Para tu Negocio

Arquitectura sustentable: sustentabilidad en la construcción

El cambio climático. La contaminación del aire. La reducción de la cantidad de recursos naturales de la Tierra.

Estos son uno de los mayores problemas mundiales en la actualidad. Y son problemas causados, entre otras razones, por la urbanización y la construcción de edificios.

El área de construcción de edificios es uno de los principales problemas para controlar las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En algunos países, los edificios consumen más de la mitad de energía producida. Asimismo, producen altos índices de gases de efecto invernadero.

Tecnologías verdes para tu hogar

El tipo de construcción moderna está destruyendo el planeta. La población está aumentando rápidamente. Lo que requiere más edificios residenciales. Sin embargo, esto causa que se construyan muchos edificios sin considerar al medio ambiente.

Sin embargo, últimamente se están viendo alternativas a este problema. El sector inmobiliario ahora conoce la palabra sostenible. Entiende que, sin la sostenibilidad, es difícil tener un futuro sano. Es aquí donde la arquitectura sustentable entra en juego.

Los edificios, su construcción, uso y eliminación, tienen un impacto significativo en el entorno natural y en el tejido social de nuestra sociedad. La arquitectura sustentable puede ayudar a poner en práctica e incluso fomentar un estilo de vida sostenible.

Pero, ¿cómo pueden diseñarse y construirse edificios que contribuyan positivamente a la agenda de la sostenibilidad? ¿Cómo lograr comunidades económicamente fuertes, socialmente inclusivas y estables, al tiempo que se minimiza el impacto sobre el medio ambiente?

Primero, los edificios sostenibles deberían metafóricamente "pisar ligeramente la Tierra". Minimizando los impactos ambientales asociados con su construcción, su vida útil en uso y al final de su vida útil. Los edificios sostenibles deben tener pequeñas huellas de carbono.

En segundo lugar, los edificios deben contribuir de manera positiva y adecuada al entorno social donde se encuentran. Respondiendo a las necesidades prácticas de las personas y mejorando al mismo tiempo su entorno y su bienestar psicológico y físico.

Los edificios pueden durar cientos de años. Lo que se está construyendo ahora podría afectar a las próximas diez generaciones. No construir para conseguir la máxima eficiencia energética, hídrica, de materiales y de residuos es una carga inaceptable para las generaciones futuras.

La arquitectura sustentable es un movimiento actual. Se concentra en hacer edificios eco-eficientes y de bienestar humano. Se pueden aplicar diferentes métodos para hacer que la casa sea ecológica y pasiva.

En la arquitectura sustentable, el arquitecto toma en cuenta varios factores. La elección de los materiales de construcción y el transporte, por ejemplo. Al elegir opciones ecológicas, se podría promover la reducción de los efectos secundarios negativos sobre la naturaleza.

La arquitectura sustentable es simplemente asumida por cuestiones éticas, culturales y conceptuales. Este tipo de pensamiento se basa en la conexión entre el edificio y el medio ambiente. No sólo en el diseño cultural y de estilo, sino en la unión con la naturaleza.

El edificio no es sólo una construcción fija. No es sólo muebles, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y luz natural. Hay que considerar cosas como la ventilación natural. O el uso ecológico de la luz y el agua. Esto convierte al edificio en un hogar.

¿Qué significa “sustentable”?

art-02-Que-significa-sustentable

La sustentabilidad es la capacidad de perdurar. En ecología, la palabra describe cómo los sistemas biológicos permanecen diversos y productivos a lo largo del tiempo.

Los humedales y bosques sanos y de larga vida son ejemplos de sistemas biológicos sostenibles.

Para los seres humanos, la sustentabilidad es el potencial para el mantenimiento a largo plazo del bienestar.

Este concepto tiene dimensiones ambientales, económicas y sociales. Algo que es sustentable contribuye a la economía, es ecológico, y causa un impacto social.

La sustentabilidad interactúa con la economía a través de las consecuencias sociales y ecológicas de la actividad económica.

Avanzar hacia la sostenibilidad es también un desafío social. Implica planificación y cambios en estilos de vida humanos.

