Para tu Negocio

Instalación de Paneles Solares

Instalar paneles solares, tiene muchísimos beneficios en el hogar. Es una energía renovable, de rápida instalación, poco mantenimiento y amigable con el ambiente. Además, todos sabemos que la luz solar es tan abundante como útil.

Esta instalación se puede hacer en casa contratando a un profesional. Sobre esto último, te hablamos más en este artículo.

Además, no sólo puede ser instalada en hogares. De hecho, donde y mientras más se instalen, mejor. En tu empresa, por ejemplo, son una alternativa efectiva para ahorrar recursos. ¡Los beneficios en tu empresa o negocio son muchos!

El hecho es que el uso de la energía solar ya se utiliza y seguirá creciendo. En México, por ejemplo, se estimó un 150% de aumento en el uso de paneles solares en 2017. La energía solar no solo es la energía del futuro, es la energía del presente y por eso, no te puedes quedar atrás.

Sabemos que has estado leyendo las noticias. Sabemos que has notado que la factura eléctrica de tu hogar está aumentando y conoces el daño que estamos haciendo a nuestro medio ambiente. Pero, sabemos que también has estado leyendo cómo evitar esto.

Ya has oído hablar de los paneles solares. Conoces sus beneficios y sus costos. Ahora, estás interesado en tener un sistema eléctrico solar instalado en tu propia casa. Pues, ¡estás en el lugar correcto justo ahora!

En este artículo, encontrarás toda la información acerca las instalaciones de paneles solares. Esperamos que al terminar de leer el artículo, ya no lo pienses más y te cambies a la energía solar. Este es un camino sostenible, positivo y ecológico. ¡No te arrepentirás!

¿Qué tipo de panel solar necesitas?

art-02-Que-tipo-de-panel-solar-necesitas

Son dos las tecnologías solares dominantes en el mercado. La fotovoltaica, que utiliza conjuntos de células para convertir la luz solar en electricidad. Y la térmica, que utiliza la luz solar para calentar el agua o el aire para su uso en el interior.

Si en tu casa se utiliza mucha energía para calefacción, la opción térmica es la mejor.

También puedes usar esta si vives en un lugar donde el combustible para calefacción es muy costoso. La energía térmica es menos popular, por lo que sería difícil encontrar un especialista que la instale.

Por otra parte, si quieres abastecer de energía eléctrica al hogar, la fotovoltaica es tu alternativa. Ésta es aquella que usa los paneles solares de los que estamos hablando en este artículo.

New call-to-action

¿En qué consiste la energía solar fotovoltaica?

Al instalar paneles solares en tu hogar podrás generar la energía que necesitas en tu inmueble, al ser energía limpia estarás poniendo tu granito de arena para ayudar al planeta.

Además, reducirás tu gasto en electricidad de manera importante, incluso hasta un 98%

Al instalar paneles solares generarás tu propia energía, pero ¿qué pasa si generas más de la que utilizas o menos de la que necesitas?

Cuando generás energía excedente podrás enviarla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México.

Esto, por supuesto, tiene sus beneficios. Ya que esa energía se te tomará como saldo a favor cuando necesites más energía de la que pueden generar los paneles solares, por ejemplo, en las noches.

null

Al final del periodo, en tu factura o recibo de luz, la CFE descuenta la energía excedente y habrás dejado de consumir energía de la compañía de luz ¡Produces tu propia energía, y además ahorras mucho dinero!

¿Puedo cancelar mi contrato con la compañía de luz si instalo paneles solares?

A pesar de contar con paneles solares, siempre que sea posible, es conveniente seguir conectado a la red eléctrica, te permitirá instalar un sistema más económico con los mismos beneficios, y contarás con ese sustento cuando los paneles no generen electricidad en la noche.

Podrías instalar una batería. Aunque sus costos siguen bajando, todavía son muy elevados y las baterías ocupan mucho espacio. Además depende de las regulaciones de cada país.

En México, se está diseñando la regulación de baterías, pero incluso al contar con ellas, lo mejor es que tu sistema siga conectado a la Comisión Federal de Electricidad.

