Para tu Negocio

¿Cómo impacta la eficiencia energética en tu recibo de luz?

Vivimos en una ajetreada modernidad que nos exige la realización tanto de nuestros proyectos personales como profesionales en tiempo récord y con una calidad de primer nivel, aunque también aplica en todos los demás servicios y productos que consumimos.

La calidad de estos debe también estar acompañada con un precio competitivo y múltiples beneficios. Nos encontramos en la era de una constante búsqueda por la eficiencia; sin embargo, recientemente se ha vuelto muy popular un término que puede interesarnos y que se relaciona con nuestro consumo de luz.

Calcula tu ahorro

Se trata de la eficiencia energética, ¿pero en qué consiste?, ¿cómo se puede ser eficiente?, ¿cómo impacta tu recibo de luz? En este artículo ahondaremos sobre éstas y más interrogantes.

1. ¿Qué es la eficiencia energética?

art-02-Eficiencia-energetica

Cuando pensamos en eficiencia podemos llegar a creer que sólo se reduce a los objetos y ciertos procesos, sin embargo esto no es del todo cierto, las personas también podemos ser eficientes y obtener resultados óptimos sin la necesidad de hacer un gran esfuerzo o gastando la menor cantidad de recursos y tiempo.

Justamente de eso se trata la eficiencia energética, de poder hacer más cosas, con menos energía que supone un menor impacto al medio ambiente.

¡Así ganaremos todos!

Si comprendemos esto, podemos darnos cuenta que, de hecho, cualquier cosa puede ser eficiente energéticamente; incluso nosotros podemos ser eficientes de forma energética, y es ahí cuando tal vez nos podamos preguntar ¿cómo?

2. ¿Cuáles son las bases de la eficiencia energética y cómo ser eficientes?

art-03-Cuales-son-las-bases-de-la-eficiencia-energetica

Debido a la contaminación que atraviesa el planeta y la deforestación de los entornos naturales, en su mayor parte como daño colateral por la obtención y quema de combustibles fósiles, el mundo se ha envuelto en una crisis medio ambiental muy fuerte, cosa que ha motivado una revolución verde con el pasar de los años.

La eficiencia energética es un concepto que, en armonía con el auge de las energías verdes y el cuidado del medio ambiente, tiene como base obtener energía que haga posible la subsistencia de las personas causando el menor impacto ambiental posible; como mencionamos líneas más arriba, hacer más con mucho menos.

Ésa es la medida de esta eficiencia: mientras menos energía consumamos, menor será nuestro impacto en el medio ambiente y si logramos esto tendremos un beneficio extra, el cual se verá reflejado en nuestros bolsillos.

Hay que ser conscientes que la eficiencia energética es una convención social, por ello podemos aspirar ser eficientes. Así pues, hay toda una serie de medidas que si nos proponemos cumplir, podremos ser eficientes energéticamente hablando tanto en nuestro entorno como en casa.

Veámoslas más a detalle:

En los productos electrodomésticos

art-04-En-los-productos-electrodomesticos

Hay una gran variedad de productos y electrodomésticos que gastan un mínimo de energía, con lo cual pueden considerarse este tipo de artículos que van desde focos ahorradores hasta refrigeradores y lavadoras (que son los electrodomésticos con más fama de consumir mucha energía).

Ilustrémoslo con dos breves ejemplos: una bombilla ahorrativa de tecnología LED que consume 10 watts puede alumbrar igual o de hecho mejor que una bombilla incandescente de 60 watts, con lo que el ahorro de energía sería de un eficiente 85%.

Por otro lado, hay refrigeradores cuyos motores pueden ahorrar de 20% a 30% de la energía que se utiliza, lo cual marca una diferencia considerable si partimos del hecho de que un refrigerador es uno de los electrodomésticos que consumen más energía

Estos electrodomésticos son muy útiles y se pueden considerar como eficientes, pues su desempeño es de primer nivel con un consumo de energía que es bajo o ya de plano mínimo; sin embargo, usarlos no es la única forma en la que podemos ser eficientes, lo que nos lleva al siguiente punto.

En nuestro estilo de vida

art-05-En-nuestro-estilo-de-vida (1)Es muy sencillo hacernos de una serie de electrodomésticos que tengan un buen rendimiento y con ello se logre hacer que el consumo sea menor. Sin embargo, ¿ahí termina nuestra labor?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: No. De hecho, con esta acción estaríamos sólo empezando, ya que en buena medida los electrodomésticos requieren ser usados por quien sea, claro está que aún no existen licuadoras automatizadas.

