Enlight Mexico

¡Felices 204 años, México! ya vemos claro cómo serás a tus 214 años

Esta semana México cumple 204 años de independencia.  Un chorro de tiempo… aunque basta ponerlo en perspectiva para darnos cuenta que en realidad no es tanto tiempo.  Pensemos que tenemos 2 millones de años de existir como especie en el planeta y que los egipcios estaban empezando su civilización hace 5 mil.  Francia, aunque ha cambiado mucho desde entonces, tiene aproximadamente 1,900 años.  Así que somos algo así como un país adolescente.

Pero las cosas en el mundo, avanzando con una rapidez increíble, no están como para tomárselas con calma.  Tendremos que madurar más rápidamente de lo esperado durante nuestra adolescencia porque las circunstancias así lo exigen. O le metemos quinta y sexta rapidito o nos quedamos atrás.

En Enerclima somos optimistas sobre el futuro de México porque somos muchas personas en este país trabajando para mejorar las cosas.  De hecho ya vislumbramos un país distinto y sustancialmente mejor en tan solo 10 años.

Nos imaginamos a México en el 2024 como un país con una población rica – porque es feliz, porque esta sana, porque tiene equidad y trabajo.  Celebraremos que nuestras ciudades son lugares limpios, que promueven la convivencia y el respeto.  Serán lugares donde el peatón, la bicicleta y el transporte público tendrán preferencia sobre el automóvil privado, donde el reciclaje se dará por hecho y la calidad del aire y el agua será pura.  Dejaremos atrás el rezago educativo que sufrimos y estaremos en la búsqueda constante de maneras de ofrecer oportunidades por parejo a todos – independientemente de donde vienen, de su color de piel y de sus creencias religiosas.  Seguiremos en la lucha, y la estaremos ganando, para proteger nuestra biodiversidad y riqueza natural.  Generaremos nuestra energía con fuentes renovables usando una red eléctrica eficiente, distribuida e inteligente.

Imaginamos todo esto no porque le vamos a algún partido político u otro, si no porque ya vamos hacia allá:

Acuérdense de Paloma Noyola, la niña de Matamoros que salió en la portada de la revista Wired con la leyenda que sería “La siguiente Steve Jobs” o la increíble historia de los niños Triquis.  Piensen en nuestro Oro olímpico del 2012.  Cuenten la cantidad de metrobuses que se han construido en ciudades mexicanas en los últimos años (Monterrey, DF, Guadalajara, Puebla, León…), el incremento de estaciones de Ecobici en el DF (hoy son 275), el número de calles que se han cerrado para uso exclusivo de peatones, los kilowatt-hora renovables que estamos generando (¿sabías que tan solo entre 2000 y 2006 creció mas de 400 veces la capacidad eólica instalada en México?)   Recuerden que el activismo de nuestra sociedad civil protegió a Cabo Pulmo, logró la prohibición de actividades de extracción de petróleo de áreas naturales protegidas…

…la lista sigue.

Decía el filósofo William James que la voluntad de creer es el ingrediente más importante para construir la creencia en el cambio (the will to believe is the most important ingredient in creating belief in change).  Si verdaderamente creemos que es posible ya estamos dando un paso importante en la dirección correcta.  En Enerclima sin duda creemos que se puede.

¡Que viva México!

También podría gustarte