Gracias a esto, el cliente puede ahorrar hasta un 98% en la factura eléctrica o recibo de luz.

¿Qué pasa en algunos lugares extremadamente rurales con disponibilidad limitada o sin red?

Allí se pueden instalar sistemas solares domésticos que no estén conectados a la red. Su conversión a la luz solar es la misma.

Sin embargo, estos sistemas no tendrán la opción de conectarse a la red. Por lo que la dependencia a la luz solar es mayor. Este tipo de sistema requiere un monitoreo considerable del consumo de energía. Para asegurarse de que tiene suficiente energía para pasar el día.

¿Qué tipos de paneles solares fotovoltaicos existen?

Los módulos solares fotovoltaicos más comunes son los de silicio policristalino. Últimamente se han desarrollado nuevas generaciones de tecnología solar fotovoltaica.

Los tipos de paneles fotovoltaicos difieren el uno del otro por su diseño, eficiencia y precios.

Actualmente, hay tres tipos principales de paneles solares. Existen los paneles solares de silicio monocristalino. También los paneles solares de silicio policristalino y los de células solares de capa fina.

null

 

Los paneles solares monocristalinos son los paneles más eficientes, pero su costo es el más elevado. El panel solar monocristalino es la tecnología solar fotovoltaica original.

Son recomendables cuando necesitas más generación de energía en un espacio reducido, pero solo generarán entre 3% y 7% más que un panel solar policristalino.

Los paneles solares policristalinos se producen vertiendo silicio fundido en un molde.

Debido a este método de construcción son ligeramente menos eficientes que los monocristalinos pero considerablemente más económicos. Por esto son la tecnología más recomendable para el hogar.

Los paneles solares de capa fina son excelentes si tienes mucho espacio porque cuestan menos. Pero necesitarás instalar muchos de ellos. Esto para obtener la misma generación de energía y el mismo rendimiento que otros paneles.

Los paneles de capa fina pueden construirse con una variedad de materiales. Las opciones principales son el silicio amorfo (a-Si), el tipo más común. También el telurio de cadmio (CdTe). Y el seleniuro de cobre, indio y galio (CIS/CIGS).

De aún tener dudas, puedes contactar a profesionales para determinar cuál tipo de panel solar es mejor para ti.

¿Qué componentes tiene un sistema de paneles solares?

art-03-Que-componentes-tiene-un-sistema-de-paneles-solares

No son muchas las partes de un sistema de paneles solares. Para realizar su instalación, necesitaremos de sólo algunos materiales o componentes. Estos componentes deben seguir requerimientos y regulaciones del país. Los principales, son:

  • Módulos o paneles fotovoltaicos. Este contiene las celdas que captarán la energía del sol para convertirla en electricidad en corriente directa.
  • Inversor. Este componente convertirá la energía en corriente directa que generan los paneles en electricidad que puedes utilizar en tu casa o inmueble, o sea, corriente alterna.
  • Estructura. Es el sistema de montaje que permite fijar los paneles solares a tu techo y darles la inclinación necesaria para optimizar su generación de energía.
  • Cableado y Tubería. Permitirán conectar tu sistema a un cuadro de cargas o al punto de energía más conveniente de tu inmueble.
  • Sistema de monitoreo. Permitirá enviar reportes sobre el estado y generaciòn de energía de tus paneles solares.

Corriente alterna y corriente continua

¿Conoces las Diferencias?

En los circuitos e instalaciones eléctricas de todo tipo se distinguen dos tipos de corriente. Estas pueden ser confundidas. Pero esto no debe pasar.

null

 

  • La corriente continua (CC) consiste en un circuito donde los electrones circulan en la misma cantidad y dirección. Su polaridad es invariable. La corriente fluye de manera constante a través de una carga. Es generalmente generada por una pila o batería. Común en aparatos portátiles.
  • La corriente alterna (CA) circula diferente. En un tiempo, lo hace en un sentido. En otro tiempo, en sentido contrario. Este proceso se repite de forma constante. Su polaridad se invierte periódicamente. Este es el tipo de corriente que llega a nuestras casas.

Los sistemas fotovoltaicos usan corriente continua. Sin embargo, como ya dijimos antes, estos sistemas convierten esta corriente, en corriente alterna.

