Para tu Negocio

Enlight Chile: ¡El inicio de una nueva Revolución Solar!

Todos estamos conscientes de que el uso de combustibles fósiles está terminando y se debe poner un alto total a la emisión.

New call-to-action

La situación actual es crítica, lo podemos ver echando un rápido vistazo a las notas informativas internacionales y la historia en los últimos 100 años: derrames de crudo en el Golfo de México, el gran parche de basura en el Océano Pacífico, la pesca desmedida de ballenas en Japón, la liberación de desechos nucleares en Europa Oriental, la caza furtiva de especies protegidas en África...

art-02-problemas-ambientales
El ser humano ha exterminado una gran parte de los ecosistemas del mundo para hacer campos de cultivo, sin mencionar que las grandes factorías en zonas pesadamente industrializadas en China, India, Rusia, por sólo mencionar algunas, liberan cantidades de CO2 que a su vez provocan el calentamiento global y anomalías en el clima del planeta.

Recientemente la región de la Amazonía ha estado en peligro crítico y varias miles de especies, tanto animales como vegetales han sufrido grandes pérdidas, agraviando su situación y también para las especies en peligro de extinción.

art-03-incendio-amzonas

La lista de especies en peligro de extinción se hace cada vez más larga: animales como el Axolotl, la vaquita marina, el lobo gris mexicano, sólo por mencionar algunos son un pequeño ejemplo de esta situación en México debe de invitar a la reflexión de la situación mundial.

art-04-animales-en-peligro-de-extincion

Algo es evidente: se debe de dar un primer paso. Por ello, empresas multinacionales como Grupo Bimbo se dan a la tarea de contribuir poco a poco con el uso de energías que no dejen huella en el medio ambiente, con este objetivo determinado y en colaboración con Enlight se ha logrado hacer la instalación de paneles solares.

Esta alianza en pos de una mejora en el medio ambiente no es nueva. Enlight ya ha cooperado con Grupo Bimbo al hacer instalaciones de paneles solares en distintos centros de venta de Bimbo, Barcel y El Globo en México, además de un edificio corporativo de Grupo Bimbo. 

Por lo que esta, se suma al conjunto de proyectos exitosos de ambas empresas que se comprometen con el cuidado del medio ambiente, marcando la delantera en el uso de energías que no deriven de combustibles fósiles.

art-05-chile

El sistema fue instalado en el techo de la nave de IDEAL S.A, ramal chilena de Grupo BIMBO. El techo fotovoltaico permitirá generar un aproximado de 3,0 gigawatts anualmente, esto se resume a que aproximadamente el 27% del consumo general de IDEAL será completamente renovable y sobre todo, ¡libre de emisiones de cualquier tipo!

art-06-bimbo-paneles-solares

El sistema está conformado por un total de 6,444 paneles fotovoltaicos en una superficie de 25,000 m2, además de 57 inversores y un cargador para vehículos impulsados por energía eléctrica, mismos que evitarán la emisión de 1,310 toneladas de de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de forma anual. ¡Esto es como si se plantaran un total de 88,870 árboles!

art-07-ideal-energia-solar

Durante la ceremonia de inauguración celebrada el 10 de septiembre del año en curso, asistieron el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y la ministra de Medio ambiente, Carolina Schmidt, mismos que inauguraron el sistema fotovoltaico.

Además de ellos, se contó con la presencia del director general adjunto de Grupo BIMBO, Rafael Pamias, el gerente general de IDEAL S.A, Enrique Martínez y el director general y cofundador de Enlight, Julian Willenbrock.

Durante el evento el director general de IDEAL, Enrique Martínez, declaró:

“Estamos muy orgullosos de este gran paso, no tenemos dudas de que la sustentabilidad es el camino a seguir, para impactar positivamente en la vida de nuestros colaboradores, nuestra sociedad y el planeta.”

A su vez, para el director general adjunto de grupo BIMBO, Rafael Pamias la elaboración del proyecto y su finalización supone

“Un ejemplo tangible de cómo las empresas pueden entregar soluciones concretas y generar valor sustentable en los lugares donde operan. Estamos convencidos que Chile es el país indicado para seguir creciendo de manera sustentable, lo cual esperamos sea replicado por el resto de las empresas, no sólo en la región, sino que también en el resto del mundo.”

Así pues, la inauguración de este techo solar marca un hito en la historia de Chile, país que en tiempos recientes se ha destacado mucho como potencia en la generación de tecnologías que sean amigables con el medio ambiente.

En consonancia con ello, la ministra de Ambiente Carolina Schmidt, durante la inauguración pronunció:

“Chile fue pobre en las energías del pasado, como el carbón o el petróleo, pero somos ricos en las nuevas tecnologías, transformandonos en el Arabia Saudita de la energía solar.”

Corriendo el año 1760 en Inglaterra, se dio el inicio de un evento que cambió el eje de la tierra; se trata de la Revolución industrial, que marcó el inicio, en gran medida, del empleo de energías derivadas de combustibles fósiles para la factorías y así los medios producción, poco a poco se fueron masificando.

Hoy, 259 años después, poco a poco, comienza a gestarse lo que tal vez sea la siguiente revolución industrial, sólo que en ésta, ya no marcará el cambio en los medios de producción, sino en las tecnologías que harán lograr una producción bastante competitiva de la mano con el cuidado del medio ambiente.

Orgullosamente se puede decir que uno de los primeros lugares donde se gesta esta nueva revolución es Chile y Enlight se ha hecho presente aportando su granito de arena para este cambio en un país que poco a poco se ha considerado un bastión para las energías sustentables.

A partir de ahora, Enlight inicia operaciones en Chile llevando la energía solar a un nivel exponencial.

art-08-energia-solar-chile

Aún falta mucho trecho por recorrer. Sin embargo, este suceso es el claro ejemplo de que con tiempo y mucha voluntad, se puede marchar hacia un futuro en el cual los combustibles fósiles sean cosa del pasado.

Nueva llamada a la acción