Sector energético

Desarrollo de materiales para la construcción con materiales sustentables

En la sección “Sector energético” te presentamos uno de los grandes avances que se están dando en el sector de la construcción, implementando el uso de materiales sustentantables.

Se calcula que actualmente en México solo se recicla un 15% de las 6 toneladas de plástico que se producen al año, siendo el resto desechado en lugares inadecuados, donde produce graves problemas en el medio ambiente, ya que este tipo de material tarda hasta 200 años en degradarse.  Informes de Greenpeace calculan que son desechados más de 200 kilos de plástico cada segundo en mares y océanos, creciendo esta cantidad exponencialmente cada año.

Un grupo de investigadores de la Universidad Veracruzana, comandados por la Ingeniera Ambiental Ángela Chávez Reyes, decidió hacer frente al problema y desarrollar una serie de medidas que acaben con este problema. El equipo de investigadores, desarrollaron un sistema que permite la recolección de basura plástica gracias a bolsas de basura y desechos orgánicos, obtenidos localmente y producidos con base en cebada, bagazo de caña, aserrín, cascarilla de nuez, entre otros residuos.

Entre las ventajas de este Eco-piso se pueden resaltar que pesa una tercera parte que una baldosa convencional, son más duraderas y sobre todo, reciclables.

Por otra parte, este mismo grupo de investigadores se encuentra trabajando en otro proyecto con gran impacto social, desarrollando un material a base de polietileno y fibras ópticas que sirve de aislante para las paredes de viviendas locales, el cual servirá en gran medida para conservar temperatura y aislar la humedad. Este material resolvería el problema al que se encuentran las viviendas de bajo costo que recurren actualmente a láminas y cartones para generar este efecto. Sin embargo, estos materiales se humedecen con el frío y reblandecen, lo que representa un peligro para ellos al debilitarse la estructura de sus casas.

Si quieres contribuir a reducir tu huella ambiental con un menor consumo de energía, en Enlight tenemos la solución. Si pagas más de $2,500 pesos en luz bimestralmente y estás interesado en producir energía verde y reducir tus gastos en un 97%, solicita una evaluación gratuita y personalizada de tu consumo de energía AQUÍ. Ya no pagues más recibos altos y decídete a cambia tu vida AHORA.

 

También podría gustarte