Skip to content

Financiamiento para paneles solares en su negocio

Financiamiento para paneles solares en su negocio

Las fuentes renovables, junto con tecnología complementaria como el almacenamiento de energía, toman cada vez más fuerza dentro del sector energético internacional. Muestra de esto es que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), las fuentes renovables se convertirán en la mayor fuente de generación de energía eléctrica a principios de 2025, previendo que su participación en la mezcla energética internacional aumente 10 puntos porcentuales hasta alcanzar el 38% del total en 2027.

Por lo mismo, el financiamiento para paneles solares es de suma importancia, sobre todo para el sectro industrial de la economía, pues muchas veces de esto depende la accesibilidad a energía limpia en procesos productivos.

Se estima que la electricidad producida por energía eólica y solar fotovoltaica se duplique en los próximos años, proporcionando casi el 20% de la energía mundial para 2027 y representando el 80% del aumento de la generación renovable durante este periodo.

No obstante, aunque el impacto positivo en el ambiente, los ahorros en el recibo de luz, la seguridad energética y el retorno de inversión son claros, contar con la liquidez para poder instalar paneles solares puede ser un reto. Por lo mismo, contar con créditos para paneles solares es esencial para que los proyectos de este tipo puedan consolidarse en la generación energética global.

guia-solar-2023

Existen diferentes formas de financiamiento para paneles solares en México, se pueden financiar a través de créditos para paneles solares, como préstamos bancarios, créditos de instituciones financieras especializadas o a través de programas de financiamiento gubernamentales. 

Por lo mismo, las entidades que dan financiamiento para instalar paneles solares en México comúnmente son instituciones financieras, bancos, empresas especializadas en energías renovables o gobiernos locales.

Sin embargo, la mayoría de estas opciones son para el sector residencial, en apoyo a que cada vez más personas puedan tener acceso a energía renovable. Para el sector industrial también aplican las opciones mencionadas pero generalmente es más tradado el proceso para acceder a paneles solares con financiamiento, debido a intermediarios. 

En respuesta a lo anterior, en Enlight hemos creado nuestro propio vehículo de financiamiento para sistemas industriales de paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía para empresas: Net Zero Fund.

Dentro de Net Zero Fund existen diversos esquemas de financiamiento, tanto para energía fotovoltaica como para sistemas de almacenamiento de energía, juntos o por separado, para industrias que buscan implementar este tipo de soluciones en sus procesos productivos sin descuidar la salud financiera de su empresa, obteniendo ahorros  en el recibo de luz. 

 

Esquemas de financiamiento para introducir renovables en su industria

Empezaremos con los diferentes esquemas de financiamiento para impulsar la generación de energía limpia en industrias. 

Power Purchase Agreement (PPA) Onsite

Un PPA Onsite se refiere a un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo entre un productor de energía renovable y un consumidor (la empresa). Dentro de este esquema se incluye la palabra Onsite debido a que el sistema que genera la energía se instala en la misma propiedad en donde se da el consumo energético; el cliente no compra el sistema fotovoltaico, solamente la energía solar generada. 

A este esquema puede acceder cualquier industria que busque tener ahorros en su recibo de luz, al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental de sus procesos productivos.

Al final del plazo acordado en el contrato, la instalación fotovoltaica puede pasar a ser propiedad de la empresa, dependiendo de las necesidades de la misma, permitiendo a las industrias independizarse de las energías fósiles convencionales para apoyar la desaceleración del cambio climático a largo plazo.

Bajo el esquema PPA Onsite, a través de Net Zero Fund, las industrias pueden tener un ahorro de hasta el 30% en la factura eléctrica sin inversión inicial.esquemas-de-financiamiento-para-introducir-renovables-en-la-industria

Arrendamiento puro (Leasing)

Con este modelo de financiamiento, el sector industrial puede hacer uso de los paneles solares sin necesidad de comprar el activo, teniendo ahorros sustanciales sin realizar una inversión inicial, al igual que en el esquema PPA Onsite. 

No obstante, a diferencia del esquema anterior, en el esquema de renta o "leasing", se paga una mensualidad fija por la renta de los paneles durante el plazo de vigencia del contrato.

Arrendamiento financiero

En este tercer esquema, las industrias pueden adquirir el activo de generación de energía (el sistema de paneles solares) a crédito, con un crédito para paneles solares pagando una cuota mensual por la vigencia del contrato de arrendamiento y finalizando con la adquisición del mismo; a la par que desde el inicio del arrendamiento la empresa utiliza energía limpia en sus procesos. financiamiento_para_paneles_solares

 

Esquemas de financiamiento para almacenar energía en su industria

Una de las tecnologías que ha tomado gran relevancia para los sistemas eléctricos es el almacenamiento de energía. Parte del porqué de esta relevancia se debe a que se ha convertido en una pieza clave en la transformación de los sistemas eléctricos en sistemas más resilientes a intermitencias y cortes de energía, además de que funciona como complemento para las fuentes de energía renovable, ayudando a las industrias a tener un menor impacto negativo en el medio ambiente.

