Sector energético

Energía solar en México: evolución y perspectivas a futuro

Energía solar en México

La energía solar en México ha experimentado un crecimiento sostenible en los últimos seis años. Ello en parte gracias a la evolución tecnológica, que ha permitido la fabricación del panel solar a precio accesible. 

 

Y la tendencia seguirá a la alza según los expertos, que pronostican el incremento en la venta de paneles solares y el desarrollo del sector de energía solar en México. Una meta está clara: para el 2024, al menos el 34% de la energía eléctrica consumida por la población mexicana debe provenir de fuentes limpias.  

 

La energía solar en México tiene sus bases en los primeros experimentos de colectores solares para pequeños satélites

 

Alexandre-Edmond Becquerel fue quien observó el “efecto fotovoltaico”, en 1839 y alrededor de 1880 se fabricaron las primeras celdas fotovoltaicas de Selenio. Dado que esta celda tenía un rendimiento del 1%, no era considerada como un panel solar a precio económico precisamente.

Mucho más tarde, a principios de la década de los 50’, se comenzó a fabricar el cristal de silicio de alta pureza. A partir de 1958 se empiezan a instalar celdas solares de un watt de potencia en sistemas satelitales. Posteriormente, la Guerra del Golfo de 1990 incrementó el interés industrial en el desarrollo del panel solar a precio competitivo. A partir de ese momento, la energía solar comenzó a ser vista como una alternativa viable a la electricidad proveniente de combustibles fósiles.  

 

La energía solar en México tiene buenas proyecciones a futuro

 

La energía solar en México podría ver la oportunidad de una mayor participación en la generación eléctrica. Esto debido a que, conjuntamente con la industria eléctrica de Turquía y la de algunos países asiáticos, se estima que supere la demanda energética de China.

Por otra parte, según el Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Energía (Sener), se espera que para el 2018 sean solicitados permisos para instalar 1200 megawatts de generación eléctrica. Toda esa capacidad generada a partir de energía solar.

 

La energía solar en México es cada vez más barata frente a la energía eléctrica proveniente de los combustibles fósiles  

 

A nivel global, se han disminuido los costes de producir electricidad a partir de energía solar, mientras que la proveniente de combustibles fósiles ha mantenido sus precios. Como muestra de ello, la electricidad fotovoltaica en promedio cuesta entre USD $0,70/watt y USD $0,80/watt. Por su parte, la electricidad de fuentes fósiles conserva el costo promedio de USD $0,80/watt, desde hace más de cinco años.

Esto es un gran incentivo para la energía solar en México, que a la vez se beneficia del mejor momento histórico del mercado, con  un aumento en la demanda y la disminución de los costes de producción. A la vez, estos incentivos acercan el panel solar a precio económico al usuario.

 

Más familias están invirtiendo en energía solar en México motivadas por el beneficio financiero a largo plazo

 

Las empresas de venta de paneles solares en México, ahora brindan a las familias excelentes beneficios con la instalación de un sistema inteligente. Sobre todo aquellas compañías de venta de paneles solares que ofrecen el sistema interconectado a la red eléctrica. Gracias a este tipo de contratos, los hogares que cancelan facturas superiores a los $2,500 bimensuales pueden ahorrar cerca del 90% de este monto en el pago, mientras recuperan su inversión en cinco años.

En Enlight, somos profesionales de la energía solar, lo que nos permite ofrecerte un sistema interconectado a la red. Podrás invertir con distintas alternativas de pago como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, nuestros ejecutivos te atenderán gustosamente.

También podría gustarte