Para tu Negocio

Empresas renovables: por qué el uso de energía limpia es redituable

El uso de las energías renovables no debe ser pensado únicamente para el sector doméstico, ya que también tiene un gran potencial en el mercado industrial.

Cada vez hay más industrias socialmente responsables que comparten el compromiso de sumarse a la lucha y conservación del planeta a través de la reducción de combustibles fósiles.

La mayor cantidad de emisiones de CO2 provienen de las grandes industrias, por lo que muchas de ellas han optado por el uso de las energías renovables que les permiten disminuir en grandes proporciones el impacto ambiental y ahorrar sumas inimaginables de dinero por generar y consumir su propia energía.

como saber si te conviene instalar paneles solares

Energía solar como método de ahorro

art-02-Energia-solar-como-metodo-de-ahorro

Mantener una empresa no es una tarea sencilla, no solo por cuestiones de logística, sino también de costos y uno de los más elevados suelen ser los de la electricidad.

Las fábricas, por ejemplo, pagan cantidades altísimas de electricidad. Sin embargo, existen otras alternativas para solucionar este problema.

La implementación de ciertas alternativas renovables como la energía solar permitirá a las empresas ser productoras de su propia electricidad a través de un recurso natural, por lo que los costos en energía podrán reducir hasta en un 99%, además de su impacto positivo en el medio ambiente.

Si bien al principio podría representar una inversión para los dueños de una empresa, el resultado es incomparable, debido a que la duración de los paneles solares se estima pueda alcanzar 50 años, por lo que la inversión es totalmente redituable.

Además, existen distintos productos financieros que te permiten instalar un sistema de paneles solares en tu negocio sin tener que descapitalizarte.

Oficinas renovables en México

art-03-Oficinas-renovables-en-Mexico

 

México es el tercer país en el mundo con la mejor radiación solar, sin embargo, al día de hoy la cantidad de personas que la aprovechan esto es muy poca, pero con la transición hacia las energías renovables que actualmente vivimos a nivel mundial, se espera que en México se aproveche mucho más el potencial solar con el que contamos.

En el país, el gobierno actual ha implementado acciones para impulsar el uso de energías renovables en el sector industrial tanto en las dependencias gubernamentales como en las empresas privadas.

Uno de los proyectos más ambiciosos estipulados en el Programa de Sostenibilidad Energética para dependencias del Gobierno Federal, como parte de las propuestas de este sexenio, plantea que para 2024 toda la electricidad que se consuma en la administración federal provenga de energías limpias.

La energía solar es uno de los grandes proyectos de esta transición para convertir las industrias en empresas verdes. Es decir, con prácticas más respetuosas con el medio ambiente que vayan mucho más allá de reutilizar y reciclar.

Hay que destacar que más del 80% de la electricidad se genera a partir de combustibles fósiles; es por eso que surge la necesidad de impulsar que los inmuebles en México  funcionen a través de las energías renovables, ya sea la solar, eólica, biomasa o alguna otra energía limpia.

Hasta el momento, el avance de esta transición en el sector industrial avanza de manera acelerada, pero no lo suficientemente rápido. Sin embargo, la consciencia por la preservación y reducción del impacto ambiental es cada vez más grande, no solo en México sino a nivel mundial.

Tras el lanzamiento de la agenda 2030, México y el mundo se tiene que sumar a la implementación de acciones que contrarresten el cambio climático y el implemento de paneles solares y otras energías verdes es una de las grandes apuestas globales para poder frenarlo.

No tienes que demoler nada o construir de cero

art-04-No-tienes-que-demoler-todo-y-empezar-de-cero

Hay que hacer énfasis en uno de los mitos más grandes alrededor de las oficinas renovables y es, justamente, que muchos piensan que para poder tener una industria que funcione a través de las energías limpias es necesario demoler todo o construir desde cero y, por ende, lo ven como una gran inversión.