Net Zero Fund también financia este tipo de tecnología con diversos esquemas, a continuación explicados. 

Storage as a Service (SaaS)

En el esquema Storage as a Service (SaaS), el sector industrial paga un servicio de almacenamiento con el cual tiene un respaldo inmediato de energía ante intermitencias o cortes completos en la red, asegurando continuidad operativa y evitando que se dañen los equipos por cambios de voltaje u horas no productivas, sin importar su tarifa de operación.

En el caso de las industrias que operan con tarifa horaria (por ejemplo la GDMTH en México), a través del esquema SaaS obtienen importantes ahorros en la factura eléctrica al reducir picos en su demanda y realizar desplazamiento de carga en los horarios donde la energía de la red es más cara (horarios punta),  obteniendo ahorros en la factura eléctrica de hasta el 15%; además de también disfrutar de las ventajas del respaldo energético sin inversión inicial. esquemas-de-financiamiento-para-almacenar-energia-en-la-industria

Arrendamiento puro (Leasing)

En este modelo de financiamiento la industria puede hacer uso del sistema de almacenamiento de energía (BESS, por sus siglas en inglés) sin necesidad de comprar el activo. 

El esquema de renta o "leasing", permite tener las mismas ventajas que en el esquema anterior, también sin realizar inversión inicial. Solo que en esta modalidad, la industria paga una mensualidad fija por la renta del sistema de almacenamiento durante el plazo de vigencia del contrato. 

Arrendamiento financiero

En este esquema, la industria puede adquirir el activo de almacenamiento de energía (Battery Energy Storage System) a crédito, pagando una cuota mensual por la vigencia del contrato de arrendamiento y finalizando con la adquisición del mismo; a la par que desde el inicio del arrendamiento la empresa obtiene las diversas ventajas que el almacenamiento eléctrico ofrece.financiamiento_sistemas_almacenamiento_energia

 

¿Qué es mejor rentar o comprar paneles solares?

La decisión de rentar o comprar paneles solares depende de diversos factores, como el presupuesto disponible, la ubicación del sistema, la duración del contrato de renta, el objetivo a largo plazo y qué tan complicado es el proceso de crédito para los paneles solares en sí.

En algunos casos, la compra de paneles solares puede ser más rentable a largo plazo, mientras que la renta puede ser una opción más accesible en el corto plazo. Como mencionamos, dependerá de los objetivos de negocio y de los planes a futuro energéticamente hablando. 

 

¿Cuántos paneles solares necesito para ser autosuficiente?

La cantidad de paneles solares necesarios para lograr la autosuficiencia energética puede variar dependiendo del consumo de energía de cada empresa o industria, así como de la eficiencia de los paneles solares instalados y de la eficiencia de la maquinaria empleada en el proceso productivo.

Antes de instalar un sistema fotovoltaico se recomienda realizar un estudio de consumo y contar con asesoramiento de profesionales para determinar la cantidad adecuada de paneles solares para realmente cubrir las necesidades energéticas del inmueble, ya sea a través de créditos o de contado.

 

Net Zero Fund

En Enlight apostamos por la descarbonización de las cadenas productivas con un consumo energético alto, además de incrementar la eficiencia en el uso de la energía. 

Gracias a los esquemas de Net Zero Fund, las empresas que buscan incrementar la eficiencia en sus procesos productivos y reducir su impacto ambiental optimizando sus gastos energéticos pueden utilizar energía limpia a un precio estable y predecible hasta por 20 años, sumando esfuerzos para alcanzar las metas de producción de energía limpia nacionales e internacionales, creando una industria más sustentable a largo plazo.

El porcentaje de ahorro con la implementación de estas dos tecnologías, fotovoltaica y almacenamiento, se define con base en los consumos de energía de la empresa, el espacio disponible que tiene en su cubierta, su tarifa eléctrica, entre otros aspectos. Al ser una instalación fotovoltaica de autoconsumo, es decir bajo el esquema generación distribuida, su tamaño debe ser menor a los 499 kilowatts-pico (kWp) de capacidad.

Si está interesado en cualquiera de los esquemas explicados o en el financiamiento de Net Zero Fund, no dude en contactarnos para comenzar.

Nueva llamada a la acción