Curiosidades

Inauguran primer kilómetro de carretera solar en Francia

Se acaba de inaugurar en Francia el primer Km de carretera provisto de paneles solares, el cual tendrá la capacidad de abastecer hasta a 3,400 casas de la región.

Las carreteras solares se han convertido en una nueva tendencia global. Al inicio se creía sería algo muy complicado de lograr por diversos factores, pero ahora es un hecho, ya que, en diciembre de 2016, se inauguró en la ciudad de Tourouvre-au-Perche, Francia el primer kilómetro de una carretera. La moderna infraestructura vial consta de 2,800 metros cuadrados de paneles solares con una capacidad de abastecer hasta a 3,400 casas.

Este ambicioso proyecto se desarrolló con una innovadora y avanzada tecnología diseñada específicamente para la construcción de nuevas carreteras alrededor del mundo y lleva el nombre de Wattways. Desde el momento de su planeación ha roto un sinfín de paradigmas en la ingeniaría, ya que se consideraba sería demasiado caro y contaría con un sin fin de contras al necesitar constante mantenimiento, pero ha roto con todo eso demostrando que sus componentes son extremadamente resistentes y durables, ya que fueron especialmente manufacturados para soportar el continuo paso de automóviles, así como inclemencias del clima.

Este importante proyecto coordinado por el Instituto de la Energía Solar de Francia y la Agencia de Energía y Medio Ambiente se desarrollará en los próximos cinco años contando con una meta de mil kilómetros de carretera solar, lo que se tendría importante impacto en la reducción de toneladas de emisiones de gases contaminantes.

La implementación de este tipo de materiales en la construcción de carreteras, se ha iniciado en Francia y Holanda pero ya se encuentran trabajando en el desarrollo de este tipo de proyectos en Estados Unidos, despertando la curiosidad en España, México, Argentina, Chile y el mundo entero.

También podría gustarte