesorio nos ayuda a proveer corriente a nuestros aparatos. Es donde enchufamos nuestros electrodomésticos, aparatos eléctricos, dispositivos, entre otros.

- Puntos de energía eléctrica. También llamados portalámparas. Están generalmente conectados con un interruptor. Sirven como base para lámparas y focos. Ya sea en la pared o en el techo.

- Sistema de puesta a tierra. Es muy importante pues evita que nos electrocutemos. En caso de que falle el sistema de circuitos.

Una vez que contemos con estos accesorios, podemos equipar la residencia. Ya podemos disfrutar de acceso a electricidad. Podemos conectar nuestros electrodomésticos, aparatos y dispositivos.

Problemas y peligros de las instalaciones eléctricas

art-07-Problemas-y-peligros-de-las-instalaciones-electricas

Todo el mundo ha visto instalaciones eléctricas viejas o en mal estado. Cuánto peor se vea, menos probable es que una instalación eléctrica haya sido realizada profesionalmente.

Esto es peligroso para el hogar. El cableado y las conexiones eléctricas deben realizarse correctamente.

Tener instalaciones eléctricas con aspecto dudoso en el hogar es demasiado arriesgado.

Cualquier instalación eléctrica que tenga un aspecto inferior al de una conexión profesional necesita ser arreglada. Si algo se ve mal, sospecha en lugar de arrepentirte luego.

Cosas que hay que tener en cuenta:

Son muchas las fallas que puede tener una instalación eléctrica. Entre ellas:

  • Olor a gas o a plástico quemado. Problemas con el cableado.
  • Marcas de quemaduras. El tablero eléctrico puede haber sufrido daños y ser inseguro. Puede haber ocurrido un corto-circuito.
  • Aparatos eléctricos sobrecalentados. Pueden pasar dos cosas: primero, o el aparato ya está dañado o defectuoso, o bien, hay problemas con el suministro eléctrico.
  • Ruidos extraños. Las instalaciones eléctricas pueden ser dañadas por la operación de maquinaria. Esto puede crear peligros al dañar el cableado. El sistema debe ser desconectado instantáneamente y verificado lo antes posible.
  • Agua alrededor de las instalaciones eléctricas. Es un problema muy grave. Requiere de servicio profesional inmediato. El agua puede causar daños tremendos muy rápidamente si está cerca de fuentes de energía.
  • El aparato, dispositivo o electrodoméstico parpadea. Generalmente, es porque el aparato eléctrico está dañado o defectuoso, pero puede ser también problemas de suministro eléctrico. Contacta con un especialista para salir de dudas.

Cómo comprobar la calidad de su instalación eléctrica

Es una buena idea que tu electricista realice una inspección general del sistema con regularidad. Ésta es también una buena práctica desde el punto de vista administrativo. Así como para el control de calidad.

Nota: Las pruebas de los sistemas eléctricos se realizan durante programas de mantenimiento y son eficientes. Esto en lo que se refiere a la comprobación de la seguridad y el estado de funcionamiento.

Sin embargo, un mantenimiento bien realizado encontrará y reparará los fallos. Ya que no es un proceso de inspección profunda.

Nueva llamada a la acción