Para tu Negocio

Hogar Sustentable: 14 formas para hacerlo realidad

“¿Cuál es el uso de una buena casa si no tienes un planeta tolerable en el cual ponerla?”: Henry David Thoreau, poeta, escritor y filósofo estadounidense.

Nuestro planeta es nuestra casa y cuidarlo es responsabilidad de todos. Sin embargo, una buena parte de la sociedad aún desconoce cómo tener un hogar verde.

Si tú deseas tener un hogar sustentable para ti y tu familia, este es el artículo que necesitas.

Aquí encontrarás 14 formas de hacer más verde tu hogar de forma práctica y efectiva, con tips que son muy fáciles de aplicar. Así que, ¡manos a la obra!

¿Por qué crear un hogar sustentable?

null

Cambios de temperatura extremos, sequías poco comunes y huracanes fuera de temporada, son solo algunos de los efectos que vemos del cambio climático.

Guía para ahorrar energía en casa

Este fenómeno es un cambio en el clima que ocurre por responsabilidad directa o indirecta de las actividades que los humanos realizamos.

Estas acciones provocan una alteración en la composición global de nuestra atmósfera y a la variabilidad climática, según la página de World Wildlife Fund.

Por ello, cuando se habla del cambio climático, se habla de una alteración que la humanidad ha generado al planeta a través de actividades de consumo que no son responsables.

¿Existe la posibilidad de revertir los efectos del cambio climático? Según los expertos esto es posible, solamente si todos ponemos de nuestra parte para lograrlo.

Y lograr esta meta no es nada complicado, todo lo que hay que tener es la disposición de hacer más verdes nuestras vidas y por ende, nuestros hogares.

Productos de uso personal amigables con el planeta

En la actualidad existen miles de productos cuyo uso ya no significa generar un daño considerable al planeta.

Con esto en mente, toma en cuenta solo productos que harán posible reducir tu huella ecológica.

De esta manera, puedes estar seguro que todas las sugerencias que verás en este listado no le hacen daño al medio ambiente.

Productos para tener un hogar verde

Cocina

null

La cocina es uno de los lugares donde existe un mayor uso de recursos (agua, luz y gas), por lo que es lógico iniciar con este espacio para el cuidado del medio ambiente.

Aquí van las recomendaciones para que tu uso consciente de los recursos se vea reflejado en tus facturas de gas, electricidad y agua potable.

Usa ollas y sartenes de cerámica

Nada mejor para cocinar que las ollas y sartenes de cerámica, ya que este tipo de material tiene grandes ventajas al momento de ahorrar gas.

Este tipo de material conserva mejor el calor, por lo que se reduce considerablemente el consumo de gas.

Además, el material impide que los ingredientes de la comida se peguen a su superficie, así que utilizarás menos agua al lavar los utensilios y pasarás menos tiempo cocinando, por lo que tu ahorro de gas será considerable.

Un buen producto de este tipo es la Arrocera de Cerámica Azume, la cual puedes adquirir en esta página: https://www.ecoalgrano.com/es/ollas-y-sartenes/3404-arrocera-de-ceramica-azume.html

Ollas con antiadherente

La utilidad de este tipo de artículos radica en que necesitan muy poco aceite o grasa para la cocción.

Con esto se reducirá el uso de estos recursos que contaminan mucho al ser liberados al drenaje cuando sus restos son desechados a través del lavabo.

Al mismo tiempo, reducirás tu consumo de grasas y aceites, lo que le dará a tu salud un beneficio considerable.

Para este tipo de ollas, la más recomendable es la Olla Woll con antiadherente de titanio, cuyo precio puedes ver aquí: https://www.ecoalgrano.com/es/ollas-y-sartenes/3212-olla-woll-con-antiadherente-de-titanio.html

null

Ten en tu cocina bolsas reutilizables

Reducir el consumo de plásticos en tu hogar es una excelente forma de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Y uno de los enemigos más grandes de la ecología son las bolsas de plástico. Por ello, lo más recomendado es que en vez de usar estos productos, optes por bolsas reutilizables.

Puedes obtener este tipo de bolsas en los supermercados y de esta forma, podrás salir de compras y apoyar al medio ambiente en un solo movimiento.

Limpia tu cocina con productos ecológicos

Los detergentes convencionales, cargados de productos químicos que dañan al manto freático (las corrientes de agua que se desplazan por el subsuelo) no tienen lugar en un hogar verde.

¿Por qué dañan al manto freático? Porque para que estos jabones produzcan más espuma y limpien más rápidamente, se les añade entre otros componentes, fosfatos y tensioactivos.

Estos componentes permanecen mayor tiempo en el agua, por lo que pueden contaminar de forma importante cualquier ecosistema acuático. Recuerda, más espuma no significa que limpien mejor.

