Para tu Negocio

La energía solar va creciendo a pasos agigantados y se prevé que en 2020 exista un importante repunte de la demanda fotovoltaica a nivel global.

El mundo camina hacia la transición de las energías renovables para favorecer la preservación del planeta y combatir el cambio climático. Por ello, la energía solar es una de las más importantes estrategias dentro de este nuevo esquema.

Actualmente, existen países líderes en la generación de energías limpias y muchos de ellos cuentan con los parques solares que mayor energía producen y a los cuales podemos considerar los más grandes del mundo.

Calcula tu ahorro

Para producir energía solar se necesitan varios factores, pero dos de ellos son el espacio y las zonas con fuerte incidencia del sol. Aquí te presentamos los que cuentan con estos factores:

Parques solares en China

1-4

China, además de ser una potencia al fabricar y exportar cerca de 60% de paneles solares, es el líder en la producción de energía solar en parques solares siendo éstos los más representativos.

1. Parque Solar del Desierto de Tengger

2

Este parque solar es el más grande de China, hasta la fecha. Fue construido en el desierto de Tengger, al cual debe su nombre y debido a su extensión, se le conoce como la Gran Muralla Solar.

Dicha región desértica cubre una extensión de 36,700 kilómetros cuadrados y se encuentra en la zona autónoma de Mongolia Interior.

Este parque solar tiene una capacidad de 1,547 MW y cubre un área de 1,200 km2, equivalente al 3.2% de la superficie del desierto.

2. Longyangxia Hydro-solar

3

Este parque solar situado en la provincia de Qinghai, representa la estación de tecnología mixta hidro-solar más grande del mundo.

Longyangxia Hydro-Solar inició operaciones en 2013 y cuenta con una capacidad de 1,280 MW de potencia cubriendo un área de 9.16 kilómetros cuadrados.

Hasta el momento es el parque solar de mayor inversión en tecnologías mixtas y suministra alrededor de 483 GWh anuales a la red eléctrica china.

Este parque solar es el segundo más grande del mundo hasta el día de hoy.

3. Datong

4

Este parque solar fotovoltaico tendrá una capacidad de 3,000 MW, pero de momento solo se ha culminado la primera fase con capacidad de de 1,000 MW

Para la elaboración de dicho parque solar se contemplan recursos internos de la Organización de Colaboración Ecológica Verde Fotovoltaica (PGO) y componentes fotovoltaicos monocristalinos de LERRI Solar Technology Co.

Parques solares en India

5-1

India es otro de los sitios en el mundo que cuenta con los parques solares con mayor producción de energía solar.

A continuación, te presentamos las plantas solares más importantes de India:

1. Kurnool Ultra Mega Solar Park

6-1

Este parque solar fotovoltaico es considerado el más grande del mundo y el de mayor producción hasta el momento, incluso por arriba de la Gran Muralla Solar.

Kurnool Ultra Mega Solar Park cuenta con una superficie de 2,400 hectáreas y utiliza más de 4 millones de paneles solares con una potencia de 315 watts cada uno.

El parque solar Kurnool genera cerca de 8 GWh al día, producción suficiente para satisfacer el 80% de la demanda eléctrica del distrito de Kurnool.

2. Rewa Ultra Mega Solar

7

Otra de las importantes plantas solares de la India es la de Rewa en Madhya Pradesh, con una capacidad solar total instalada de 750 MW.

Rewa Ultra Mega Solar cuenta con una extensión de 6.4 kilómetros cuadrados. El proyecto tiene una estructuración única y atiende a necesidades de diferentes tomadores de energía.

3. Kamuthi Solar Power Project

8

Este parque solar ubicado en Kamuthi cuenta con 514 hectáreas en las que están distribuidos 2,5 millones de módulos fotovoltaicos. La instalación cuenta con 576 inversores, 154 transformadores y casi 6,000 kilómetros de cables.

La energía producida se suministrará a Tamil Nadu Generation & Distribution Corporation a un precio estipulado de 11 centavos el kWh.

Parques solares Estados Unidos

9

Además de India y China, Estados Unidos también lidera en materia de generación de energía solar y cuenta con dos de los parques más grandes del mundo.

A continuación te presentamos cuáles son:

1. Solar Star Solar Farm I y II

10

Solar Star es una central fotovoltaica ubicada en California. Este lugar consta de dos fases, la primera de 318 MW y la segunda 279 MW.

Es la cuarta planta solar más grande del mundo con 1,7 millones de paneles solares en funcionamiento distribuidos alrededor de 13 kilómetros cuadrados.

Aunque en comparación a otros parques solares, Solar Star usa un número inferior de paneles solares, debemos destacar que la calidad de estos es muy alta.

2. Topaz Solar Farm

11

Ubicado también en California, Topaz Solar Farm es una de las plantas solares con mayor potencia del mundo. El parque solar es de una superficie de 26 kilómetros cuadrados y cuenta con 9 millones de paneles fotovoltaicos con una potencia total de 550 MW.

Con esta planta se puede suministrar energía eléctrica a un total de 160,000 hogares ahorrando 377,000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Parques solares en México

12

México podría convertirse en una de las grandes potencias de energía solar en el mundo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), mientras en 2014 solo operaban dos proyectos a gran escala de parques solares, 2018 cerró con 38 centrales fotovoltaicas.

En la primera mitad del año 2019, Asolmex detalló que el sector solar en México creció un 32% al pasar de 3,075 MW instalados en diciembre de 2018 a 4057 en junio de este año.

Te presentamos cuáles son los parques solares más grandes de México.

1. Parque Solar Fotovoltaico Villanueva

13

Este parque solar ubicado en Coahuila, no solo es el más grande de México sino es el proyecto a mayor escala en toda Latinoamérica y el Caribe.

La planta tiene una capacidad total de 828 MW con proyecciones de ampliar su capacidad en un 10%.

El proyecto comprende más de 2,5 millones de paneles solares, capaces de producir más de 2,000 GWh por año y de evitar la emisión de más de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.

2. Parque Solar Coahuila

14

Coahuila se ha convertido en un estado líder en la generación de energía solar y prueba de ello, es el Parque Solar Coahuila, uno de los más prometedores del país.

Este cuenta con 76 mil 400 paneles solares distribuidos en 40 hectáreas que generan alrededor de 1,700 GWh al año.

Uno de los puntos a destacar de este parque es que la energía producida el gobierno la enviará a los municipios del estado para alumbrado público. Lo que se traduce en un ahorro para la economía estatal y un beneficio para la sociedad.

Como podemos ver la energía solar es una de las fuentes renovables más utilizadas a nivel mundial y cuyos beneficios en los países generadores ya empiezan a vislumbrarse tanto en materia de medio ambiente como de economía.

como saber si te conviene instalar paneles solares