Este es el tipo de energía que usamos en nuestros hogares. El inversor es el componente encargado de este proceso.

Ubicación del sistema de paneles solares

art-06-Ubicacion-del-sistema-de-paneles-solares

La ubicación más común para la instalación de paneles solares es el techo. La mayoría de los techos típicamente tienen las especificaciones deseadas para la instalación.

Una vez instalados en el techo, estos producen energía de manera silenciosa y efectiva.

Con la ubicación, también viene la orientación del sistema. Esta es importante para aprovechar la energía solar al máximo.

En ciertas horas y épocas del año, la orientación se puede modificar. La empresa solar que elijas deberá tomar en cuenta estos factores para obtener el mayor provecho de tus paneles solares.

¿Qué pasa si no puedes instalar el panel solar en tu techo? Si la instalación no puede hacerse en el techo, los paneles solares también pueden ser montados en el suelo. Solo hay que asegurarse de que no haya objetos que limiten el acceso del panel al sol.

El sistema de paneles solares debe estar protegido de riesgos que perjudiquen su funcionamiento. Además, tiene que estar alejado de niños, animales y personas no familiarizadas con el sistema. Estos podrían manipular y dañar el sistema.

La ubicación del sistema es importante no sólo para el sistema en sí. También beneficia la seguridad del hogar, de la familia y cercanías.

Una falla grave en el sistema puede causar incendios. Además, el sistema puede ocasionar choques eléctricos y quemaduras severas.

¿Qué tengo que considerar?

Supongamos que has investigado. Que te has puesto en contacto con un instalador solar de buena reputación.

Y ahora, estás listo para la instalación. Pero, ¿qué está involucrado en la instalación de un panel solar? ¿Cuándo comenzarás a ver los beneficios de la instalación?

Antes de instalar cualquier cosa, ¿qué sucederá? Lo primero es entender cuántos paneles solares necesitas para cubrir tu consumo de energía.

La empresa solar te solicitará algunos datos como tu factura o recibo de luz, para conocer tu demanda de energía así como datos del hogar para calcular la radiación solar promedio de la zona.

¿Qué debo evaluar en las empresas de instalación de paneles solares?

art-07-Que-debo-evaluar-en-las-empresas-de-instalacion-de-paneles-solares

Cuando se trata de la instalación de paneles solares, contratar a un profesional es la mejor ruta. Como ya mencionamos, la calidad de los componentes de un sistema solar, el diseño del sistema y la seguridad, deben ser prioridad.

Enlight ofrece una solución completa en la instalación de paneles solares en México. Si necesitas ayuda profesional, llama al 01 800 ENLIGHT (365 4448) o escribe a hola@enlight.mx. Rápidamente, un profesional en el área atenderá tu solicitud sin costo alguno.

Para que tengas una experiencia satisfactoria, te recomendamos cuestionar lo siguiente antes de instalar tu sistema de paneles solares. Así te asegurarás de tener el sistema que mejor se adapta a tus necesidades.

Aquí están las cosas más importantes a considerar:

  • ¿Cuánta experiencia tiene el especialista en la instalación de paneles solares?
  • ¿El especialista está lo suficientemente calificado?
  • ¿Estás tratando con un instalador solar autorizado y de buena reputación?
  • ¿Qué tecnología y de qué calidad instala esta empresa?
  • ¿Qué plataforma de monitoreo de energía te ofrece?
  • ¿Qué garantías ofrece el instalador?

Una vez que hayas considerado esto, y con un especialista contratado, puedes comenzar tu proceso para ser verde y generar tu propia energía.

Calcula tu ahorro

¿Qué sigue una vez que he elegido a una empresa solar?

Una vez que decidas que la energía solar es para ti, un ingeniero solar o especialista irá a la casa. Este especialista evaluará el tipo adecuado de instalación. El rol de este especialista es evaluar, asesorarte y preguntarte algunas cuestiones importantes. Éstas, pueden ser:

  • Evaluará el acceso solar en tu techo para determinar el mejor acomodo de los paneles solares.
  • Determinará en dónde y de qué manera se conectarán los paneles solares a tu casa.
  • Identificará si, por la naturaleza de tu inmueble, requieres alguna necesidad especial.
  • Realizará la planeación de la instalación para optimizar tiempo y maximizar la seguridad de los instaladores, tu sistema de paneles solares y tu inmueble.