Para evitar su uso, las mejores opciones son los jabones biodegradables o que no contengan perfumes o colorantes. Con esto disminuiremos los restos de sustancias tóxicas en las fuentes subterráneas de agua.

Puedes encontrar excelentes opciones de este tipo de jabones a granel en este enlace: https://listado.mercadolibre.com.mx/jabon-para-trastes-biodegradable

null

Usa artículos de cocina hechos con materiales reciclados o de elaboración ecológica

Tus cucharas, tenedores, vasos y hasta la tabla de picar de tu cocina pueden ser ecológicamente amigables dependiendo del material del que se fabriquen.

Por ejemplo, los artículos de bambú de ciertas marcas ecológicas pueden ser una excelente opción para reemplazar los que actualmente posees en tu cocina.

Esto porque el bambú no absorbe humedad y resiste muy bien el calor, por lo que una tabla para cortar hecha con este material es altamente duradera.

Para este tipo de tablas de cortar, es muy recomendable la que puedes ver en este enlace: https://www.ekoideas.com/tabla-cortar-bambu-golden-brow

null

¿Tienes una reunión? Usa artículos desechables biodegradables

null

Si por alguna causa te toca organizar una reunión en casa y te das cuenta que tu vajilla no va a alcanzar para tus invitados, no te estreses.

Para este tipo de situaciones hoy existen empresas que elaboran artículos desechables que además son biodegradables.

Por lo general, este tipo de productos están elaborados con biomasa, por lo que la degradación de estos artículos toma de 90 a 240 días sin dejar residuos tóxicos en el medio ambiente.

Lo anterior es posible debido a que los microorganismos devoran estos artículos en su totalidad, regresándolos a la naturaleza.

Una empresa mexicana que ha tenido éxito con estos artículos es la que puedes encontrar en este enlace: https://www.ecoshell.com.mx/

null

Renueva tus electrodomésticos de la cocina

null

Los electrodomésticos de la cocina nos hacen más fácil la vida al momento de cocinar y almacenar la comida. Sin embargo, también tienen una facilidad increíble para desaprovechar la energía.

De modo que, si no prestas especial atención a estos aparatos, tu recibo de luz, gas y agua y la ecología se verán afectados.

Dependiendo de la antigüedad de tus aparatos electrodomésticos, el gasto en la factura de luz podría aumentar.

Por ejemplo, si tus electrodomésticos tienen más de 10 años de antigüedad, podrían hacer que tu recibo de luz incremente su costo hasta en un 20%, en comparación con artículos de reciente fabricación.

Así que lo mejor es, en la medida de tus posibilidades, tratar de renovar los aparatos electrodomésticos que necesites para que tu recibo de luz no salga perjudicado.

Para que puedas hacer la compra de estos artículos de forma más eficiente, puedes usar este comparador de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO): http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx

null

Haz tu propia composta desde casa

null

El punto final para culminar con la cocina es definitivamente la composta, pues es un excelente aliado en el cuidado del medio ambiente, sobre todo al elaborarla desde casa.

La composta es un abono orgánico que se elabora por la degradación microbiana de materiales acomodados en capa y que son sometidos a un proceso de descomposición.

Puedes utilizar este material para las plantas de tu jardín, ya que mejora la sanidad de las plantas y enriquece los suelos por sus propiedades químicas.

Así que atrévete a realizar tu propia composta para tu hogar verde con la ayuda de este práctico tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=3LjGAPqRID8

null

Baño

null

Usa papel higiénico reciclado

El papel higiénico reciclado es una de las mejores herramientas para que puedas tener un hogar verde.

Este producto, hecho con papel reciclado, es un biodegradable limpio y cuidadoso con el medio ambiente.

Entre sus principales ventajas destacan dos: que su proceso de elaboración es mucho menos contaminante y de menor costo que el del papel hecho a partir de la madera del árbol.

Pero además, el hecho de que se trate de material reciclado contribuye directamente a que haya una menor deforestación al emplear papel reutilizado.

Si deseas probar este tipo de papel en tu hogar, aquí hay una excelente recomendación: https://www.desechablesbiodegradables.com/higienicos

null

Modifica el sistema de descarga de tu WC

Si bien es cierto que para ahorrar agua en la descarga de tu escusado puedes introducir una botella de plástico de 600 ml llena de agua, también puedes hacer algo más contundente.

Sobre todo si el sistema de descarga de agua de tu inodoro es antiguo. Puedes renovarlo consiguiendo uno de doble descarga.

El cambio en el sistema de descarga de tu inodoro no solamente puede contribuir a disminuir el consumo de agua en tu factura, sino que además te ayudará a eficientar el uso de este líquido, para aprovecharlo mejor y disminuir tu huella ecológica.

Aquí puedes encontrar algunas recomendaciones para que realices este cambio: https://www.coflex.com.mx/es_MX/feeds/view/29-Como-elegir-la-Valvula-de-Descarga-para-tu-Sanitario

null

Usa un grifo termostático con limitador de caudal

Puede que el título de este apartado suene complicado pero básicamente se trata de cambiar las llaves de la regadera.

