Para tu Negocio

¿Cómo prevenir riesgos eléctricos durante la temporada de lluvias?

La temporada de lluvias representa, para muchos, una época de riesgos eléctricos en el hogar o en la oficina.

¿A cuántas personas conoces que han perdido algún aparato eléctrico a causa de apagones o tormentas eléctricas?

Si ya te pasó o aún no te ha ocurrido, aquí te diremos cómo evitar correr riesgos durante la temporada de lluvias para que tus aparatos eléctricos no se vean afectos ni tu inversión desperdiciada.

Razones comunes de accidentes eléctricos

art-02-Razones-comunes-de-accidentes-electricos

Entre todas las posibilidades de accidentes eléctricos que pueden suceder en viviendas residenciales o comercios podemos catalogar las más comunes en tres:

1. Contactos directos. Estos accidentes son aquellos que se producen a través del contacto directo con partes activas de instalaciones eléctricas.

2. Contacto indirecto. En este caso, los accidentes tienen lugar cuando se mantiene contacto con objetos que no emiten de forma autónoma corriente eléctrica, pero que a través del contacto con alguna parte activa pueden transmitir la electricidad.

New call-to-action

3. Quemaduras por arco eléctrico. Aquellas producidas por la unión de dos puntos a diferente potencial media.

Ahora te diremos qué acciones puedes tomar para evitar que tus aparatos eléctricos se dañen durante la temporada de lluvias a consecuencia de apagones y tormentas eléctricas.

1. Revisa tus contactos eléctricos

art-03-Revisar-contactos-antes-de-que-la-temporada-inicie

Antes de que la temporada de lluvias inicie, la primera acción que debes llevar a cabo, es la revisión de cada uno de los puntos de conexión que existan en tu casa o negocio.

Esto te permitirá detectar si alguno de ellos produce cortocircuitos y las razones por las que los puede generar.

Es sumamente importante que si no estás capacitado para realizar esta acción llames a un especialista para que no corras riesgos y puedas identificar sin fallos aquellos que pueden representar un peligro durante la temporada de lluvias.

2. Revisar todos tus cables

art-04-Revisar-cables

Además de la revisión de contactos, es indispensable que también lleves a cabo la de cables, ya que muchas veces son éstos los que ocasionan los cortocircuitos debido a que están pelados.

Un cable pelado es un emisor de electricidad que puede ocasionar accidentes si no se toman las medidas de precaución determinadas para cada caso.

Es indispensable que si detectas un cable lo sustituyas por uno en buen estado o si es parte de un aparato eléctrico y es imposible removerlo, evites el uso de éste, principalmente durante la temporada de lluvias.

3. Desconecta lo que no uses

art-05-Desconecta-todo-lo-que-no-este-en-uso

Aunque ésta es una regla general en cualquier temporada del año, durante la época de lluvias esta acción va mucho más allá de economizar en el recibo de luz.

Desconectar los aparatos eléctricos cuando no están en uso permitirá que reduzcas el riesgo de que se dañen durante una tormenta eléctrica o un apagón, principalmente si no estás en casa.

Es mucho más económico desconectar un aparato que no utilizas a tener que sustituirlo porque se quemó debido a una tormenta eléctrica.

4. Aleja los aparatos eléctricos de puertas o ventanas

art-06-Evitar-aparatos-electricos-cercanos-a-ventanas-o-puertas

Aunque en cualquier otra temporada del año, tener un aparato eléctrico cercano a una ventana o una puerta no representa un gran riesgo, en la de lluvias y ciclones sí, debido a que el agua puede filtrarse, tener contacto con cables o aparatos eléctricos y el final puede ser muy riesgoso.

5. En caso de inundación, no uses electricidad

art-07-En-caso-de-inundacion-no-usar-electricidad

Muchas zonas son propensas a inundaciones durante la temporada de lluvias y ciclones. Por ello, es muy importante mantenerse alerta de las alertas climatológicas para conocer la intensidad de la lluvia.

Si los especialistas informan sobre un alto potencial de lluvias, lo primero es proceder a la desconexión de todos tus aparatos.

En caso de inundación y de que corran el riesgo de que el agua se acerque a contactos eléctricos es indispensable no conectar nada, ni usar la electricidad hasta que un profesional revise los posibles daños y haga las reparaciones necesarias. De lo contrario, podrían darse cortocircuitos que desencadenen un incendio.

6. Usa interruptores termomagnéticos

art-08-Usar-interruptores-termomagneticos

Un interruptor termomagnético es un dispositivo que consta de dos efectos: el magnetismo y el calor.

Este tipo de dispositivos resultan muy efectivos durante la temporada de lluvias, ya que la función principal es interrumpir el paso de la corriente cuando detecta que ésta sobrepasa ciertos límites. Esto sirve para proteger un circuito eléctrico de sobrecargas o cortocircuitos.

7. Evita sobrecargar tus circuitos eléctricos

art-09-Evite-sobrecargar-los-circuitos-electricos

Cuando existen demasiados dispositivos enchufados a un circuito, los cables pueden sobrecalentarse.

Un dispositivo de protección contra sobrecargas como un interruptor de circuito o una caja de fusibles evita que esto suceda. Sin embargo, lo ideal es evitar sobrecargar los circuitos para no correr riesgos.

Las sobrecargas también pueden ser provocadas por un cortocircuito o un equipo con fallas. Investiga la causa y arregla el problema antes de intentar reconectar de nuevo.

Ahora que ya conoces las medidas preventivas que debes tomar durante la temporada de lluvias, es momento de poner manos a la obra y evitar riesgos en el hogar o el trabajo a causa de estos descuidos.

Guía para ahorrar energía en casa