Electricidad de placas solares: ¿tan buena como la electricidad fósil?

Placas solares

Una de las dudas respecto a placas solares, que hace desistir a los clientes de invertir en paneles solares fotovoltaicos, se da en cuanto a la calidad de la electricidad generada a partir de estos sistemas. 

 

De igual forma, hay quienes tienen la inquietud de que esta energía eléctrica no sea compatible con sus electrodomésticos o aparatos electrónicos, en la casa y/o oficina.

 

¿Existe alguna diferencia entre la electricidad generada a partir de las placas solares y la tradicional proveniente de combustibles fósiles?

 

La respuesta es bastante simple: no la hay. En principio, para despejar esta duda, bien vale explicar cómo se genera la electricidad para entender las implicaciones en cada proceso.

Independientemente de que la fuente sea la fósil o la energía solar en México, la electricidad se genera a través de la energía que se transporta mediante una corriente. Esta pasará a denominarse “corriente eléctrica“, y no es más que el movimiento organizado de los átomos, los cuales poseen la carga eléctrica.  

Ahora bien, en el caso de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles, este proceso se lleva a cabo mediante el uso de las reservas de energía de éstos. Acá se hace el proceso de liberación de átomos de carga eléctrica, con el agravante de que se está destruyendo la reserva a través de la combustión.

 

¿Cuáles son los efectos de producir electricidad mediante placas solares y cuáles las consecuencias de generar la misma mediante combustibles fósiles?

 

El efecto adverso de esta práctica que lleva aproximadamente 230 años en la humanidad, es que la parte inutilizada del combustible se convierte en energía disgregada. Este tipo de energía es la que contiene un alto efecto contaminante, al mimetizarse entre las moléculas de aire de nuestra atmósfera.

En el caso de la electricidad proveniente de placas solares, el proceso es mucho más amigable con el ambiente. Mediante el uso de los paneles solares fotovoltaicos, la energía del Sol separa los electrones de las placas solares, lo que produce la corriente que posteriormente se convertirá en electricidad.

Como verás, en este proceso no hay la quema ni destrucción de ningún elemento de nuestro ecosistema y el objetivo se cumple exactamente igual.

 

Los electrodomésticos no conocen diferencias entre electricidad proveniente de placas solares o de combustibles fósiles

 

Como explicamos anteriormente, son distintos procedimientos, pero ambos conllevan a un mismo fin: generar corriente eléctrica. Entonces, dado que la energía producida tiene las mismas características, independientemente que provenga de placas solares o de combustibles fósiles, los electrodomésticos y demás aparatos electrónicos se alimentarán de cualquiera sin ningún problema.

Ahora bien, si existe una diferencia notable entre la energía eléctrica generada de los paneles solares fotovoltaicos y la proveniente de los combustibles fósiles, es el ahorro y el impacto medioambiental. Mientras que la primera alternativa permite incluso salir de la Tarifa DAC para ahorrar mucho dinero en facturas bimensuales de la CFE, la segunda opción termina siendo más costosa y dañina por sus emisiones de CO2 al ambiente.

 

Tú también puedes generar electricidad para tu hogar o negocio desde placas solares  

 

En Enlight, somos una compañía de sistemas inteligentes de paneles solares fotovoltaicos, interconectados a la red. Esto te brinda la oportunidad de ahorrar hasta el 90% de tu factura eléctrica con la instalación de las placas solares, si tu consumo bimensual eléctrico pertenece a la Tarifa DAC. Podrás invertir con distintas alternativas de pago como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, y comienza a disfrutar los beneficios de la energía solar en México.