Sin embargo, la ventaja que ofrecen los grifos termostáticos sobre los convencionales es que te permiten ahorrar en tu consumo de agua y además, reducen el uso de energía de un 7% a un 17%.

Entre los artículos ecológicos para baño existentes, éste es de gran utilidad ya que ayuda a reducir el consumo de agua y te permitirá tener un baño más sustentable.

Puedes explorar algunos modelos de este tipo de grifos aquí: https://www.amazon.es/termostatico-termostatica-termostato-seguridad-temperatura/dp/B01H6D0VDE

null

 

Y una vez que adquieras este producto, puedes instalarlo siguiendo este tutorial: https://www.hogarmania.com/bricolaje/tareas/fontaneria/200906/grifo-termostatico-limitador-caudal-4777.html

null

Báñate con un gel de baño ecológico

Los jabones y geles para baño convencionales usualmente están elaborados con elementos que luego de ser usados y desechados en el desagüe, pueden contaminar el manto freático.

Y lo contaminan de forma consistente ya que estos productos están elaborados con sustancias que no se reintegran al medio ambiente o que no se desintegran para reducir la huella ecológica.

Componentes como los emulsionantes, que hacen que se produzca la espuma, detergentes, que se encargan de limpiar nuestra piel; conservadores que se aseguran de que el gel o jabón duren mucho más tiempo y fragancias que se encargan de darle un aroma al jabón o gel.

La mayoría de estos productos contienen sosa, la cual puede matar a los microorganismos que viven en el agua y que tienen la función natural de degradar o digerir los residuos de nuestros desechos.

Por ello, cuando estos compuestos llegan al agua en vez de descomponerse, permanecen en las corrientes subterráneas, contaminándolas.

La mejor opción para reemplazar estos jabones o geles de baño es usar geles ecológicos sin parabenos, parafinas, siliconas, conservadores, aromatizantes o derivados del petróleo.

De esta forma, podrás bañarte tranquilamente sabiendo que tu huella ecológica será reducida con este producto.

Si te interesan los geles ecológicos, puedes probar con éste: https://www.ecoalgrano.com/es/cosmetica-natural/1444-gel-de-bano-sin-perfume-urtekram.html

null

Para el resto de la casa

El baño y la cocina son los espacios de una casa en los que el desgaste de recursos en las actividades cotidianas contribuyen a generar una huella ecológica muy fuerte.

Pero para el resto de la casa también hay opciones que te pueden ayudar a tener un estilo de vida más sostenible. A continuación, una lista de las más prácticas y fáciles de usar.

null

Focos ahorradores

¿Qué no se ha dicho ya de los focos ahorradores? Este tipo de artículos tienen muchos beneficios que definitivamente te ayudarán a tener un hogar verde.

Los focos ahorradores tienen una mejor capacidad de iluminación que los focos incandescentes, pero lo mejor es que utilizan mucho menos energía para hacerlo.

Y no solo eso, este tipo de focos tampoco produce calor, además tienen una vida útil más larga y lo mejor es que te ayudan a ahorrar en el recibo de la luz.

Tecnologías verdes para tu hogar

Por ejemplo, estudios recientes indican que los focos ahorradores de 23 watts producen la misma cantidad de luz que los focos incandescentes de 100 watts, lo que significa un ahorro del 70% en el recibo de electricidad.

Como resultado, puedes consumir menos electricidad, lo que significa menos daño al medio ambiente, ya que la quema de combustibles para generar electricidad es muy dañina para la atmósfera y también contribuye a la desaparición de ciertos ecosistemas.

Puedes encontrar focos ahorradores en este enlace e iluminar tu casa sin dañar al medio ambiente: http://fossmexico.com/fluorecente/

null

Huerto urbano

Los huertos ayudan a reducir nuestra huella ecológica, ya que se consumen productos que uno mismo produce, en vez de depender de una cadena de producción que no se preocupa por el medio ambiente.

Otra ventaja de ellos es que pueden ayudar a ahorrar al utilizar alimentos que nosotros mismos generamos.

Con ellos también podemos proteger nuestra salud, ya que el crecimiento de las plantas dependen exclusivamente de nuestra responsabilidad, por lo que si aplicamos las medidas de higiene y cuidado pertinentes, podemos tener alimentos saludables.

Si deseas conocer cómo elaborar tu propio huerto urbano, aquí puedes aprender cómo hacerlo: http://www.alnatural.com.mx/cursos-y-talleres/taller-huerto-urbano#no-back

null

Ahora que ya conoces los productos que pueden ayudarte a tener un hogar más sustentable y reducir tu huella ecológica y, por ende, el impacto ambiental negativo, es momento de poner manos a la obra y hacer un cambio desde tu trincheras.

New call-to-action