Para tu Negocio

Cero Plástico: una campaña contra la contaminación

Para 2030, podríamos estar produciendo 619 millones de toneladas de plástico al año. Éste es un material altamente contaminante.

Sin embargo, todos en algún momento de nuestras vidas lo hemos usado. Y lo seguimos haciendo. Estamos contaminando el ambiente, a cada minuto.

El plástico es un material fácil de producir y ligero. Sin embargo, tarda miles de años en descomponerse.

Las consecuencias de su uso son graves en la actualidad. Al usarlo, nuestra huella de carbono aumenta. Estamos contribuyendo al cambio climático constantemente.

Guía para ahorrar energía en casa

¿Quieres comenzar a reducir tu huella de carbono y no sabes cómo? ¿Te gustaría usar las opciones más ecológicas? ¿Estás listo para detener la contaminación ambiental? Sabemos que la respuesta es sí. Cero Plástico, una iniciativa mexicana, te ayudará con ello.

La fundadora de esta iniciativa es Cristina Mendoza. En vista de que existían pocas opciones sustentables en el mercado mexicano, Cristina decidió hacerse cargo del asunto.

Es así que nace Cero Plástico, una tienda en línea para obtener alternativas ecológicas a productos.

Esta tienda ofrece una gran variedad de productos. Desde productos para aseo personal, hasta utensilios de cocina.

Están hechos con materiales ecológicos. Y los productos no son sólo para consumo humano. ¡También toma en consideración las mascotas!

Cero Plástico tiene una meta principal: concientizar. La contaminación ambiental es un hecho grave. Pero sí podemos evitar la contaminación. Sí existen opciones ecológicas en el mercado.

Sí podemos cambiar nuestros patrones de consumo a productos amigables con el ambiente.

Además, se pone mejor. Cero Plástico envía sus productos en cajas recicladas. Además, busca usar las maneras más sostenibles de transporte para entregarlos.

Al hacer esto, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) es mucho menor.

¿Por qué nace Cero Plástico?

art-02-Por-que-nace-Cero-Plastico

Cada año, cinco billones de bolsas de plástico son utilizadas. Un millón de botellas de plástico son compradas a cada minuto.

De esta cifra, casi 70% se vierte en basureros. Más de 13 millones de toneladas llegan al océano. A cada año. ¿No es esto alarmante?

El problema del plástico es que no es biodegradable. Y, de hecho, sólo una pequeña fracción de los plásticos desechados, son reciclados.

Es un material barato, ligero y fácil de producir. Pero sus costos ambientales son muy grandes, y difíciles de solucionar.

Tal como lo dice Naciones Unidas: “O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta.” Cada año, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos.

Esto tiene un impacto ambiental gigante. También afecta nuestra salud.

Desde los años 50, se produce más plástico en el mundo que cualquier otro material. El continente americano es uno de los mayores productores de plástico en el mundo.

Si esta tendencia continúa, ¡para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano!

¿Cuál es la tendencia? Según las Naciones Unidas, en las próximas décadas no sólo se mantendrá la producción de plástico. Sino que se duplicará. Habrá al menos 12,000 millones de toneladas de plástico en el océano para el 2050.

Latinoamérica y el Caribe no están exentas de esta problemática. La región cuenta con más de 16 millones de kilómetros cuadrados de océano.

Es la fuente de 24% de la pesca mundial. Y, sin embargo, sus océanos están altamente contaminados y afectados por el problema.

Muchos países de la región han tomado medidas. Chile, por ejemplo, prohibió el uso de las bolsas de plástico.

En Perú se debate si imponer o no un impuesto a los productos plásticos. En México, las campañas de reciclaje y concientización son parte importante de la sociedad.

Tan sólo en la Ciudad de México, se producen 13 mil toneladas de basura diaria. Es la segunda metrópoli del mundo en cuanto a generar basura se refiere.

Son más de 20 millones de personas que habitan en la Ciudad de México y no todos ellos llevan estilos de vida sostenibles.

Además, de esos miles de toneladas producidas, el plástico es parte importante. Esto ha causado problemas ambientales en la ciudad y sus alrededores.

Además, causa problemas también en la salud de los habitantes.

Cero Plástico nace en respuesta a esta situación. Como una iniciativa de la sociedad civil, es bien recibida por el Estado y la comunidad internacional.

Es una iniciativa innovadora que busca responder al grave estado de los mares y océanos en la región y en México.

Esta iniciativa busca, a través de la concientización, acabar con la problemática en México. Su misión es convertirse en un principal agente de cambio.

Esto a través de la oferta de alternativas sustentables al plástico de un solo uso. Así contribuir a la disminución de contaminación.

