Las ciudades más ecológicas de México

Ante la problemática ambiental a la que nos enfrentamos a nivel mundial algunas ciudades han decidido replantear su funcionamiento, enfocándose en implementar medidas que ayuden a frenar y reducir los efectos del cambio climático. Entre ellas hay algunas ciudades mexicanas que destacan en ese tema, a continuación te presentamos algunas de las ciudades más ecológicas en México.

Actualmente nos encontramos en una situación alarmante a nivel mundial en temas ambientales, llegando a temperaturas jamás registradas, niveles de contaminación muy altos, cambios de clima drásticos, alteraciones en las características y tiempos de las estaciones del año, fuertes sequías e inundaciones donde antes no se registraban.

Ante esta alarmante situación, algunas ciudades han replanteado su funcionamiento con la firme intención de frenar y revertir estos efectos del cambio climático. Por lo que han surgido las “ciudades ecológicas” que son aquellas que han desarrollado medidas y procesos amigables con el medio ambiente. Estas ciudades se caracterizan por la implementación de medidas como: cambio de las unidades de transporte público por otras de que funciones mediante electricidad, la instalación de sistemas para generar energía eléctrica mediante fuentes renovables, uso de tecnologías en casas y edificios para reducir el uso de aires acondicionados mediante distintas técnicas de regulación térmica, mejora en el manejo de la basura, popularización entre sus habitantes de la agricultura en pequeña escala, entre otras medidas.

Este año el Índice de Desempeño Ambiental elaborado por las universidades norteamericanas de Yale y Columbia para la ONU, sitúa a México en el lugar 67 a nivel mundial, esto se traduce en un progreso del 4.2% en comparación con la década pasada, pero, sin duda, aún falta un largo camino por recorrer en el tema y que cada vez más ciudades se sumen a este tipo de medidas.

El portal inmobiliario Lamudi realizó recientemente un estudio donde recopiló información sobre las medidas que se han implementado en las ciudades de México, donde además consideraron estudios sobre los cambios climáticos registrados en cada región y opiniones de expertos en el tema. Dicho estudio arrojó que las ciudades que cuentan con un mayor grado de ecología en relación con su número de habitantes, son: Aguascalientes, Durango y Guadalajara.

AGUASCALIENTES

Actualmente se tiene planea la construcción de centros comerciales que cuenten con diversas medidas ecológicas, como: el uso de sistemas para captación y reutilización del agua de lluvia, la instalación de sistemas de generación eléctrica mediante paneles solares o molinos de viento, entre otras medidas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio donde analizaba el índice de competitividad urbana de varias ciudades, tomando en cuenta distintos factores, entre ellos, las medidas adoptadas por cada una en temas ambientales. En dicho estudio, Aguascalientes se posiciona como el primer lugar por su alta capacidad para administrar los recursos naturales de forma sustentable y responsable. Algunas de las medidas tomadas fue la construcción de fraccionamientos financiados por Infonavit que cumplieran con los estándares de viviendas Eco-amigables, lográndolo en 2016, donde todos los fraccionamientos que se construyeron cumplieron con dichos estándares.

DURANGO

En 2016 se construyó el parque solar más grande de México, mismo que tiene una extensión de 30 hectáreas, además de diversas medidas impulsadas por el gobierno estatal de ordenamiento urbano y de respuesta a desastres naturales. Todas estas medidas responden al firme propósito de convertir a Durango en la capital de las energías verdes, logrando una ciudad cada vez más sustentable.

GUADALAJARA

Se ha registrado una serie de medidas sin precedentes en la ciudad de Guadalajara con el fin de convertirla en una de las ciudades más sustentables de México y del mundo, con medidas como: la instalación de ciclovías que promuevan el uso de bicicleta como medio de transporte para sus habitantes, implementación de alumbrado público alimentado por fuentes renovables de generación eléctrica y la instalación de paneles solares en edificios públicos como fuente principal de alimentación eléctrica, destacando el edificio que ocupa el Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) que es la única infraestructura gubernamental que ha logrado obtener el Distintivo Ambiental de la UNAM.

Además, resulta interesante el hecho que Guadalajara es la ciudad con el consumo per cápita de agua más reducido en México (32.35).

Adicional a estas ciudades hay algunas otras que vale la pena destacar como Mérida y Puebla que son ejemplos de un desarrollo urbanístico sustentable implementado en los últimos años y que se han mantenido de forma constante, arrojando ya los primeros resultados.