Celdas solares a precios accesibles ya están disponibles en México

celdas solares a precios

Si bien las celdas solares a precios accesibles eran utopía en el pasado, ahora son una realidad. De la misma manera que la energía solar en México ha disminuido sus costos de generación, los paneles solares en México ahora cuestan un tercio de su precio de hace cinco años. 

 

Por su parte, en el 2015 se obtuvo la mayor reducción en los precios de paneles solares en México, con una disminución del 5% al 12% del monto a pagar por estos sistemas.

 

Las celdas solares a precios accesibles son consecuencia del crecimiento de la industria de la energía solar en México

 

Una de las razones por las cuales se da la reducción en el costo de paneles solares en México es porque hay mayor número de instalaciones. Esto ha nutrido la industria de la energía solar en México, al mismo tiempo que ha promovido diversas políticas públicas de estímulo para el sector.

Pero en realidad, ¿cuánto es el costo de los paneles solares en México ahora? Para explicar esto es preciso tener en cuenta un término globalmente empleado en el sector de la energía solar en México, que es el costo por watt, que se expresa en dólares americanos.  

 

Las celdas solares a precios accesibles son una realidad desde hace cinco años en el sector de la energía solar en México

 

Las celdas solares a precios competitivos se insertaron progresivamente en el mercado de la energía solar en México a partir del 2010. De ese año a la actualidad, el costo por watt se ha reducido de USD $1.10/watt a USD $0.60/watt. Para tener una mejor idea de esto, un panel de 250w que costaba USD $275 en el 2010, ahora cuesta USD $150. No obstante, vale acotar que las celdas solares a precios muy competitivos son ofrecidas por compañías instaladoras que manejan grandes volúmenes.

Existen innumerables ofertas de paneles solares en México, entre las que se cuentan pequeños minoristas que sólo distribuyen los equipos, ofreciendo celdas solares a precios bastante bajos. Aun así, la recomendación es que recurras a un proveedor certificado que además realizar la instalación también se encargue de tramitar los permisos correspondientes a la conexión con la red eléctrica, mediante la CFE.

 

Algunas proyecciones de la producción de celdas solares a precios competitivos en el futuro

 

Dado que el fenómeno de las celdas solares a precios económicos se comenzó a ver en el 2010 y mantuvo la curva de disminución de costos hasta el 2012, muchos esperan que la tendencia se mantenga a la baja, para invertir al menor precio posible.

Sin embargo, este fenómeno de la reducción de precios de los paneles solares en México también se vio influenciado por factores externos al mercado de la energía solar en México. En efecto, algunos expertos indican que este fenómeno de celdas solares a precios económicos puede que no se vuelva a ver sino dentro de 10 años. Esto indica que el mejor momento para invertir en energía solar en México es ahora.

 

Sobre las políticas públicas creadas para asegurar a los usuarios celdas solares a precios económicos

 

El gobierno mexicano en conjunto con el FIDE, creó un programa para usuarios que se encuentran en la Tarifa de Alto Consumo (DAC), mediante el cual pueden aprovechar diferentes opciones de financiamiento de paneles solares en México.

En Enlight somos profesionales de la energía solar en México, por lo que nos encargamos de tramitar los permisos con la CFE. De esta manera cuentas con un sistema interconectado  a la red eléctrica, mediante el cual podrás ahorrar hasta un 97% de tu factura si tu consumo supera los $2,500 bimensuales. Podrás invertir con distintas alternativas de pago como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, y adquiere tus celdas solares a precios accesibles.