¿Cómo funcionan los paneles solares?

En nuestra publicación del día de hoy, responderemos una pregunta muy habitual que recibimos en nuestra oficina. Muchos de nuestros clientes quieren saber cómo funciona la energía solar antes de adquirir alguno de nuestros productos o servicios. Es por esto, que decidimos explicarles brevemente como se puede producir energía a partir de la captación de luz solar a través de paneles solares.

Lo primero que tenemos que entender es que un panel solar es un conjunto de celdas solares, pequeñas células hechas de silicio cristalino y/o arseniuro de galio, grandes materiales conductores de electricidad. La mayoría de los paneles solares que están en el mercado están fabricados de silicio.

Mezclando estos dos materiales con otros como el fósforo o boro se crea una celda con una carga positiva y una carga negativa, lo que hará que generen electricidad. La carga positiva la proporciona el silicio cristalino y/o arseniuro de galio y la carga negativa el fósforo o boro.

Una vez entendiendo que cada celda solar cuenta con un material semiconductor al que le sobran electrones con carga negativa y otra parte con un material semiconductor que le faltan electrones con carga positiva, podemos proseguir a explicar que cuando cada celda se expone a la luz solar directamente, se produce una corriente. La energía del sol con luz y calor mueve los electrones de la parte que le sobran a la que le faltan. Este movimiento de electrones es lo que genera la corriente eléctrica.

Si juntamos un grupo de celdas solares, lograremos tener un panel solar que producirá un campo eléctrico. Esta electricidad posteriormente debe pasar a un micro-inversor que transformará la corriente directa producida por los paneles a corriente alterna, misma que podrá ser utilizada en cualquier aparato dentro del hogar.

Ahora que ya sabes cómo funcionan las celdas solares y paneles, recuerda que en Enlight somos especialistas en generación de energía para tu hogar. Ingresa AQUÍ y recibe una cotización gratuita y personalizada para que empieces a crear energía sustentable para tu casa HOY.