Enlight responde

Células solares: tipos, ventajas y desventajas de cada una

Células solares

Existen diferentes tipos de células solares en el mercado y esto puede generar confusión entre los usuarios que están por adquirir paneles solares fotovoltaicos. En ese caso, es necesario conocer los tipos, ventajas y desventajas de cada uno, para saber cuál es la mejor opción para el módulo solar a instalar.

 

Las células solares de silicio monocristalino son de alta pureza

 

Las células solares o celdas fotovoltaicas de silicio monocristalino, generalmente presentan un color azul oscuro, que denota la alta pureza y concentración de este material. Estas células solares son fabricadas con bloques de silicio de forma cilíndrica.

Entre las ventajas de las células solares para los paneles solares fotovoltaicos, destaca su gran rendimiento. Además, su eficiencia supera el 15% llegando incluso al 21%, según la marca. De igual forma poseen una vida útil más duradera que los otros tipos de celdas solares y funciona mejor en condiciones de baja intensidad solar.

Como principal desventaja de las celdas fotovoltaicas de silicio monocristalino se encuentra su precio, que suele ser el más alto de entre todas las opciones. Por otra parte, podría tener desperfectos en el funcionamiento, si los paneles solares fotovoltaicos llegan a ser cubiertos por nieve.

 

Las células solares de silicio policristalino emplean este material fundido para su fabricación  

 

Las células solares de silicio policristalino no utilizan el método Czochralski para su fabricación, como sucede con las mencionadas anteriormente. Para estas celdas fotovoltaicas, el silicio se funde y luego se vierte en un molde. Posteriormente se corta en láminas cuadradas una vez que el material se haya enfriado.

Una de las ventajas más resaltantes de las celdas fotovoltaicas de silicio policristalino con respecto a la de monocristalino reside en su costo, al no emplear silicio en estado puro, su proceso de fabricación es mucho más económico. Esto incide en el precio del módulo solar como producto final, el cual también será más accesible.

No obstante, uno de los inconvenientes que presentan los paneles solares fotovoltaicos con celdas de silicio policristalino es que no son tan resistentes al calor como los de monocristalino. Por tanto, en condiciones de altas temperaturas el funcionamiento de estas células solares no será óptimo.

 

Las células solares de capa fina: sus pros y contras

 

Otro de los tipos de células solares mayormente empleados en la fabricación del módulo solar para uso residencial, es la de capa fina. Ellas se caracterizan por depositar varias capas de material fotovoltaico en una base. Esto les permite usar distintas aleaciones del silicio. Por tanto, es posible encontrarlas de capa fina de silicio amorfo, de cobre, indio, galio y selenio y de teluro de cadmio. Su rendimiento se encuentra entre el 7% y el 13%.

Los paneles solares fotovoltaicos con células solares de capa fina son los más económicos del mercado, gracias a su proceso de fabricación. También poseen gran flexibilidad por su densidad, lo que les permite adaptarse casi a cualquier superficie. No obstante, su tiempo de duración es mucho menor al de las celdas fotovoltaicas a base de policristalino o monocristalino.

 

Para elegir la mejor alternativa de células solares es necesario estudiar tu caso y necesidades

 

Ante las opciones más comunes de células solares surge la pregunta: ¿cuál es la mejor opción para mí? A lo cual una empresa especializada en la instalación de sistemas solares inteligentes puede darte respuesta. Para ello es necesario evaluar tu caso, de manera que la compañía que elijas te asesore en cuanto a la opción que mejor se adapte a tus necesidades de consumo.

 
En Enlight, contamos con un grupo de profesionales que te asesorarán para brindarte un sistema solar inteligente fabricado con los materiales que mejor suplan tus requerimientos energéticos. Podrás invertir con distintas alternativas de pago como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, nuestros ejecutivos te atenderán.

También podría gustarte