¿Cuáles son los objetivos de Cero Plástico?

art-03-Cuales-son-los-objetivos-de-Cero-Plastico

En su sitio web, Cero Plástico enumera una serie de propuestas de la iniciativa. Todas están encaminadas a contribuir al desarrollo sostenible. Algunas de ellas son:

  • Apoyar y promover el comercio local. Apoyar a pequeños emprendedores y medianas empresas. Exponer su trabajo en el catálogo de Cero Plástico.
  • Promover el comercio justo. Contratar a artesanos y trabajadores locales. Trabajar con las capacidades locales.
  • Promover la sostenibilidad. Trabajar con materiales no tóxicos ni nocivos para el ambiente. Promover alternativas no contaminantes.
  • Desarrollar y promover la innovación. Diseñar productos innovadores que revolucionen el mercado.
  • Elaborar productos de forma artesanal. Utilizar tintas ecológicas.
  • Ofrecer capacitación a sus empleados. Y también ofrecer información constante y actualizada al cliente. Todo esto en el marco del desarrollo sostenible.

¿Qué valores promueve la iniciativa?

art-04Que-valores-promueve-la-iniciativa

Los valores que motivan el trabajo de Cero Plástico son los siguientes. Estos son los lineamientos centrales de la iniciativa. Cada producto debe cumplir con dichos valores:

  • Sustentabilidad.
  • Congruencia.
  • Pasión.
  • Responsabilidad social.
  • Conciencia ambiental.
  • Compromiso.

¿Qué productos puedo encontrar en Cero Plástico?

art-05-Que-productos-puedo-encontrar-en-Cero-Plastico

Son muchos productos que se ofrecen en la tienda virtual. Los más populares son los popotes de bambú. Estos están siendo utilizados por otras tiendas y restaurantes en México.

Algunas de ellas son Seven Buddhas en la ciudad de México y Aloha Bar en Playa del Carmen.

El bambú no sólo se utiliza para hacer popotes. También fabrican cepillos de dientes de bambú. Esta alternativa a los cepillos convencionales es muy efectiva. Los cepillos de bambú son duraderos y efectivos. Además, su costo es muy asequible.

Otras opciones populares son los vasos de silicón. Este es un material más respetuoso con el ambiente que el plástico.

Además, su duración es mucho mayor. El plástico está diseñado para ser usado sólo una vez. El silicón puede durar por muchos años más.

Las bolsas también son populares en la tienda. Estas son bolsas reusables. Evitar el uso de bolsas de plástico es vital para detener la producción de plástico.

Estas bolsas son hechas de materiales reciclados y ecológicos. ¡Son una excelente opción para guardar frutas y verduras del mercado!

Por otra parte, el uso de botellas de plástico también debe ser reducido. Para esto, Cero Plástico ofrece termos y botellas de vidrio, acero inoxidable o silicón.

Estos materiales que se usan son reciclados. ¡Y las botellas pueden ser recicladas luego también!

Otros productos incluyen utensilios de cocina. Además, productos de aseo personal. Hay opciones para damas, caballeros, niños e incluso mascotas. ¡No hay excusa para no comprar productos para toda la familia!

Por otra parte, Cero Plástico no sólo ofrece productos fabricados por ellos. Es un espacio para pequeños emprendedores y medianas empresas responsables también.

Allí, estos pueden compartir sus productos. Por supuesto, estos deben ser sostenibles y ecológicos.

Calculadora de ahorro 3

¿Qué impacto causó en el ambiente al usar alternativas sostenibles?

art-06-Que-impacto-causo-en-el-ambiente-al-usar-alternativas-sostenibles

Por si no te has convencido de probar las alternativas sostenibles, aquí traemos muchos otros beneficios. Además de ser asequibles y amigables con el ambiente, los productos tienen muchas ventajas.

Al usarlos, estás contribuyendo al cambio que todos necesitamos. Por ejemplo:

  • Al usar una botella reutilizable para agua, estarías evitando usar 167 botellas desechables al año.
  • Usar un termo para el café evitaría usar al menos 500 vasos desechables.
  • Usar un popote reutilizable (como los de bambú o acero), evitaría usar 540 popotes desechables.
  • Usar un cepillo dental de bambú evita el uso de 4 cepillos plásticos al año.
  • Usar una bolsa reutilizable, de tela reciclada, evita usar 300 bolsas de plástico al año.

Esto, a su vez, reduce el impacto ambiental de producir los productos plásticos. Si la demanda de plástico a nivel mundial se reduce, este no tendrá que ser producido.

Evitar sus costos ambientales de producción reduciría sus emisiones de gases contaminantes.

Otras campañas contra el plástico

art-07-Otras-campanas-contra-el-plastico

En México, Cero Plástico ha tenido un gran impacto social. Ha logrado que otros emprendedores desarrollen ideas innovadoras y ecológicas para hacer respuesta al problema del plástico.

Como agente de cambio, Cero Cambio ha contribuido positivamente a la sociedad mexicana.

Sin embargo, los esfuerzos de la sociedad civil no pueden ir solos. Es por ello que el gobierno mexicano ha desarrollado también iniciativas contra el plástico.

Por ejemplo, se aprobó prohibir el uso y comercialización de bolsas y globos de plástico en la Ciudad de México (a partir de 2020.)

Otra iniciativa es la Campaña “Sin Contaminación por Plástico”. Esta es liderada por el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Esta campaña busca combatir la contaminación por plástico de un solo uso. Es una gran iniciativa para lograr un futuro más sostenible para todos.

Tecnologías verdes para tu hogar