Las formas de vida más sostenibles pueden adoptar muchas formas. Desde la reorganización de las condiciones de vida, hasta cambios individuales de conducta. Por ejemplo, desarrollar y vivir en eco-aldeas, eco-municipios y ciudades sostenibles.

Por otra parte, la revalorización de los sectores económicos también debe hacerse sustentable.

La permacultura, fomentar la construcción ecológica y la agricultura sostenible. Por supuesto, esto incluye la arquitectura sostenible. Es utilizar sabiamente nuestros recursos naturales.

Desde los años ochenta, la sostenibilidad se ha considerado más desde el aspecto humano. Esto ha dado lugar a la definición más citada de sostenibilidad y desarrollo sostenible. Ésta es la de la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas del 20 de marzo de 1987.

Según el Reporte Brundtland: "El desarrollo sustentable es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

La sustentabilidad en la arquitectura: consideraciones conceptuales

Desde la publicación del Reporte Brundtland, la palabra sustentabilidad ha estado en auge. Involucra todos los aspectos de la vida. Por eso, en la arquitectura se ha tomado y puesto en práctica el concepto.

Ya en 1993, la Unión Internacional de Arquitectos definió el "diseño sostenible". Lo hizo en su Declaración de Interdependencia para un Futuro Sostenible. Esta definición se basó en los tres pilares de la sostenibilidad (lo social, lo económico y lo ambiental).

En su definición, "el diseño sostenible integra la consideración de la eficiencia de los recursos y la energía, la salud de los edificios y los materiales, un uso del suelo ecológica y socialmente sensible y una estética que inspira, afirma y hace posible”.

La arquitectura sustentable: fundamentos

art-03-La-arquitectura-sustentable-fundamentos

La arquitectura sustentable, en resumen, cumple con una serie de fundamentos. Estos son orientados a ser ecológicos.

El objetivo de este tipo de arquitectura es reducir los gases de efecto invernadero producidos en el sector inmobiliario. Otros, incluyen:

  • La arquitectura sustentable hace un uso sustancial de los materiales disponibles localmente. Aprovecha los medios de transporte locales.
  • Utiliza recursos que están disponibles en cantidad suficiente para satisfacer una demanda general y no dañar el medio ambiente.
  • No depende de equipos que no estén fácilmente disponibles.
  • Utiliza habilidades que pueden ser desarrolladas de manera realista en la comunidad.
  • Son asequibles. Consideran el contexto socioeconómico local.
  • Produce un resultado duradero. Puede ser aprovechado por presentes y futuras generaciones.
  • Responde y resiste a los efectos del clima local.
  • Proporciona flexibilidad para adaptarse a las costumbres y necesidades locales.
  • Puede ser replicada por la comunidad local.

Ya existen muchos ejemplos exitosos de arquitectura sostenible. Estos coinciden con estos criterios.

Son proyectos logrados gracias a esfuerzos de iniciativas locales y el apoyo externo. Sin embargo, es necesario hacer más para que estos ejemplos lleguen a un público más amplio.

El hecho de que la arquitectura sustentable es una alternativa fiable ya ha sido comprobado. En varios países del mundo, ya hay muchos proyectos desarrollados o en desarrollo. Estos se basan principalmente en el continente europeo.

Las casas pasivas, una alternativa sustentable

art-04-Las-casas-pasivas-una-alternativa-sustentable

Las casas pasivas son una buena alternativa contra el enorme uso de gas, petróleo, electricidad.

Es una alternativa a los materiales que provocan la producción de emisiones de gases contaminantes. Son un pilar fundamental de la arquitectura sustentable.

Este tipo de construcción proviene de Alemania. Son casas que necesitan muy poca energía eléctrica. Es un diseño que busca reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero sobre el ambiente. Esto, aprovechando las energías renovables.

Las viviendas pasivas requieren una buena investigación. Esto sobre las condiciones a las que estará expuesta la casa en el futuro.

El arquitecto debe tener conocimiento de varias cuestiones. Entre ellas, la calidad del suelo, aire y clima del área.

