Estándares de seguridad que deben cumplir los módulos fotovoltaicos

módulos fotovoltaicos

Los módulos fotovoltaicos deben cumplir con una serie de estándares tanto nacionales como internacionales, para su buen funcionamiento. Se tiene la creencia, de que los paneles solares en México no son lo suficientemente seguros, pero esta percepción está muy alejada de la realidad. 

 

En principio, la correcta instalación de paneles solares en México debe cumplir con ciertas normas de construcción, pasando luego por la evaluación de medición de corriente. Por último, están las normas que velan por el desempeño eficiente de los módulos fotovoltaicos.

 

Sobre las normas internacionales de los módulos fotovoltaicos

 

Los paneles solares en México no sólo deben velar por el correcto cumplimento de las normas estipuladas por el sector y el gobierno del país, sino que también tienen que hacer lo propio apegándose a las normas internacionales. De ello depende una correcta distribución y financiamiento de los módulos solares en México.

En tal sentido, los sistemas que aprovechan la energía sustentable requieren contar con algunos certificados internacionales, como ISO 9000 o ISO 14001, IEC 61215, IEC 61646 e IEC 61730-1/2. Asimismo, los sistemas de módulos fotovoltaicos deben hacerse de una precalificación en pruebas de funcionamiento, aplicables a celdas con tamaños que oscilan en los 2,6 x 2,2 metros.

 

¿Cuáles son las normas mexicanas que certifican la seguridad de los módulos fotovoltaicos en México?

 

Por otra parte, la energía sustentable en México también contempla una serie de normas para certificar el correcto funcionamiento y desempeño de los módulos solares. De acuerdo al gobierno mexicano, los paneles solares en México deben pasar por tres fases que certificarán distintos aspectos del sistema solar como un todo.

Así, la primera fase de certificación se refiere a la construcción de los módulos fotovoltaicos. En ella se contemplan las siguientes certificaciones vigentes: NMX-J-618/1-ANCE-2010, NMX-J-618/3-ANCE-2011, NMX-J-618/4-ANCE-2011, NMX-J-618/5-ANCE-2011, NMX-J-618/6-ANCE-2011. Entre otras regulaciones, estas normativas establecen los métodos de construcción de módulos solares de película delgada y de silicio cristalino.

 

Las normativas mexicanas que certifican la medición y el desempeño de los módulos fotovoltaicos

 

Respecto a las certificaciones que dan fe de la correcta medición de los módulos fotovoltaicos, cabe mencionar las siguientes: NMX-J-643/1-ANCE-2011, NMX-J-643/2-ANCE-2011, NMX-J-643/3-ANCE-2011, NMX-J-643/5-ANCE-2011, NMX-J-643/7-ANCE-2011. Estos certificados ponen a prueba la medición de la corriente y tensión del sistema, así como también establecen la temperatura ideal para los dispositivos del mismo según el método de tensión, entre otros requisitos.

Por último, la tercera fase de certificación para módulos solares en México implica la medición de la eficiencia del sistema como un todo. De manera que, las certificaciones NMX-J-655/1-ANCE-2012, NMX-J-655/2-ANCE-2012 y NMX-J-655/3-ANCE-2012, evalúan el desempeño de irradiación y la medición de eficiencia del sistema, entre otros.

 

Los módulos fotovoltaicos en México son de los más seguros del mercado  

 

Gracias al cumplimiento de estos certificados de seguridad, la energía sustentable en México cuenta con el aval para brindar confianza a los usuarios de paneles solares. Como has podido ver, la instalación de paneles solares en el país cuenta con tantas verificaciones como las tiene el sistema eléctrico tradicional. Además, los sistemas solares mexicanos ofrecen una garantía que abarca los 25 años, haciéndolos duraderos además de seguros.

En Enlight, nos esforzamos por estar a la vanguardia de los parámetros de la energía sustentable en México. Siendo nuestra especialidad la instalación de paneles solares interconectados a la red, te ofrecemos la oportunidad de ahorrar hasta el 90% de tu factura eléctrica con la instalación del sistema, si tu consumo bimensual eléctrico supera los $2,500. Podrás invertir con distintas alternativas de pago como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, estamos para servirte.