Generación de electricidad limpia crecerá 8% anual: SENER

La generación de electricidad limpia crecerá 8% anual a partir de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Recientemente la Secretaría de Energía declaró que a partir del 2017, la generación de energía mediante fuentes sustentables presentará un crecimiento anual del 8%.

Siendo la energía solar-fotovoltáica y la eólica las que se pronostica tengan un mayor crecimiento, con un aumento anual del 29 y 12% respectivamente, mientras la energía generada en las plantas hidroeléctricas presentará un crecimiento de tan solo 1.4%.

Respecto a la energía solar, México cuenta con  17 centrales  fotovoltaicas operando, mismas que representan menos de 1% de la capacidad instalada y 0.05% de la generación eléctrica durante el año pasado.

Los estados donde se concentran las instalaciones son: Baja California Sur, Durango, Chihuahua y Estado de México, que se traduce en un 93% de la capacidad instalada.

Recientemente el Foro Económico Mundial, entidad que mide el acceso y seguridad energética, sustentabilidad y contribución al crecimiento, publicó el índice de desempeño de la arquitectura energética 2017, en el cual ubican a México en el lugar 44 dentro de 127 países que forman parte de su estadística. A nivel mundial los principales generadores de electricidad limpia, con un 73% de capacidad instalada y 67% de la generación eléctrica son: Alemania, China, Japón, Italia y Estados Unidos.

Por otra parte, el Banco Mundial publicó el Doing Business 2017, estudio que se encarga de monitorear alrededor de 190 economías mundiales en materia de obtención eléctrica, el cual sitúa a México en el sitio 98, lo que representa un importante rezago en el tema, ya que retrocedió 26 posiciones respecto al reporte del año pasado. Lo que indica que aún no se ha logrado avanzar lo suficiente al seguir manteniéndose por debajo del índice de crecimiento en temas de obtención eléctrica de países de la región como: Argentina, Colombia y Brasil.