Sector energético

Estudiantes mexicanos fabrican prototipo para producir biodisel a partir de aceite comestible reciclado

En “sector energético” te presentamos a este par de estudiantes que están revolucionando la industria energética con su prototipo para convertir el aceite de cocina de desecho en Biodiésel.

José Castillo Gaxiola y Humberto Salinas Lizárraga, estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se presentaron recientemente en la edición 58 del Foro de Ciencias Juvenil Internacional de Londres (LIYSF, por sus siglas en inglés), donde presentaron el prototipo de una máquina que aprovecha el aceite utilizado en la industria de alimentos, que de otra manera iría a parar a la basura, y transformarlo en Biodisel.

El proyecto se basa en una máquina que sirve para acelerar la producción de biodisel, además de eficientar los tiempos que lleva la producción de éste. La máquina consta de 2 recipientes, en el primero se vierte el aceite vegetal reciclado y después pasa al segundo recipiente donde se mezcla con metóxido de sodio (CH₃ONa), que funciona como catalizador. En este proceso de mezclado se eleva la temperatura paulatinamente mediante resistencias durante una hora hasta aproximadamente 50 o 60 ºC, cuidando que la temperatura no aumente más, porque eso haría que se quemara la mezcla y quedara inservible. Una vez pasada la hora se deja reposar la mezcla en el recipiente durante 12 horas, y ya se puede obtener el biodiesel y glicerol (C3H8O3).

Proponemos este proyecto como una manera de reciclar y cuidar el medio ambiente. Al reciclar el aceite, no contaminamos el agua y disminuimos la contaminación atmosférica en un 50 por ciento en dióxido de carbono. Al crear una máquina de este tipo, también es posible facilitar al usuario la producción de su propio combustible. El ahorro se encuentra también en la elaboración de nuestro propio combustible, comentó José Castillo

Actualmente se encuentran perfeccionando el proyecto para volverlo aún más sustentable, con medidas como la implementación de paneles solares para reducir el consumo de energía eléctrica en el proceso, así como la automatización del equipo para facilitar el empleo al usuario.

Actualmente se encuentran en trámites para conseguir la patente del proyecto, además que han recibido algunas ofertas de empresarios para comercializar este producto.

Si quieres contribuir a reducir tu huella ambiental con un menor consumo de energía, en Enlight tenemos la solución. Si pagas más de $2,500 pesos en luz bimestralmente y estás interesado en producir energía verde y reducir tus gastos en un 97%, solicita una evaluación gratuita y personalizada de tu consumo de energía AQUÍ. Ya no pagues más recibos altos y decídete a cambia tu vida AHORA.

También podría gustarte