Una vez que se hayan repasado estos puntos, el proceso de instalación puede comenzar.

Dependiendo de la complejidad de tu techo, el proceso de instalación puede durar en de uno a tres días en los sistemas más grandes. Pero, eso no significa que una vez que haya terminado la instalación los paneles solares estarán listos y funcionando.

¿Qué sucede después de la instalación?

art-08-Que-sucede-despues-de-la-instalacion

Una vez instalados debes realizar los trámites pertinentes de interconexión con la Compañía de Luz para que te reconozca como un generador exento, es decir, que tienes paneles solares.

Este proceso te permitirá que la CFE pueda registrar la energía que inyectas a la red eléctrica para ser tomada tomada en cuenta en tu factura.

El proceso de interconexión con la Compañía de Luz puede ser largo y prolongado.

Esto debido a la velocidad de la oficina correspondiente, a los papeles y firmas necesarias y a la visita de inspección que realizará la compañía de luz a tu hogar para verificar la instalación de los paneles y cambiar o configurar tu medidor de luz para registrar la energía que tomas de la red y la que entregas como excedente.

Si bien es un trámite que tú debes hacer directamente con tu compañía de luz, el instalador generalmente ofrece este servicio sin costo y realiza los trámites a tu nombre.

En ocasiones este trámite puede durar desde un par de semanas hasta dos o tres meses. Sabemos que es mucho tiempo de espera, pero vale la pena. Piensa que el sistema tiene una vida útil de más de 30 años.

¿Por qué es tan riguroso el proceso para tener un panel solar eficiente en el hogar? Debido a que estamos tratando con electricidad.

Cualquier mal funcionamiento o problema de seguridad puede ser un gran problema para la compañía de servicios públicos y para tu hogar.

¿Qué otros tipos de consulta necesitarás realizar? Para una casa no hay otras revisiones, si el sistema lo piensas instalar en un comercio o industria, puede requerirse visitas de unidades de inspección, un análisis estructural, entre algunas otras. La compañía solar podrá guiarte durante todo el proceso.

Mantenimiento del sistema de paneles solares

art-09-Mantenimiento-del-sistema-de-paneles-solares

Una de las cosas más positivas es que los paneles solares no cuentan con partes móviles. Debido a esto, el sistema requiere muy poco mantenimiento.

Dicho esto, debes inspeccionarlos unas cuantas veces al año. Esto para detectar suciedad u otras cosas que puedan haberse apilado en la parte superior.

Es importante que los paneles estén limpios. Así, es importante que no haya nada que los impida absorber eficazmente el sol.

Para una limpieza general, puedes utilizar una manguera de jardín normal. Lava la cubierta de los paneles. Debes hacer esto en la mañana o en la noche. También evita rociarlos con agua fría mientras están calientes. Debido a que esto podría dañarlos.

También, puedes alquilar los servicios de una empresa especializada. Esto, si los paneles son demasiado altos o necesitan una limpieza más profunda.

Debes hacer examinar tu sistema cada 4-6 años. Esto no significa que lo hagas tú mismo. Sino con la ayuda de un instalador o especialista. También es una buena idea preguntar a tu instalador sobre los requisitos específicos de mantenimiento de tu sistema solar.

¿Cuánto tiempo puedes esperar que dure tu sistema solar? La mayoría de los sistemas de paneles solares residenciales duran más de 25 años. Por lo tanto, cuando estés considerando el alto precio de estos sistemas, piensa en el ahorro de costos de energía de ese largo período.

Conclusión

Los paneles solares valen completamente la pena.

Si deseas conocer el proceso que seguimos en Enlight para la instalación de un sistema de paneles solares en tu hogar no dudes en contactarnos será un gusto aclarar cualquier duda y mostrarte los beneficios financieros que podrían existir además de la contribución a ser más amables con el medio ambiente.

Nueva llamada a la acción