Para tu Negocio

¿AMLO en contra de las energías renovables? Verdad o mito

Tras el cambio de gobierno, ahora bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, las energías renovables han dado un giro en el panorama de inversión.

El sector energético vive un cambio de rumbo bajo la Cuarta Transformación y ha generado mucha especulación alrededor de la implementación de las energías renovables como una solución para el país.

Como cualquier tema de agenda política, la verdad es más complicada que lo que alcanzamos a percibir en una conferencia matutina o en los noticieros.

En resumidas cuentas, el actual gobierno sí está a favor de las energías renovables, pero debemos entender en qué medida y en qué parte del plan de energía de este sexenio.

Nueva llamada a la acción

¿De dónde se origina la confusión y el debate?

A raíz de la cancelación de la última subasta eléctrica y de la propuesta de una nueva refinería, se percibió un ambiente incierto respecto a las energías renovables.

Para entender qué tanto la nueva administración apoya o no las energías renovables debemos entender primero cómo funcionan.

Existen dos maneras de aprovechar los beneficios de estas fuentes de energía:

1. Generación Centralizada: Son centrales de generación de energía a gran escala, como puede ser una planta nuclear, hidroeléctrica, un parque solar o eólico.

Este esquema genera grandes cantidades de energía para distribuirla a muchos usuarios, como una ciudad. Esta es la energía por la cual CFE le cobra a los usuarios.

2. Generación Distribuida: Son centrales de generación de energía a pequeña escala, como puede ser una planta de diesel o unos paneles solares en una azotea.

Este esquema genera energía para el inmueble donde se consume la energía sin necesidad de distribuirla. Esta energía, al generarla el propio usuario, no requiere necesariamente pagar por ella.

Toda la información que hemos escuchado respecto a esta controversia se ha centrado en la generación centralizada y erróneamente se ha generalizado para la generación distribuida, donde las energías renovables juegan un rol importantísimo.

De hecho uno de los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo de Andrés Manuel López Obrador se enfoca en el sector energético, en el cual AMLO propuso una transición energética hacia las energías renovables en la que el gobierno fungirá, incluso, como promotor.

Calcula tu ahorro

art-04-Esta-el-gobierno-en-contra-de-la-energia-solar

Propuestas para Acelerar la Transición hacia las Fuentes Renovables

Dentro de las propuestas expuestas en este plan para acelerar la transición hacia las energías renovables destacan:

  1. Aprovechamiento de las fuentes renovables de energía como geotérmica, eólica, solar e hidráulica.
  2. Reemplazar combustibles fósiles en la generación de electricidad.
  3. Incentivar la autogeneración de electricidad con fuentes renovables de energía.
  4. Establecer cuotas obligatorias de producción y consumo de electricidad verde.
  5. Establecer una estrategia de investigación y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo.

Ejes rectores del plan para Acelerar la Transición de Energías Renovables

Algunas de las estrategias principales respecto a las energías renovables, y en especial para la energía solar, son:

Desarrollo de comunidades marginadas

45,000 comunidades aisladas del sistema eléctrico nacional con acceso a electricidad gracias a la instalación de paneles solares.

Esto tendrá un impacto social de 5.4 millones de personas y creará más de 6,000 empleos.

Centros de desarrollo técnico de energías renovables

Otra de las propuestas es impulsar la creación de 300 centros de desarrollo técnico en energías renovables.

Estos tendrán el objetivo de formar aprendices, oficios y competencias laborales para 250 mil personas bajo el programa de Jóvenes construyendo el futuro.

4.8 millones de techos solares.

art-05-Cuales-serian-los-beneficios

El objetivo es equipar 4.8 millones de casas con paneles solares durante los próximos seis años..

Actualmente existen 100,000 usuarios de paneles solares en sus casas, esta estrategia permitirá a millones de mexicanos generar su propia energía.

Programa de sostenibilidad energética para dependencias del Gobierno Federal.

Para impulsar un cambio se debe iniciar con el ejemplo. El objetivo es impulsar que todas las dependencias del gobierno federal utilicen energía renovable en sus edificios, principalmente la solar.

1,000 Solineras

Con la llegada de los automóviles eléctricos, poco sentido hace tener que cargarlos con electricidad proveniente de fuentes no renovables, por lo que se propuso crear una red nacional con 1,000 solineras (estaciones de carga de automóviles eléctricos cargados con energía solar).

Integración nacional de energías renovables en el sector industrial

Proveer de equipamiento e impulsar la generación y almacenamiento de energías renovables en las industrias del país. La capacidad prevista es de 8,876 MW (70% solar).

¿Qué quiere decir todo esto para mí?

Ahora que conoces el panorama general de las estrategias planteadas por la actual administración para las energías renovables, podrás observar que existe una intención seria de impulso.

El gobierno pretende elevar la capacidad instalada para 2024 a 36, 363 MW de los cuales 58% se destinarán a la energía solar, 28% a la eólica y 14% a la hidroeléctrica.

Si bien lo ideal es que la transición energética fuera total hacia las energías renovables, podemos estar seguros de algo: si tu intención es convertir tu casa o negocio en un lugar que utilice energías renovables, puedes estar tranquilo.

No está en los planes del gobierno actual detener la adopción de paneles solares en casas, negocios o industrias, ni de otras fuentes renovables.

Al contrario, cada vez se impulsa más a que no sea solo el estado el generador de energía, sino el propio usuario.

Entre más personas adopten las energías renovables, menor será la presión del subsidio eléctrico nacional que tanto le cuesta al país, así que todos ganamos.

Nueva llamada a la acción