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India implementó trenes provistos de paneles solares

En julio de 2017 Indian Railways puso en marcha sus primeros trenes dotados de paneles solares colocados en el techo de los vagones, mismos que generarán un promedio de 300 V de electricidad, que en conjunto con un sistema de baterías le proporcionará hasta 72 horas de autonomía para las horas en las que el tren opera sin luz solar, de noche o en días nublados.

En el verano de 2013, en un gran esfuerzo por parte de la Indian Railways, empresa responsable de la red ferroviaria en India,  por reducir el consumo de diésel de sus trenes, crearon una alianza con el Instituto indio de tecnología para desarrollar un sistema de energía solar que hiciera funcionar la iluminación y el aire acondicionado en los vagones de pasajeros. Alianza que rindió frutos después de 4 años de intenso trabajo de investigación y diversas pruebas, en julio del 2017, Indian Railways ha puesto en marcha sus primeros trenes DEMU (diesel electric multiple unit).

Estos trenes contarán con 16 paneles solares que serán colocados en el techo de los vagones y generarán un promedio de 300 V de electricidad, que en conjunto con un sistema de baterías le proporcionará hasta 72 horas de autonomía para las horas en las que el tren opera sin luz solar, de noche o en días nublados.

Mismos que proveerán de energía a las lámparas LED, el sistema de ventilación y a las pantallas que muestran la información en cada vagón. Se prevé que la implementación de estos sistemas solares ahorre miles de combustible diésel y reduzca considerablemente las emisiones de CO2 que generan actualmente los trenes.

Se estima que la red ferroviaria en India transporta anualmente a más de 8,000 millones de usuarios por los más de 66,000 km por los que cuenta su red, para lo que requiere casi tres millones de Diésel para hacer funcionar a más de la mitad de los trenes con los que cuentan en su red ya que el resto funciona mediante mecanismos eléctricos. Por lo que han desarrollado un innovador plan con el que pretenden convertirse paulatinamente en una red ferroviaria que funciona mediante energía sustentable y de este modo reducir considerablemente sus emisiones de CO2.  

Con la incorporación de los sistemas solares en los vagones se prevé se puedan ahorrar hasta 21,000 litros de diésel anualmente por cada tren con 6 vagones cada uno, lo que se traduciría en una reducción aproximada de 9 toneladas de CO2.

Dicho plan será extensivo a otros aspectos para reducir el impacto medioambiental de sus trenes, por lo que se implementarán baños secos ecológicos, que no utilizan agua, mecanismos para reciclar el agua de los lavabos, y medidas para la gestión de residuos y sistemas para el aprovechamiento de la energía eólica, además de un ambicioso plan que incluye plantar 50 millones de árboles.

Se prevé que para 2020 se desarrollen sistemas más eficientes en producción eléctrica y alcancen una producción de 1GW mediante paneles solares y de 130 MW mediante aerogeneradores. Misma electricidad que será usada tanto en trenes como en las diversas estaciones de la red. Lo que se traduciría en un 25% de la energía necesaria generada mediante fuentes renovables, según el documento: “Decarbonising the Indian Railways” publicado en 2016 por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

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