Para tu Negocio

CO2, la amenaza del planeta: ¿Cómo reducirlo?

El planeta se ve seriamente amenazado por un asesino silencioso, progresivo e invisible que poco a poco va acabando con la vida de los seres vivos y el equilibrio de los ecosistemas, lo cual supondría no sólo el inminente fin de muchos entornos naturales, muy bellos, sino de la humanidad en sí.

Sin duda el CO2, a pesar de ser beneficioso para la vida en la tierra en cantidades razonables, recientemente ha pasado a ser una amenaza a la misma vida en el planeta. Esto nos lleva a hacer la pregunta obligada: ¿cómo reducirlo?

En el siguiente artículo te daremos datos de interés y una alternativa para acabar con él.

El alarmante CO2 en la actualidad

art-01-El-alarmante-CO2-en-la-actualidad

El dióxido de carbono es un compuesto que, como mencionamos anteriormente, resulta ser excelente regulador de la temperatura en la Tierra, pues gracias a éste se mantiene un clima “cálido” en el planeta que propicia el desarrollo de la vida.

Al dióxido de carbono se le conoce como gas de efecto invernadero o GEI, y junto con los vapores de agua y el metano ayudan a hacer del mundo un lugar habitable.

Sin embargo, a causa de la quema de combustibles y la obtención de energías que derivan de recursos fósiles como el petróleo o el gas natural, se ha visto un aumento desmesurado en las emisiones de estos gases de invernadero (que seguramente hemos escuchado en las noticias o en documentales).

Al elevarse la temperatura del planeta se da el fenómeno que todos hemos oído alguna vez: el calentamiento global.

Este, desencadena anomalías en los entornos naturales de todo el mundo como deshielos de los polos, sequías más duras y prolongadas y aumento del nivel del mar, por mencionar algunos.

Nueva llamada a la acción

Estas anomalías hacen que millones de personas pierdan sus hogares, patrimonios e incluso sus vidas en el mundo, lo cual ha ocasionado que las comunidades científicas se muestren muy preocupadas por tantos gases de invernadero que se van liberando; es alarmante pero ¿Sabes de dónde viene el mayor porcentaje de CO2?

Energía eléctrica: el principal generador de CO2

art-03-Energia-electrica-el-principal-generador-de-CO2

Anteriormente mencionamos que las industrias son las principales generadoras de CO2 y gases de invernadero, podemos hacer un enorme listado de ellas, sin embargo, centrémonos en sólo una que, de hecho, nos concierne a todos por igual, la energética.

Las industrias energéticas se dedican a la obtención de energías (principalmente la eléctrica) para poder proveer a las personas, esto significa inmensas cantidades de CO2 en el medio ambiente. Veamos sólo el caso de nuestro país.

De acuerdo a la Comisión para la Cooperación Ambiental o CCA, en México hay un total de 102 centrales eléctricas que generaron un total de 118 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

New call-to-action

De estos, el 99.5% corresponden sólo a CO2, lo que sería igual a la alarmante cifra de 117 millones 737 mil 70 toneladas de CO2 en sólo un año. Y este es únicamente el caso de México.

Podemos pensar que la solución a este enorme problema son las centrales hidroeléctricas, sin embargo, éstas no traen mejores resultados, pues se ha demostrado que las hidroeléctricas contaminan tanto como cualquier central eléctrica convencional. 

Esto debido a que generan hasta 4 veces más gases de efecto invernadero que una central carboeléctrica.

Cabe destacar que estos gases producidos por las hidroeléctricas no son CO2, sino gases de metano o CH4, que son hasta 4 veces más dañinos que los de CO2, además de reducir 33% de la vida de las aguas dulces en México, de acuerdo a información recabada por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Siendo este el panorama, ¿cómo reducir las emisiones de CO2?

Un esfuerzo por el futuro del medio ambiente

art-04-Un-esfuerzo-por-el-futuro-del-medio-ambiente

A raíz de la complicada situación que se vive en días recientes, se han buscado métodos de extracción de energía que sean altamente eficientes y, además, reduzcan en buena medida la contaminación por emisiones de CO2 o sean eliminadas por completo.

Esta búsqueda ha dado muy buenos resultados que se pueden comprobar mediante el constante uso de energías alternativas que se han ganado el nombre de “energías verdes”, además de generar cero emisiones de gases de invernadero, reducen costos.

Qué mejor manera de reducir las emisiones de CO2 y del mismo modo podamos ahorrar en buena manera los gastos relacionados a este servicio. De hecho, México es el segundo país con las tarifas más altas de acuerdo a la OCDE.

Ahora bien, si sabemos que podemos ahorrar dinero y además contribuir a la baja de emisiones de CO2, con el uso de las energías alternativas, cabe preguntarnos ¿cómo hacerlo?

Paneles solares: una alternativa en contra del CO2

art-05-Paneles-solares-una-alternativa-en-contra-del-CO2

Dentro de todas los métodos de extracción de energía que se pueden considerar como 0 emisiones se ha destacado uno por su gran versatilidad y lo sencillo que puede resultar su implementación, además de lo eficiente que es.

Hablamos de los paneles solares, los cuales nos pueden ayudar reducir el importe de nuestro recibo de luz hasta 98%, de hecho ese 2% restante consistiría únicamente en la impresión del recibo.

Pero eso no es todo, recordemos que las energías verdes, además de reducir nuestro gasto, no dejan huella negativa en el medio ambiente, pongamos una serie de ejemplos para ilustrar mejor esto.

Con un sistema de paneles solares se podrán mitigar un aproximado de 582 kg de CO2 de forma anual, esto podría ser lo mismo a plantar un total de 43 árboles al año.

art-06-plantar-arboles

Si pensamos que un sistema de paneles solares en óptimas condiciones tiene una vida útil de 25 a 30 años, en este plazo de tiempo habremos evitado la emisión de 17 toneladas y media de CO2, lo mismo que haber plantado un total de 1,290 árboles.

Sabemos que esto no es suficiente como para cambiar de la noche a la mañana la situación que atraviesa el mundo, sin embargo, no hace menos el esfuerzo que podamos hacer, ni desprestigia la intención de un cambio.

Si deseamos dar un paso adelante de entre el resto de las personas con miras a ahorrar mucha más energía y evitar el constante desgaste de nuestro planeta, consideremos seriamente la posibilidad de instalar un sistema de paneles solares.

Enlight es una empresa que busca la sustentabilidad de los hogares y negocios a favor de una mejora medioambiental y de nuestros bolsillos; si deseamos saber de forma más exacta cuál sería nuestro ahorro de energía, consultemos la calculadora Enlight.

La calculadora te dará no sólo una idea aproximada de lo que puedes ahorrar con el uso de paneles solares, sino te arrojará el porcentaje de CO2 que reducirás si haces uso de los sistemas Enlight y del impacto positivo de tu huella ecológica.

¡Pensemos en el futuro que le vamos a dejar a los nuestros ahorrando para ellos y haciendo del mundo un lugar mucho más limpio!

Nueva llamada a la acción