Instalación de celdas solares: prácticas y fallas más comunes

Instalación de celdas solares

Dado que la instalación de celdas solares es un rubro que requiere formación certificada, existen muchas prácticas inadecuadas en las que los instaladores no expertos pueden incurrir. 

 

De igual manera, las fallas en el funcionamiento de las celdas solares se dan cuando no se sigue a cabalidad el orden de las etapas de desarrollo e instalación de celdas solares.

 

Las fallas de cableado en la instalación de celdas solares son la principal causa de mal funcionamiento del sistema solar

 

De acuerdo a un informe de PVTRIN, un importante centro de formación de instaladores fotovoltaicos en Europa, se obtiene que de 1000 sistemas de celdas solares instaladas al menos en 200 se consiguen defectos de colocación. Entre las fallas más comunes, se encuentra un cableado mal fijado (24%) y las conexiones de terminación sueltas (5%).

Generalmente, estos defectos de instalación se dan debido a un cúmulo de acciones no óptimas en el ensamblaje de la celda fotovoltaica. Ello aunado a una mano de obra no certificada, incrementan los posibles riesgos de mal funcionamiento del sistema.

 

Errores en el diseño del sistema, previo a la instalación de celdas solares también ocasionan un mal funcionamiento

 

La etapa del diseño y planificación del sistema de celdas solares es de gran importancia, pues en ella se toman decisiones en cuanto al tamaño del sistema. También implica la realización de cálculos de capacidad de la energía solar a generar y la carga estructural del sistema. Del mismo modo incluye la selección del tipo de celda fotovoltaica a instalar, según sus componentes.

Entre las fallas más comunes en esta etapa se encuentran:

  • Cálculos erróneos de la energía a generar.
  • Cableado subdimensionado.
  • Problemas de sombreado sobre la celda fotovoltaica que fueron ignorados.
  • Protección incorrecta del circuito.

 

La instalación de celdas solares puede verse afectada por fallas en la etapa de colocación física de componentes

 

Para esta etapa, se requiere el trabajo en conjunto de un electricista y el instalador certificado. Por su parte, entre los errores más significativos en esta fase se encuentran:

  • Ventilación insuficiente de inversores y módulos.
  • Perforación de tejado con métodos de sellado erróneos.
  • Ausencia de toma de tierra o de protección de la misma contra descargas eléctricas.
  • Sensores mal instalados.

Además de estos errores en la colocación de la celda fotovoltaica, también existen riesgos de fallas generales en el mantenimiento de las mismas. En tal sentido, los errores más comunes son: falta de suministro de manuales, garantías y documentos al propietario, así como una mala inspección del funcionamiento del sistema solar.

 

Confía la instalación de celdas solares para tu hogar en los expertos en energía solar en México

 

La instalación de celdas solares es un proceso delicado y complejo. Por tanto, una mala gestión en el proceso puede incurrir en una serie de gastos no previstos que encarecen la inversión. De ahí la importancia de contratar con empresas especializadas en el ramo de la energía solar en México, que brinden todas las garantías inherentes a las celdas solares.

En Enlight, somos una compañía especializada en energía solar en México, por lo que puedes confiar en nosotros la instalación de tu sistema interconectado a la red. Te ofrecemos la oportunidad de ahorrar hasta el 90% de tu factura eléctrica, si tu consumo bimensual supera los $2,500. Podrás invertir con distintas alternativas de pago como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, te brindaremos la asesoría que necesitas.