Nueva llamada a la acción

Es en este punto es cuando nuestro estilo de vida hace la diferencia entre si somos, o no eficientes en nuestro consumo energético; profundicemos un poco más en ello.

Hábitos en la ducha

art-06-Habitos-en-la-ducha

Actualmente se ha vuelto bastante popular el uso de boilers y calentadores de agua que operan únicamente con fuentes de energía eléctrica. La gran mayoría de estos suelen ser de bajo consumo eléctrico, con lo que estos artículos pueden ser de gran ayuda.

Sin embargo, si no tenemos buenos hábitos a la hora de hacer nuestra limpieza personal, de poco o nada servirá contar con uno de estos geniales dispositivos. Es por ello que conviene meditar si aprovechamos el tiempo en la ducha.

Muchas personas demoran de 10 minutos hasta media hora dándose una ducha, cuando de hecho se recomienda que el plazo máximo en nuestra limpieza sea de 5 a 8 minutos como máximo

El impacto a nuestros bolsillos si hacemos mucho el uso de estos aparatos en casa puede ser muy fuerte. Tengamos en cuenta que un calentador de agua puede consumir hasta 10 kWh, lo cual a la larga afectará nuestro recibo de luz.

Escuchemos la radio en vez de usar la televisión y las PC´s

art-07-Escuchemos-el-radio-en-vez-de-usar-la-television

Puede que tal vez nos quedemos haciendo las labores del hogar o trabajemos en casa y si vivimos solos o no hay nadie con nosotros durante cierto tiempo, es razonable que queramos algo de música para alegrar un poco el ambiente.

Por ello, muchas veces y de manera comprensible puede que tomemos la decisión de encender nuestra televisión o pantalla e incluso nuestra computadora de escritorio para reproducir música.

Sin embargo, incurrir en estas prácticas de manera constante puede hacer que nuestra eficiencia energética se vea afectada o ya de plano, anulada, aún así contemos con dispositivos ahorradores.

Esto debido a que en muchos casos, el mero hecho de prender la pantalla puede consumir bastante luz; es por ello que una gran alternativa si no deseamos quedarnos solos en casa y en silencio es el consumo de contenidos en servicios de bancos de música como Spotify

En estos bancos podemos encontrar música e incluso podcast de los temas de nuestro interés.

Estos son sólo dos ejemplos muy sencillos de cómo podemos ser eficientes de forma energética, lo que nos puede traer muchos beneficios, pues, más allá de contribuir a erradicar el cambio climático, la eficiencia energética puede ayudarnos a gastar menos en nuestros recibos de luz.

3. ¿Cómo impacta la eficiencia energética en tu recibo de luz?

art-08-Como-impacta-la-eficiencia-energetica-en-tu-recibo-de-luz

Pensemos de nuevo en la base de la eficiencia energética, hacer más con mucho menos, beneficiando al medio ambiente y nuestros bolsillos.

En este caso, la idea clave que podemos rescatar es “hacer más con mucho menos”, pues si pensamos que mientras más energía consumimos, más elevado será nuestro recibo, obviamente mientras menos energía se use, más bajo será el cobro realizado.

Dejando de lado lo evidente, conviene recordar que la eficiencia energética puede ir incluso más allá de la modificación de hábitos y la creación y compra de artículos que operan con energía eléctrica y son de bajo consumo.

La eficiencia energética también consiste en la búsqueda de nuevas tecnologías que nos permitan vivir plenamente sin afectar al medio ambiente. Por ello, es posible que con ayuda de la eficiencia energética podamos reducir nuestro consumo en 98% pero ¿cómo?

La respuesta la podemos encontrar en una de las innovaciones que ha ganado más popularidad en los últimos años: los paneles solares.

art-09-paneles-solares

La tecnología de paneles solares obtiene su fuente de poder directamente de los rayos del sol, por lo cual se puede producir la luz de nuestros hogares y la electricidad mediante una instalación de paneles solares.

Si deseamos saber cuánto nos costaría hacer una instalación de paneles solares en casa, podemos hacerlo gracias a la calculadora Enlight.

New call-to-action