Enlight Mexico

Celdas fotovoltaicas: los básicos que debes saber de su funcionamiento

Celdas fotovoltaicas

Las celdas fotovoltaicas son dispositivos que se encargan de capturar la energía luminosa del sol para transformarla en electricidad. Y un conjunto de ellas conforman un panel solar. 

 

Hasta este punto, las preguntas más comunes que hacen las personas respecto a las celdas solares son: ¿exactamente cómo funcionan?, ¿cómo es el proceso que llevan a cabo para convertir la energía del sol en electricidad?

 

El proceso de conversión de energía luminosa a eléctrica de las celdas fotovoltaicas

 

Las celdas fotovoltaicas están elaboradas con dos tipos de materiales semiconductores, uno de carga negativa y el otro de carga positiva. Cuando las celdas solares se exponen a la luz, los fotones de la luz solar separan a los electrones de sus átomos. Uno de ellos se libera, de manera que el espacio libre es ocupado por otro electrón, que en su momento también fue arrancado de su propio átomo.

De manera que el trabajo de las celdas fotovoltaicas consiste en impulsar a que los electrones libres salgan desde uno de los materiales semiconductores al otro. Mediante este proceso se genera una diferencia de potencial de cargas que conllevan a la corriente eléctrica. Por tanto, el flujo de corriente eléctrica que se produce va desde el mayor potencial al menor, hasta que en ambas potencias se genere la misma corriente.

 

La importancia de las celdas fotovoltaicas en la industria de la energía solar

 

La invención de las celdas fotovoltaicas impulsó la energía solar en todo el mundo, como una de las formas más viables de aprovechar las energías limpias. La energía solar, aparte de ser considerada la electricidad del futuro, también ha comenzado a cobrar importancia por la cantidad de emisiones de CO2 a la atmosfera que ella previene.

En promedio, las celdas fotovoltaicas poseen una eficiencia del 12%, de acuerdo al tipo de celda y las prestaciones que ofrece. Y aunque las menos eficientes tienen un rendimiento de apenas el 6%, se prevé que en tres o cuatro años se comiencen a  comercializar celdas solares con rendimiento del 42%, las cuales están siendo desarrolladas en laboratorio.

 

Las principales aplicaciones de las celdas fotovoltaicas

 

De manera general, existen dos tipos de aplicaciones de las celdas fotovoltaicas. La primera de ellas se da mediante los sistemas solares autónomos, que emplean baterías para el almacenamiento de la energía solar.

La segunda alternativa de aplicación de las celdas fotovoltaicas se da a través del sistema interconectado a la red. Esta opción es de mayor preferencia por los usuarios que invierten en energía solar, pues al estar conectada a la red eléctrica intercambia parte de la electricidad generada. Esto permite considerables ahorros en las facturas bimensuales de electricidad, que pueden ser incluso del 97% del monto total.

 

Cada vez más familias aprovechan la energía solar en México a través de las celdas fotovoltaicas

 

México es uno de los cinco países con mayor radiación solar en el mundo, por ende, es uno de los lugares ideales para invertir en celdas fotovoltaicas. La energía solar en México también se encuentra en su mejor momento, con diferentes proyectos tanto de iniciativa privada como gubernamental que superan los USD $1,650 millones.

En Enlight, somos una de las empresas del sector de energía solar en México que te ofrece un sistema solar inteligente interconectado a la red. Te brindamos la oportunidad de ahorrar hasta el 90% de tu factura eléctrica con la instalación de celdas solares, si tu consumo bimensual eléctrico supera los $2,500. Podrás invertir con distintas alternativas de pago como nuestro sistema de crédito mediante el Infonavit. Contáctanos a través del teléfono 01800 Enlight o el email hola@enlight.mx, y comienza a disfrutar los beneficios de la energía solar en México.

También podría gustarte