Sector energético

México impone récord con energía solar más barata del planeta

energía solar

Recientemente se llevó a cabo la Tercera subasta a largo plazo del mercado eléctrico, en la que el Centro Nacional de Control de energía (CENACE) de México, recibió más de 15 propuestas por parte de empresas del sector de energía solar y eólica.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de México realizó la “Tercera Subasta a Largo Plazo” del mercado eléctrico, en el que se aceptaron 15 ofertas de ocho empresas de energía eólica y solar.

En dicha subasta, el CENACE recibió en total ofertas para generar mediante sistemas solares más de 3 TWh (terawatts por hora). Por otra parte, la empresa que les ofreció el precio más barato, fue la empresa multinacional ENEL Green Power, la cual les ofreció el pago por kWh de 1.77 ¢ de dólar.

Entre las empresas que participaron en dicha subasta, se encontraban: Mitsui en alianza con Trina; la ya mencionada, ENEL Green Power; Canadian Solar y Engie Solar IV, con una oferta que combinaba la generación de energía eléctrica mediante procesos eólicos y solares.

Entre las 10 empresas ganadoras de esta tercera subasta se encuentran 6 del sector solar y 4 de sector eólico.

En esta subasta, Engie Solar IV manejó un precio a la venta por kWh de 2 ¢ de dólar, aproximadamente, y ENEL de 1.8 ¢ de dólar para 4 proyectos, con una generación de 167 MW, 122 MW, 277 MW y 116 MW, los cuales representan la generación de más de 682 MW de energía eléctrica limpia.

En esta subasta se realizó la compra de más de 5.5 TWh (terawatt por hora) de energía eólica y 2.3 GWh de capacidad de generación con energía solar, con un precio promedio por kWh de 2.05 ¢ de dólar. Dato que resulta muy gratificante, ya que en las pasadas ediciones de las subastas energéticas, el precio promedio por kWh fue de 4.49 ¢ / kWh y 3.17 ¢ / kWh.

Como resultado de esta Tercera Subasta Eléctrica coordinada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Secretaría de Energía de México, se alcanzaron 2 récords históricos. El primero es que se logró el precio históricamente más bajo por kWh producto de una subasta eléctrica, el cual es de 2.05 ¢ de dólar, y el segundo fue  que es uno de los más bajos registrados a nivel mundial.

Al final de esta subasta se realizó una inversión de más de 132 millones de dólares en energía limpia, potencia y certificados de energías limpias (CEL).

Se espera que estos proyectos entreguen energía a la red eléctrica a partir de 2020.

También podría gustarte