Para tu Negocio

¿Estás analizando instalar paneles solares, pero no sabes cómo es su mantenimiento y las garantías que los cubren? Aquí lo conocerás.

Cuando se trata de tener una fuente de energía renovable, los paneles solares son la solución ideal por el hecho de ser muy prácticos, pues a diferencia de otras soluciones, aprovechas el espacio en tu techo o cubierta para generar tu propia electricidad en vez de comprarla a un tercero, maximizando tu ahorro.

Los sistemas fotovoltaicos son altamente resistentes a los ambientes más hostiles y pueden proveer de energía a una línea de ensamblaje o a la totalidad de un inmueble

Sin embargo, ¿cómo funcionan las garantías y mantenimiento de los paneles solares? En este artículo te lo explicamos.

Garantías para los paneles solares

Módulos fotovoltaicos monocristalinos

Dependiendo de la empresa que haga la instalación de tu sistema fotovoltaico, cambiarán las garantías; sin embargo, la mayoría de las empresas que instalan paneles solares brindan estas tres garantías:

1.    Garantía de instalación

Instalación de paneles solares industriales

Esta garantía cubre los desperfectos de la instalación y cualquier eventualidad cuando esta se lleva a cabo. Desde el montaje de los paneles solares en el techo de tu inmueble, hasta algún percance que puede presentarse durante su instalación, como algún tubo o ventana rotos. Cuando esto sucede, la empresa se hace cargo de la reparación y su costo. 

2.    Garantía de eficiencia

Calidad de paneles solares

Esta es una de las garantías principales que se da al instalar un sistema fotovoltaico y es ofrecida por el fabricante de los paneles solares con base en sus estándares de calidad. Su duración generalmente es de 25 años en los paneles solares de mejor calidad con una degradación del 20% a lo largo de este periodo.

Es decir, la garantía se basa en el hecho que después de 25 años, tus paneles solares tendrán al menos el 80% de su capacidad de generación de energía, debido a que experimentan una degradación de potencia del 2% en sus dos primeros años de funcionamiento y del 0.5% en los años subsecuentes.

¿Los paneles solares tienen un tiempo de vida de 25 años? No, comúnmente suele confundirse esta garantía con la vida útil de los paneles solares. Existen paneles solares con más de 50 años que siguen generando energía; sin duda su vida útil depende en gran medida a un mantenimiento preventivo adecuado.

3.    Garantía de generación

Generación de energía eléctrica con paneles solares

A diferencia de la garantía que vimos en el punto anterior, esta es concedida por la empresa que realizó la instalación del sistema fotovoltaico.

Consiste en garantizar la cantidad de energía que el sistema de paneles solares va a generar en un periodo determinado. Generalmente puede ser de un año y renovarse anualmente con un plan de O&M (Operación y Mantenimiento).

Esta garantía es posible ofrecerla ya que, a pesar de no controlar el entorno climático, es posible, utilizando data de terceros, calcular con una precisión muy asertiva la radiación promedio anual en esa zona geográfica.

La radiación solar promedio, combinada con un estudio de posibles sombras y espacio donde se instalará el sistema de energía solar, permite a la empresa instaladora garantizar la cantidad de energía mínima que generarán los paneles solares.

En el caso de Enlight, además de utilizar información de radiación solar de la NASA, utiliza los miles de sistemas fotovoltaicos que ha instalado para tener un estudio más preciso de la radiación solar real en las zonas donde cuenta con instalaciones, permitiendo una garantía más apegada a la realidad de las condiciones climáticas del lugar.

Sistemas fotovoltaicos, ¿cómo es su mantenimiento?

Operación y Mantenimiento de sistema fotovoltaico

Una de las grandes fortalezas de los sistemas de paneles solares es la practicidad con la que estos operan, y dentro de esta practicidad se encuentra el hecho de que su mantenimiento preventivo es mucho más sencillo (aunque requiere conocimiento técnico fotovoltaico) que otros componentes en un inmueble industrial.

A diferencia de maquinarias y otras tecnologías, los paneles solares en techos no tienen piezas mecánicas o que requieran movimiento, lo cual previene desgaste de piezas móviles, que generalmente provocan averías en otro tipo de componentes.

Los materiales utilizados en los sistemas fotovoltaicos industriales están especialmente diseñados para soportar cualquier tipo de intemperie. Por ejemplo, los módulos fotovoltaicos para las industrias están fabricados con silicio de alta resistencia y armazón de aluminio, lo cual les permite funciona incluso en entornos climáticos poco amigables como las granizadas, las nevadas y los vientos fuertes.

Sin embargo, recomendamos ampliamente contar con una póliza de mantenimiento, que incluye, entre otras cosas, de dos a cuatro limpiezas al año realizadas por profesionales para mantener vigentes las garantías y asegurar su óptimo funcionamiento.

El programa de mantenimiento no solo incluye la limpieza de los paneles solares para retirar todos los sedimentos que la lluvia no puede eliminar, también detecta posibles fallas en el sistema fotovoltaico con servicios como:

  • Inspección con dron termográfico para puntos de calor.
  • Análisis de voltaje y generación.
  • Pruebas de funcionamiento.
  • Revisión de cableado y del tablero de interconexión.
  • Pruebas y ajustes del sistema de montaje.

Mantener el máximo desempeño en tu sistema fotovoltaico es posible gracias al servicio de mantemiento que las empresas ofrecen y esto garantizará su óptimo funcionamiento, protegiendo tu inversión por más de dos décadas.

Considera la eficiencia de los paneles solares para tu empresa

Techo solar fotovoltaico

Las energías renovables son cada vez más necesarias en el ámbito empresarial, pues generan mucho más rendimiento que las energías derivadas de combustibles fósiles, así como múltiples beneficios económicos y ambientales.

Si estás considerando comenzar a utilizar paneles solares, en Enlight podemos ofrecerte de manera gratuita toda la asesoría que necesitas e incluso preparar una cotización personalizada sin costo.

Ayuda a tu empresa a realizar una de las inversiones más redituables, que permitirán ahorros de millones de pesos al año en la factura eléctrica. Los paneles solares son una gran solución para que tu empresa siga creciendo y ayude al medio ambiente.