Curiosidades

Eclipse solar será apreciado parcialmente en México

El próximo lunes 21 de agosto de 2017, la Luna se alineará directamente entre el Sol y la Tierra, lo que causará un eclipse solar total que recorrerá Estados Unidos de costa a costa. Pudiéndose apreciar en la Ciudad de México a las 12:02 horas, llegando a su punto máximo a las 13:19 y finalizando a las 14:38 horas, por lo que durante dos minutos y 40 segundos, el Sol será ocultado completamente por la Luna.

El próximo lunes 21 de agosto de 2017, la Luna se alineará directamente entre el Sol y la Tierra, lo que causará un eclipse solar total que recorrerá Estados Unidos de costa a costa, ya que iniciará en Oregón y recorrerá toda la costa hasta Dakota del Sur. Éste eclipse próximo tendrá una duración de aproximadamente 3 minutos, alcanzando su esplendor a los 2:41 minutos, cuando pasará por Carbondale en el estado de Illinois, donde vivirán un momentáneo lapso de oscuridad.

Nasa GIF - Find & Share on GIPHY

En México dicho fenómeno podrá observarse sólo parcialmente dada su ubicación geográfica, pero se espera que en 2024 que se repita este fenómeno natural se pueda contemplar en su máxima expresión en el norte del país.

En la Ciudad de México, el eclipse se podrá apreciar a las 12:02 horas, llegando a su punto máximo a las 13:19 y finalizando a las 14:38 horas, por lo que durante dos minutos y 40 segundos, el Sol será ocultado completamente por la Luna.

Los institutos de Geofísica y Astronomía de la UNAM, en la Ciudad de México, tienen planeadas diversas actividades para el público en general. Estas actividades se llevarán a cabo desde las 10 de la mañana y hasta las 3 de la tarde en la explanada del Instituto de Astronomía,  entre las que destaca la instalación de nueve telescopios dotados de filtros especiales para apreciar el eclipse; además de un par de charlas del investigador Alejandro Lara y Julieta Fierro sobre los eclipses.

Por otra parte, en la explanada del Museo de Ciencias, Universum, ubicado en Ciudad Universitaria de la UNAM, en la Ciudad de México, también se instalarán algunos telescopios para apreciar dicho fenómeno.  

Para apreciar dicho fenómeno te tenemos algunos tips para que puedas disfrutarlo de una forma segura sin causar daños irreparables en tu vista.

Lo seguro

  • Gafas de eclipse homologadas: Estas son la opción más segura y cómoda, ya que te permitirán observar el eclipse directamente sin daños secundarios a la vista. Actualmente solo hay 4 fabricantes que cumplen con todas las certificaciones de seguridad, estos son:  Rainbow Symphony, American Optics, Thousand Oaks Optical y TSE 17. Por lo que habrá de tener mucho cuidado con las falsificaciones ya que usarlas podría causar graves daños en tu vista.
  • Cristal de Soldador calibre 14 o superior: Estos cristales son los usados en las máscaras que utilizan los profesionales para soldar, ya que los protege completamente de la luz que emite la máquina al llevar a cabo el trabajo. Dicha graduación es la suficiente para poder apreciar el eclipse sin arriesgarse a sufrir daños, cualquier inferior puede exponerte a daños irreparables.
  • Un proyector estenopeico: Quizá esta opción sea la más segura y accesible para la mayoría de la gente. Ya que puedes producirla en tu casa con un par de cartulinas. Primero debes hacerle un pequeño orificio a una de ellas con un alfiler, te colocas de espaldas al eclipse, colocas la otra a una distancia de un mínimo de un metro y cuando inicie el eclipse, el círculo que proyecta el agujero se convertirá en una medialuna que te permitirá apreciar el eclipse de manera indirecta.

Lo que no es nada seguro

  • Mirarlo directamente: En absoluto es seguro, te puede causar daños irreparables en la vista e incluso la pérdida permanente de ella.
  • Radiografías: Aunque se ha difundido el rumor que es uno de los métodos más populares para apreciar el eclipse, es una total mentira. El material de las radiografías no solo no bloquea los rayos que causará el eclipse sino que los potencializa, lo que logrará causar más daño, esto sin considerar que dañará permanentemente la radiografía.
  • CDs/DVDs: Con ellos funciona un fenómeno similar a las radiografías, ya que al bloquear parcialmente la luz, las pupilas se dilatan y permiten la entrada de más rayos dañinos directamente a los ojos de quien intente hacerlo.
  • Gafas oscuras o de deporte: Actualmente no existe ninguna que cumpla con el filtro necesario para bloquear por completo los rayos dañinos que emitirá el eclipse.
  • Telescopio sin el filtro adecuado: El utilizar el telescopio de esta forma causará un efecto similar a la de una lupa bajo el sol, concentrará todos los rayos dañinos sobre la retina de tu ojo, causando un daño muy grave e irreparable.

A continuación, te recomendamos algunos sitios web donde podrás apreciar el eclipse solar en tiempo real y así arriesgarte a ningún tipo de daño. Estos son:

También podría gustarte