Modelo, ‘Don Julio’, y Heineken invertirán más de 1.2 mil mdp en energía verde

Modelo

Modelo, Heineken y “Don Julio” han destinado una inversión de mas de mil 200 mdp para impulsar la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables como: eólica, solar y biogás. Con lo que se han fijado la ambiciosa meta de reducir su consumo eléctrico y poder generar el 100% de su energía para 2019. 

Con miras a poder aumentar su capacidad de producción en México, las empresas: Diageo, Grupo Modelo y Heineken, han destinado una inversión de más de mil 200 millones de dólares, de los cuales se estima destinar el 10% para implementar tecnologías sustentables de generación de energía, como biogás, eólica y solar, con las que se planea puedan reducir hasta el 80% en gastos en energía. Se planeó invertir en este tipo de energías basados en la información de las principales asociaciones de energía en México destacan que con la energía solar se puede alcanzar ahorros de hasta 80 por ciento en costos en función de la radiación de cada zona del país. Mientras que la energía eólica, permite economizar hasta 60% en promedio.

Ya que con los recientes aumentos en las tarifas eléctricas para el sector comercial que se han registrado desde marzo, que han oscilado entre un 8 y un 12%, esto podría repercutir en el aumento de otros costes de operación e incluso hasta de transportación.   Ya que según datos del estudio “Eficiencia energética y oportunidades de ahorro para cerveceras” del Berkeley National Laboratory, el uso de energía eléctrica representa cerca del 40% de los costes de producción, por lo que optimizar y economizar en este rubro representa una extraordinaria inversión.

En su último reporte anual, José Cuervo señaló que los costes en energía representan el segundo gasto más importante para los productores de tequila, solo antecedidos por la materia prima, que incluye el agua y el agave.

Grupo Modelo se ha planteado la ambiciosa meta de aumentar el porcentaje de energía renovable utilizada para cubrir las necesidades eléctricas de sus plantas de un 20% a un 100% para el 2019, además de reducir las emisiones de carbono generadas por la empresa, por lo que firmó un acuerdo para adquirir la energía que genere la empresa Iberdrola en el nuevo parque eólico que construirán en Cuyoaco, Puebla y que se espera empiece a generar energía en el primer trimestre de 2019, en la cual destinó una inversión de más de 300 millones de dólares y que prevén, generé más de 220 megawatts al año.

Por otra parte, Grupo Modelo implementará un sistema para generar gas natural mediante el bagazo que obtienen de los procesos para la elaboración de cerveza y que anteriormente era desechado. Mismo que podrán utilizarlo para los procesos térmicos de producción donde anteriormente utilizaban energéticos fósiles como combustóleo.

Heineken, por su parte, en su compromiso con el medio ambiente y reducción de emisiones de gases invernadero ha planeado elevar el abastecimiento de sus plantas con energías renovables de un 10% a un 66%, lo que se traduciría en reducir su gasto eléctrico hasta en un 80%, por lo que han destinado un alto porcentaje de la inversión  de más de 7 mil 350 millones de pesos para instalar paneles solares en su nueva planta en Chihuahua, además de adquirir energía de la planta eólica que opera Iberdrola y su planta hidroeléctrica que tienen en Orizaba, Veracruz.

Diageo México, que es la empresa que produce el tequila Don Julio en Jalisco, detalló que se encuentran trabajando en un proyecto sustentable que les permita aprovechar las fibras desechadas de los agaves para generar biocombustible, aunado a otros proyectos de generación de energía eléctrica que les permitirá hacer más eficiente su consumo eléctrico.