Para tu Negocio

¿CFE cobra más cara la luz en invierno?

¿Sabías que… La CFE mantiene diferentes valores en las tarifas y éstos dependen de la región a la que pertenezcas y al consumo que generas durante cierto tiempo?

Pero, ¿es este elemento lo que hace que cambie el costo del suministro en diferentes temporadas? Para resolver ésta y muchas otras dudas más, en este artículo te las explicaremos a detalle.


¿Mi tarifa de luz aumenta en invierno?

art-02-Mi-tarifa-de-luz-aumenta-en-invierno

Lo que hace que aumente o disminuya el costo de la energía eléctrica durante las temporadas de verano-invierno, es, entre otros factores que abordaremos a continuación, el subsidio de kilowatts.

Nosotros como consumidores de un servicio público tenemos derecho a una asistencia o subsidio de kilowatts, el cual depende de la zona en la que vivamos y de nuestro consumo.

Resulta que, en la temporada de invierno y verano, que para el caso de la CFE contempla el periodo de abril-octubre, cambia el porcentaje del subsidio de kilowatts. Es decir que, si por ejemplo, el subsidio para la región o estado donde vives es de 15% durante el invierno, para cuando sea verano ese porcentaje disminuirá a 7%.

Guía para ahorrar energía en casa

Es importante tomar en consideración que los subsidios de la CFE varían dependiendo de las regiones o estados.

Así que, es durante la temporada de invierno que el subsidio de kWh disminuye porque tienes menos derechos a éste, en contraste con el subsidio del verano.

Éste es un ejemplo hipotético. Sin embargo, es importante recalcar que si tu consumo de energía eléctrica es el mismo, te llegará más caro el cobro de luz en la temporada de invierno porque ya no se te está dando el mismo porcentaje del subsidio correspondiente a los meses de verano.

Pero, recuerda que éste es sólo un factor que determina el alza en el cobro de la energía eléctrica. Otro factor corresponde al tipo de tarifa en la que te encuentras, punto que abordaremos a continuación.

¿En qué tarifa estás?

Tarifa subsidiada

art-03-Tarifa-subsidiada

Nosotros te preguntamos, ¿a qué tarifa perteneces: subsidiada o DAC?

La tarifa base o subsidiada es el precio que se paga por el uso de un servicio público. En este caso dicho servicio es el consumo del suministro eléctrico por parte de la concesionaria CFE, la tarifa base es aquella que no ha perdido el subsidio por rebasar el porcentaje del kWh estipulado por cada región.

El consumo promedio mensual se determinará con base en el promedio móvil durante los últimos doce meses.

Ahora bien, si tú como usuario mantienes tu consumo promedio mensual por debajo del límite de alto consumo fijado para tu localidad, entonces sólo se te aplicará la tarifa de servicio doméstico correspondiente.

Si nosotros rebasamos esa cantidad determinada, pero sin rebasar el límite de alto consumo, entonces pagamos nuestro excedente en nuestro próximo recibo.

Tarifa de Alto Consumo (DAC)

art-04-Tarifa-de-Alto-Consumo

Cuando rebasamos el promedio del límite de alto consumo definido para nuestra localidad, pasamos a formar parte de la tarifa DAC. Estas variaciones en las tarifas de invierno y verano, no entran dentro de ésta; únicamente las subsidiadas.

Sin embargo, esto no quiere decir que las personas que pertenecen a esta tarifa pagarán lo mismo de luz o no les afectará. Todo lo contrario, los recibos de luz de las personas se pueden elevar ¡hasta 5 veces más!

Por esa razón, te comentamos sobre la importancia de identificar qué tipo de consumo tienes, ya que que el alza en el suministro de electricidad depende de todos estos factores y no sólo de la temporada.

Conoce más sobre el aumento de la tarifa DAC.

Los límites de alto consumo se definen para una de las localidades de forma diferente y con base la siguiente clasificación, según datos de la CFE:

art-05-clasificacion-cfe

Cada una de estas tarifas tiene diferentes rangos de consumo que son: básico, intermedio, intermedio alto y excedente; su valor depende de la temporada y de la región.

Por ejemplo...

Para que todo esto quede muy claro, lo vamos a ejemplificar, pero con una cantidad menor para observar cómo es que en una tarifa subsidiada cambia el costo en invierno.

De acuerdo con Vivir México, supongamos que, durante el periodo de invierno consumiste en tu hogar un total de 480 kWh y se aplicará una tarifa tipo C, el cobro estaría basado en los siguientes aspectos:

art-06-consumo-electrico

Sumados en totalidad genera una cifra de $443.82 pesos.

Ahora estos datos son sólo del consumo, faltan todos los impuesto restantes y más si estamos en zona fronteriza, ya que los impuestos, en esa área, son más elevados en relación con una zona centro. No olvidemos que, entre más energía usemos, más gastaremos en el pago del suministro eléctrico.

¿Cuál es la solución para combatir las tarifas altas en cualquier temporada?

art-09-Cual-es-la-solucion-para-combatir-las-tarifas-altas-en-cualquier-temporada

Para despreocuparnos por los cambios en las tarifas de invierno - verano y también dejar a un lado la incertidumbre por el alza en los precios en el consumo de la energía eléctrica, sin duda, los paneles solares son la mejor solución.

Los paneles solares tienen múltiples beneficios. Sin embargo, te los resumimos en las siguientes líneas:

  • Reducen los costos de electricidad, son amigables con el medio ambiente y son fáciles de mantener.

Los paneles solares son tu solución para la alza de precios en las diferentes temporadas del año porque reducen tu consumo de energía eléctrica, ya que su funcionamiento radica en la captación de la energía solar transformándola en eléctrica, la cual está lista para su uso en toda la instalación eléctrica del hogar.

art-10-paneles-solares

El excedente, por su parte, se regresa a la red eléctrica, para tomarse en cuenta a tu favor en el siguiente recibo. Estos factores causan que se reduzca el cobro hasta en un 98%, porque sólo se paga la cuota del servicio del uso de la red eléctrica de la CFE.

Calcula tu ahorro

Los paneles solares nos permiten tener una claridad de nuestro consumo de energía eléctrica y además, nos posibilita gozar un excelente servicio, ya que si bien, reduce los costos, su beneficio es medioambiental.

Como los paneles solares generan energía renovable libre de contaminantes podrás sentirte tranquilo que tu consumo es amigable con el planeta.

Te invitamos a conocer los costos de los paneles solares.

Con la instalación de paneles solares podrás disfrutar de un consumo de energía eléctrica consciente, libre de contaminantes y económica. Si deseas compararlos, recuerda que, ¡te olvidarás de los constantes incrementos en el uso del servicio eléctrico! No te pierdas de esta oportunidad y haz que valga.

Disminuye el costo de tu recibo de luz