Energía solar será la opción más económica en 5 años: UNAM

Actualmente las celdas solares cuentan con hasta 20 años de garantía, aunque pueden durar hasta 35 años con una disminución mínima en su eficacia. A pesar de ser una tecnología altamente rentable, su costo de instalación ha sido uno de los principales factores que ha frenado su proliferación entre los consumidores, ya que anteriormente los precios eran exorbitantes. Esto aunado a temas propios de su fabricación, ya que la mayoría del silicio que se utiliza para elaborarlos proviene de la arena, que es óxido de silicio que necesita purificarse, proceso que requiere una gran cantidad de energía, ya que se requiere llevarla a una temperatura superior a los 1,200 ºC para purificarla y eliminar cualquier impureza que se pudiera presentar, lo que significaba anteriormente un alto costo económico y ambiental para sus productores, situación que ha cambiado con la implementación de diversas técnicas innovadoras que reduce en gran medida ese problema y que se ha visto reflejado en la disminución del costo de las celdas solares.

Recientemente el precio de las celdas solares ha disminuido considerablemente, lo que ha logrado que la instalación de un sistema solar cada vez sea más accesible para un mayor número de personas. Según Diego Solís Ibarra, integrante del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, dicha disminución provocará que en un plazo no mayor a cinco años, la energía solar sea la opción más económica para los consumidores.

Agregó además que anteriormente aunque la gente quisiera optar por el uso de este tipo de energía por un tema sustentable y de conservación del medio ambiente, el costo de instalar un sistema solar era incosteable para la gran mayoría, pero con la reciente tendencia en la disminución de las celdas solares, será mucho más factible la instalación de este tipo de sistemas, ya que aunado a un tema ecológico, ahora la gente podrá obtener un beneficio económico mucho mayor, además que se prevé siga esta tendencia a la baja por mucho tiempo más.

Incluso mencionó que si se cubriera una pequeña fracción de la Tierra con celdas solares, se podrían satisfacer las necesidades energéticas de toda la población del planeta, la cual se contempla es de 1.3 x 105 terawatts hora.

“En nuestra escala de vida, el Sol durará para siempre y es gratis. Si pudiéramos captar toda la energía que nos llega por seis horas, tendríamos suficiente para abastecer al mundo durante un año”, agregó Solís Ibarra.

Actualmente si sumaramos toda la energía que se puede producir mediante fuentes fósiles (carbón, petróleo y gas), esta sería equiparable a la que irradia el Sol en tan solo 20 días. es por eso que la energía solar ha tomado un papel fundamental en la generación de energía a nivel mundial.

Esto, aunado a la privilegiada posición geográfica de México, por la alta incidencia de irradiación solar, lo convierte en el tercer país a nivel mundial con mayor potencial de generación eléctrica mediante sistemas solares.

Asimismo, recalcó que más del 90% de los paneles solares son fabricados con silicio cristalino o policristalino, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre.