Los precios del silicio policristalino han subido considerablemente desde febrero de 2021 y han alcanzado niveles sin precedentes en los...
Un aumento rápido y masivo de la energía solar, el almacenamiento con baterías y otras soluciones de energía limpia, es la única solución que puede proteger a los consumidores de las subidas de precios volátiles derivadas de la excesiva dependencia de las importaciones de gas y petróleo. Así lo afirma el plan de 10 puntos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre la seguridad energética europea.
Our 10-Point Plan to Reduce the European Union’s Reliance on Russian Natural Gas is out now!
It shows how measures implemented this year could bring down gas imports from Russia by over one-third.
Learn more ⬇️ https://t.co/gWChCFTiO1
— International Energy Agency (@IEA) March 3, 2022
El plan describe cómo los países miembros de la Unión Europea pueden reducir la dependencia del gas ruso de aquí al próximo invierno.
Barbara Pompili, ministra francesa de Transición Ecológica, destacó la importancia de activar medidas de impulso a las energías limpias a largo plazo junto con una mayor diversificación en el corto y medio: “Más que nunca, deshacerse de los combustibles fósiles rusos y de los combustibles fósiles en general, es esencial”.
Para Pompili, “cada turbina eólica o panel solar que se instale en Europa es un paso adelante hacia nuestra independencia energética”.
De acuerdo con el plan de la AIE, Europa necesita acelerar la transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles en seguimiento con su objetivo de crear un mercado europeo de la energía más integrado y competitivo que permita garantizar un suministro de energía fiable y mantener unos precios asequibles.
Estos son algunos de los puntos más destacados del plan de la AIE:
*Acelerar el despliegue de nuevos proyectos eólicos y solares, lo que significaría simplificar los permisos y reducir la burocracia.
*Intensificar los esfuerzos en el almacenamiento de energía, la mejora de las redes y la eficiencia energética para apoyar la seguridad eléctrica.
*Acelerar la sustitución de las calderas de gas por bombas de calor, para ahorrar 2,000 millones de metros cúbicos de gas solo en el primer año.
Información de El Confidencial