La realidad es que esto no funciona así. Existe una gran lista de cosas que se pueden hacer en inmuebles ya construidos y una de ellas es la implementación de paneles solares.

Los paneles solares serán instalados en los techos o en áreas abiertas para captar la radiación y potencia de los rayos solares, estos serán convertidos en electricidad y podrán ser utilizados por cualquier industria para el uso cotidiano de sus actividades.

Para esta acción, no es necesario construir desde cero, demoler construcciones ni nada por el estilo, sino un análisis de la radiación solar que llega a la zona donde se instalaría el sistema solar.

Posteriormente, los especialistas realizarán un proyecto en el que te digan la cantidad de paneles solares que tu empresa necesita y y cuánto dinero podrás ahorrar con la generación de energía de este sistema.

Beneficios de instalar paneles solares en industrias

La instalación de paneles solares en empresas o industrias tiene muchos más beneficios de los que puedas imaginar:

Ahorrar hasta el 99% en el gastos de energía eléctrica

A través de la instalación de un sistema de paneles solares Enlight, podrás ahorrar hasta el 99% del recibo de luz o factura eléctrica.

El porcentaje de ahorro dependerá de mantener los mismos consumos de energía, del espacio disponible para la instalación del sistema y de la radiación solar de esa localidad..

Retorno de inversión

El retorno de inversión es más rápido de lo que te imaginas, pues con todo lo que ahorras en electricidad, el tiempo estimado en el que recuperas tu inversión es desde los 4 años.

Por más de 30 años, no tendrás que preocuparte más por las altas tarifas eléctricas y tu dinero lo podrás destinar a otras actividades que tu negocio necesite.

100% Deducible de impuestos

Otra de las grandes ventajas de instalar paneles solares Enlight es que podrás aplicar lo estipulado en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y deducir al 100% el costo del sistema de paneles solares.

Este beneficio podrás aplicarlo en el momento en el adquieras tu sistema Enlight y se hará efectivo en el primer año de declaración. Sin embargo, tu sistema de paneles solares deberá permanecer en funcionamiento durante los próximos cinco años, de lo contrario, deberás pagar de manera retroactiva.

Reducción en el Impuesto Predial

Existen otros estímulos fiscales en algunas entidades federativas del país, por ejemplo, otro de los grandes beneficios de instalar paneles solares en tu empresa es que te permite reducir hasta un 20% en el impuesto predial, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 277.8.1.1 del Código Fiscal de la Ciudad de México

Reducción en el Impuesto Sobre la Nómina

Además del impuesto predial, también destacan las reducciones aplicables en el Impuesto Sobre la Nómina en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Ciudad de México, “las empresas o instituciones que cuenten con programas comprobables de mejoramiento de condiciones ambientales tendrán derecho a una reducción del Impuesto Sobre Nóminas de hasta un 40%”.

Empresa Socialmente Responsable

Además del notorio ahorro y de poder deducir impuestos, con un sistema de paneles solares Enlight, te conviertes en una empresa socialmente responsable que contribuye a la reducción de emisiones de CO2, fortaleciendo el valor ante tus clientes y tus colaboradores.

Con esta acción fortalecerás tu compromiso con el medio ambiente e incrementarás el valor de tu marca, además de que podrás tener acceso a certificaciones de responsabilidad social y ambiental.

Según un estudio de NIELSEN, el 71% de los consumidores mexicanos prefiere a las marcas que tienen prácticas verdes en sus operaciones.

Certeza en tus consumos

El precio de electricidad en el sector industrial es alto y este está sujeto a cambios volátiles que pueden afectar los gastos de operación que tienes previamente estipulados. La instalación de un sistema Enlight te garantiza una certeza en tus consumos de energía.

A través de un sistema de paneles solares “congelas” el precio de la luz y concentras tus esfuerzos en nuevas metas para tu empresa.

Ahora que conoces todos los beneficios, cotiza gratuitamente tu sistema y descubre cuánto podrías ahorrar.

New call-to-action