Para tu Negocio

¿Cuánto tiempo duran los paneles solares?

Una de las preguntas más comunes, cuando pensamos en la adquisición de un sistema de paneles solares, es el tiempo que estos durarán vs la inversión que estamos realizando.

En este artículo te diremos por qué tu inversión no corre peligro y, por el contrario, podrás ver los frutos de la misma en menos de lo que te imaginas.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué mi inversión en paneles solares es segura?

null

Lo primero que debemos decirte es que de acuerdo al tipo de panel solar del que estemos hablando, el tiempo de vida es más o es un poco menor. Sin embargo, en todos los casos, los paneles duran décadas.

A primera vista, la inversión de un sistema solar podría considerarse alta, pero déjanos decirte que esto no es así.

Si estás pagando alrededor de $2,500 bimestrales en casa, al instalar paneles solares podrás ahorrar hasta el 98% en tu recibo de luz y recuperar lo que invertiste en la compra de tu sistema en un promedio de 3 años. ¿No es increíble?

Además, las garantías pueden ser de hasta 12 años por defectos de fábrica, por lo que en caso de este tipo de inconvenientes, tus paneles recibirán la atención necesaria y tu dinero estará seguro.

¡Los paneles solares te durarán décadas!

null

Si pensabas que esta información era falsa, no lo es en lo absoluto. Los paneles solares realmente pueden funcionar adecuadamente durante décadas, pues su degradación aproximada es de 0.5% al año.

A continuación, te desglosamos el tiempo aproximado de vida de cada uno de los tipos de paneles solares:

Paneles solares monocristalinos

null

Se considera que los paneles solares monocristalinos tienen la mayor duración, ya que su tiempo de vida puede estimarse desde los 25 años y con los cuidados y mantenimiento ideales, este tipo de paneles pueden llegar a durar mucho más de tres décadas.

Existen casos extraordinarios en los que incluso este tipo de paneles solares, como los que manejamos en Enlight, han llegado a durar poco más de cuatro décadas con los cuidados necesarios para su rendimiento.

Si sacamos cuentas y tu inversión la recuperas en un máximo de tres años, y ahorras durante décadas hasta el 98% en tu recibo de luz, estarás de acuerdo en que es la mejor decisión.

Paneles solares policristalinos

null

Pese a que los paneles solares monocristalinos son considerados los más eficientes en el mercado fotovoltaico, no hay que hacer a un lado la excelencia de los paneles solares policristalinos.

La vida de este tipo de paneles también varía entre los 20 y 30 años, con la misma premisa mencionada en el punto anterior: el cuidado y el mantenimiento necesarios.

Estos se fabrican con silicio policristalino, cuya calidad aunque es buena, no es superior a la de los paneles solares monocristalinos (de mayor pureza).

Sin embargo, en ambos casos, hay que resaltar que el tiempo de vida rebasa las dos décadas en pleno funcionamiento.

Paneles solares de capa fina

null

Cuando hablamos de los paneles solares de capa fina, tenemos que destacar que de todo el mercado fotovoltaico estos son los que cuentan con un tiempo de vida un poco más reducido.

Este tipo de paneles solares están fabricados, como su nombre lo dice, con una capa fina de cobre, indio, dalio y seleniuro de vidrio lo que hace que su eficiencia, no solo sea menor, sino también su tiempo de vida promedio sea de 12 años.

¿Por qué duran tanto los paneles solares?

null

Si aún no te convence esta respuesta y sigues pensando que no es posible que los paneles solares tengan tanto tiempo de vida, te contamos a qué se debe esto.

En el caso de los paneles solares monocristalinos, el tiempo de vida superior al de otros paneles se debe, principalmente a la pureza y calidad de sus materiales.

Los paneles solares monocristalinos cuentan con más del 35% de participación de los sistemas fotovoltaicos en el mercado mundial. Sus materiales son de la más alta calidad y, por ende, su rendimiento es superior al de los policristalinos y de capa fina.

El silicio monocristalino con el que están fabricados es el principal factor por el que la vida útil de este tipo de paneles es prolongado.

Generalmente los paneles solares se degradan un poco más rápido durante los primeros años de uso. Sin embargo, como te mencionamos antes esto es equivale al 0.5% anual, por lo que la garantía de generación de energía es alta y se estima que tras 25 años de uso su generación es del 80%.

En estos estimados de generación y periodo de vida útil de los paneles solares debemos poner en un paréntesis a los de capa fina, ya que por sus materiales estos son menos eficientes y duraderos que los monocristalinos y policristalinos.

¿De qué depende el tiempo de vida de los paneles solares?

Lo primero que debemos decirte es que el período de vida útil de los paneles solares para nada tiene que ver con las condiciones climatológicas, esto es un mito. Ni la lluvia ni el granizo afectan el funcionamiento de tus paneles solares ni los descomponen.

La realidad es que el tiempo de duración de tus paneles dependerá de dos factores específicos:

1. Proceso de instalación

null

Existen un sinfín de mitos e incluso tutoriales en los que te “enseñan a instalar un panel solar”, pero la realidad es que la colocación tienen que realizarla especialistas certificados que puedan garantizar que tus paneles están perfectamente bien instalados para resistir cualquier tipo de inclemencias meteorológicas.

Un proceso de instalación óptimo y realizado por profesionales te da la seguridad de que tus paneles están perfectamente bien fijados en la superficie de tu techo y que no correrán ningún riesgo.

Además de que un adecuado proceso de instalación garantiza la funcionalidad de los paneles solares, ya que de no llevarse a cabo por personal certificado, el ángulo de colocación podría hacer que tus paneles no capten la suficiente luz para generar la energía que necesitas.

2. Limpieza

null

Uno de los puntos clave para prolongar la durabilidad de los paneles solares recae desde el proceso de instalación, ya que éste tiene que realizarse por expertos. es conservarlos limpios. Se recomienda estar al pendiente de ellos para quitar el polvo, hojas o ramas que puedan caer sobre ellos.

3. Calidad de los paneles solares

null

Debes asegurarte de adquirir un sistema de paneles solares con una empresa certificada como Enlight, que garantice que la calidad de tus paneles solares es la mejor del mercado. No te dejes engañar por el precio, porque recuerda que lo barato puede salir caro.

Y si queremos garantizar la eficiencia, rendimiento y tiempo de vida de nuestros paneles debemos asegurarnos de que los que adquiramos sean los de más alta calidad.

En Enlight contamos no solo con la más alta calidad, sino con las mejores garantías del mercado con hasta 12 años sobre defectos de fabricación y 25 años de desempeño asegurado. Con nosotros, tu inversión está segura.

New call-to-action