De acuerdo con el diseño sostenible, es importante que el ambiente exterior pueda ser utilizado para producir beneficios.

Así, un ambiente interno positivo. El ambiente interno tiene diversas consideraciones. Éstas pueden ser el ambiente térmico, sonido, luz y recursos energéticos.

Principios de las casas pasivas

art-05-Principios-de-las-casas-pasivas

Las casas pasivas tienen algunos principios fundamentales. 1) Aislamiento adecuado. 2) Sin fugas de aire. 3) Sin puentes térmicos. 4) Ventajas adecuadas y de alta calidad. 5) Ventilación adecuada. Esto busca mantener la temperatura interior del hogar.

Vamos a profundizar un poco más en estos principios.

1) La casa pasiva debe contar con el mejor aislamiento término. De lo contrario, podría consumir un 30% más de energía eléctrica. El aislamiento término debe enfocarse en el suelo, la fachada y los muros exteriores.

2) Evitar las fugas de aire es necesario para mantener la temperatura adecuada del hogar. Esto se logrará sellando todas las uniones de los materiales de la casa. Así no tendremos ni fugas, ni infiltraciones no deseadas.

Podemos poner a prueba la hermeticidad de la casa mediante un ensayo Blower Door. Este consiste básicamente en crear una diferencia de presión entre el interior y el exterior de la casa. Esto a través de un ventilador que se coloca en la puerta principal de la casa.

3) Los puentes térmicos son lugares de la fachada de la casa para transmitir fácilmente calor o frío. Este calor, o frío, se transporta a otras habitaciones de la casa. Es importante evitarlos para prevenir al máximo las pérdidas de calor o frío de la casa.

Estos puentes térmicos se pueden originar debido a: diferente conductividad de los materiales, diferente espesor de los materiales o incluso por cuestiones geométricas.

Para prevenirlos, no se debe interrumpir la capa de aislamiento. Se deben utilizar materiales de buena resistencia térmica. Por último, cuidar las juntas de los materiales en la casa es fundamental.

4) Tener malas ventanas y puertas puede costarle caro a una casa. Esto representa hasta 30% de los gastos en calefacción de las casas. Unas buenas ventanas y puertas mantendrán una temperatura agradable en el hogar.

Para aprovechar al máximo las ventanas y puertas, es necesario considerar su ubicación al momento de diseñar la casa. Usar materiales con baja transmitancia térmica. Usar ventajas con vidrios dobles o triples. Y más importante, asegurarles una instalación adecuada.

5) Asegurar la ventilación adecuada viene desde el diseño de la casa. La ubicación de la casa es fundamental. Sin embargo, el uso de sistemas de recuperación de calor es muy importante también. En este vídeo se explica esto mejor.

Factores para considerar al diseñar una casa pasiva

art-06-Factores-para-considerar-al-disenar-una-casa-pasiva

Al construir una casa sostenible, hay que pensar en el futuro. Pensar al largo plazo. ¿Cómo afecta este edificio al medio ambiente? ¿Cuán eco-eficiente será? ¿Cuánto durará la vida útil del edificio? Además, hay que considerar qué factores ambientales son favorables en el área.

Calculadora de ahorro 3

Uno de los principales factores es el clima de cada lugar en particular. Las condiciones meteorológicas juegan un papel fundamental en la elección de los materiales. También en el diseño de todo el sistema de la construcción ecológica.

Los materiales que se utilizan en los edificios causan efectos sobre el medio ambiente. Por eso también juegan un papel importante en la arquitectura sustentable. Usar materiales locales es una alternativa. Esto minimiza el impacto causado por el transporte y fabricación de material.

Por ende, en la construcción sustentable hay que considerar todo el proceso de construcción. Desde la elección de los materiales, hasta su transporte y construcción final. Esto impacta en la cantidad total de gases de efecto invernadero que cause la obra.

Métodos y sistemas utilizados en las casas pasivas

Como ya se dijo antes, la construcción de casas pasivas recae mucho en la investigación. Al conocer las condiciones locales, se pueden aplicar diferentes diseños, métodos prácticos y materiales. Esto, para optimizar el uso de la energía y aprovechar los recursos naturales.

