Para tu Negocio

¿Cuánto puede subir tu tarifa de luz en diciembre?

Las series navideñas para el arbolito, las luces para adornar nuestro hogar y las miles de figurillas de luz con temática navideña, nos encantan pero, ¿sabías que pueden elevar hasta 30% tu recibo de luz?

Este aspecto y muchos otros más son causantes del alza en la tarifa de luz en diciembre. Por ello, nosotros te explicamos las diferentes causas que desatan este incremento y cómo puedes combatirlas.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué aumenta tu recibo de luz en esta temporada?

art-02-Por-que-sube

Es común que en diciembre tu recibo de luz incremente de forma considerable. Esto se debe a que tu consumo de energía eléctrica se eleva durante estas fechas y también el cambio a la tarifa invernal de CFE influye.

En este apartado, te explicaremos algunas de las causas por las cuales tu tarifa de luz en diciembre puede llegar más cara.

Te invitamos a leer: ¿Por qué estás pagando tanto de luz?

Fiestas decembrinas

art-03-Fiestas-decembrina

Llegamos al final del año y es momento de festejar en compañía de la familia. Cuando se hace una fiesta el consumo de energía eléctrica incrementa porque estamos haciendo uso de aparatos eléctricos que consumen energía por arriba del promedio.

El uso de luz durante toda la madrugada es uno de los aspectos que posibilitan el incremento considerable en la tarifa de luz en diciembre.

Durante la temporada de invierno, CFE disminuye el subsidio de luz dado que es un servicio público; aunado a ello, se incrementa el precio de los kilowatts/hora en la madrugada. Así que si estás pensando en ser anfitrión de una fiesta deberás de tomar en cuenta lo siguiente.

En las fiestas no solo tienes la mayoría de los focos de tu hogar prendidos, sino el sistema de audio, el cual resulta consumir una cantidad considerable de luz.

También está el uso del módem de internet, la pantalla de televisión, el empleo de los diversos tomacorrientes, el uso de licuadora para cocinar o hacer cócteles, la estufa eléctrica, entre otros.

Solo piensa que con el uso del televisor y la radio implica un gasto de 39% de nuestro consumo eléctrico, según información de El Universal.

Como bien pudiste leer, el consumo eléctrico antes y durante la fiesta es notorio. Ahora bien, ese estimado es solo de una fiesta; toma en cuenta que para diciembre hay que contemplar más factores.

El frío

art-04-Frio

Otro aspecto que puede generar un alza en tu tarifa de luz en diciembre, es el frío. Una de las consecuencias del cambio climático es la generación de los climas extremos enfatizados durante las temporadas de invierno y de primavera.

El frío para las épocas de finales e inicios de año es un tema fundamental para analizar el alza en la tarifa de luz en el segundo periodo del año. Es común que usemos sistemas de calefacción para mantener la temperatura del hogar aclimatada durante estos periodos.

Sin embargo, el uso de estos aparatos incide considerablemente en el alza de la luz. Si a este factor le añadimos las fiestas que pensamos a hacer y el uso de nuestros aparatos en ellas, entonces más vale ir pensado en una solución que nos ayude a disminuir nuestro consumo por cuestiones medioambientales y económicas.

El uso doméstico

art-05-Uso-domestico

Recuerda que durante el periodo de diciembre nuestros hijos y, en algunos casos, nosotros entramos en un período de receso de labores. Como en vacaciones nos la pasamos en el hogar, es muy fácil ver un incremento en tu tarifa de luz. Tan solo recuerda cuánto pagaste en tu recibo de luz durante el verano.

Cuando estamos en el hogar es muy sencillo hacer uso de aparatos que normalmente no ocupamos con tanta regularidad, puesto que no tenemos el tiempo.

Pensemos un momento en ello: la lavadora tiene un uso más frecuente, los aparatos de la cocina también y bueno, qué decir del uso de las computadoras, televisiones, o ¡ambos al mismo tiempo!

Como el número de personas incrementa en el hogar durante el periodo vacacional, el uso de los diferentes electrodomésticos también. Por ello, la tarifa de luz en diciembre incrementa.

Te invitamos a leer: ¿Aumentará el precio de la luz en 2020?

Los adornos de temporada

art-06-Adornos

Otro de los factores por los cuales tu tarifa de luz en diciembre se eleva es el uso de los adornos. La decoración, en el periodo de diciembre, es la primera causa del aumento en nuestro recibo de luz.

Vamos a concentrarnos solo en los adornos más comunes que pueden existir en un hogar: luces para el arbolito de navidad, series para adornar la fachada de nuestra casa, muñecos inflables eléctricos con iluminación, series para el nacimiento, luces con figuras navideñas y un largo etcétera.

De acuerdo con información de CFE, a través del sitio Manufactura MX, el consumo por adornos navideños es de 30% en los hogares. Ahora bien, ¿te acuerdas del consumo sólo por tener la tv y la radio encendida? ¡Pues gastan lo mismo!

Pensemos que decides hacer una fiesta, encender la calefacción, hacer una comida y dejar todos los adornos navideños encendidos en el transcurso de ésta… ¡Imagínate a cuánto asciende el consumo de energía solo por una sola noche! Ahora, multiplícalo por las veces que decidiste dejar los adornos encendidos toda la noche…

¿Cuál es la solución?

art-07-paneles-solares

Lo más sencillo que puedes hacer son dos opciones: instalar paneles solares para reducir tu tarifa de consumo hasta en un 98% o bien, cambiar tus hábitos y elegir productos ahorradores de energía.

Los paneles solares tienen múltiples beneficios, no solo en el tema económico, ya que el funcionamiento de ellos recae en que la captación de la energía solar y ésta es transformada en una de carácter eléctrico.

Esto implica que la energía excedente se envíe a la red eléctrica de CFE, para que se tome en cuenta a tu favor en el recibo siguiente.

Te invitamos a leer: Paneles solares en casa: ¿cuántos necesito?

Los paneles solares también tienen repercusiones favorables en materia medioambiental porque son un tipo de energía renovable.

Otra opción para combatir el alza en la tarifa de luz en diciembre es el uso de productos ahorradores, como luces led que disminuyen el gasto de energía eléctrica en el hogar. Aunque, lo mejor es limitar tus hábitos de consumo.

En diciembre es muy sencillo consumir más energía eléctrica de lo normal. Por ello, te aconsejamos seguir nuestras recomendaciones. Además, no por ser diciembre, dejes a un lado el impacto medioambiental que generas con el consumo excesivo de luz

Te invitamos a tener un consumo responsable para estas fechas, házlo por nuestro planeta.

Calcula tu ahorro de energía eléctrica.

Disminuye el costo de tu recibo de luz