Paneles solares

art-07-Paneles-solares

Una de las cosas básicas para construir un edificio eco-eficiente y verde son los paneles solares. La luz del sol es un recurso natural de energía que podría ser convertido en electricidad. Esto se hace a través de paneles fotovoltaicos (PV).

Los paneles solares son dispositivos que convierten la luz en electricidad. Algunos científicos los llaman fotovoltaicos, que significa "electricidad de luz". Su uso es muy popular en las construcciones ecológicas. No son contaminantes, son fiables y no causan ruido.

El panel solar es una colección de células solares. Muchas células solares pequeñas.

Se extienden sobre una gran superficie y trabajan juntas para proporcionar suficiente energía. Cuanta más luz cae sobre la célula, más electricidad se produce.

Sistema de calefacción de agua

art-08-Sistema-de-calefaccion-de-agua

Otra alternativa para la calefacción es el uso del agua subterránea. Se podría hacer una perforación de agua. Esto dará agua caliente durante el invierno. Las bombas de calor de agua funcionan de forma más eficiente en comparación con la tierra y el aire.

También se pueden construir colectores para el agua de lluvia. Se pueden utilizar para la jardinería mediante el uso de aspersores. Esto reducirá el consumo de agua potable y también las facturas correspondientes. Así se estaría ahorrando un poco de dinero en agua.

Sistema recuperador

Uno de los métodos más importantes para hacer la fachada de la casa pasiva es el sistema recuperador. El recuperador es un intercambiador de calor que realiza la regeneración de aire frío o caliente en el sistema de ventilación.

art-09-Sistema-recuperador

Este sistema de ventilación proporciona a los residentes un ambiente limpio y saludable. El aire que entra a la casa pasa por filtros de limpieza y nivelación de temperatura. También aspira el aire sucio, los olores y el polvo en el aire.

La pared es la frontera entre el ambiente interior y las condiciones climáticas exteriores. El muro es una parte extensa de una construcción y es muy importante en qué consiste. El espesor y el material juegan un papel principal en la energía que se utilizará para calentar y enfriar en las diferentes estaciones. Es importante cuando se diseña una casa pasiva o una casa que sea ecoeficiente.

Diseño de la estructura y paredes

art-10-Diseno-de-la-estructura-y-paredes

La pared es la frontera entre el ambiente interior y las condiciones climáticas exteriores. El espesor y el material que se use juegan un papel principal en la construcción.

De ellos dependerá la energía que se utilizará para calentar y enfriar la casa en las diferentes estaciones.

Las casas pasivas usan un sistema de diseño complejo para las paredes. Estas funcionan como una manta para el hogar.

Permiten entrar la cantidad suficiente de aire y mantenerlo adentro. Así, mantiene y optimiza la temperatura del hogar.

Un material muy accesible, natural y eficiente es el uso de balas o pacas de paja. Junto con ellas, se pueden usar madera y tierra local. Necesita de cimiento. Y generalmente de una estructura portante como cualquier otra casa convencional.

Casas portantes, autoportantes y el modelo canadiense

Según la estructura de la casa pasiva, ésta puede ser portante, autoportante o canadiense.

La casa portante, además de usar pacas de paja, cuenta con una estructura. Esta estructura puede ser hecha de materiales como el acero, pero se recomienda (por razones ecológicas) el uso de hormigón o madera.

Este es el modelo más estable y flexible en cuanto a diseño.

La autoportante es aquella en la que la construcción se basa en las pacas de paja. En ellas, no se usa una estructura como en las portantes. Son las propias pacas de paja las que soportan el techado. Se utilizan palos para reforzar los cimientos.

null

Por último, el modelo canadiense. En este sistema, las pacas de paja se refuerzan con cemento. Al unirse como columnas, forman pilares.

Estas son alternativas sustentables a la construcción de casas que causan daño al ambiente. Es la arquitectura sustentable a su máxima expresión.

null

New call-to-action