Para tu Negocio

¿Ahorro electricidad con el cambio de horario?

Cada cambio de horario genera una cantidad enorme de opiniones entre la gente; algunos piensan que es muy bueno, mientras que otras se quejan amargamente de ello.

Nueva llamada a la acciónEn general, cada vez que hay un cambio de horario se genera una división de opiniones entre las que destaca aquella en la que se destaca si hay de verdad una disminución o un aumento de los gastos de energía eléctrica.

¿De verdad ahorramos luz cuando se hace la transición del horario de invierno al de verano y viceversa? ¿Qué podemos hacer para ahorrar electricidad? Continúa leyendo, esto seguro te interesa.

¿Por qué cambiamos de horario?

art-02-Por-que-se-cambia-el-horario

Antes que nada, vale la pena tener en cuenta cuáles son los motivos principales para tomar la decisión de realizar un cambio de horario. Para ello debemos dar un pequeño paseo por el tiempo para saber cuáles fueron sus principales causas.

La propuesta de un cambio de horario en México comenzó a implementarse de manera oficial durante la década del los 90, por dos motivos principales: uno de ellos era que la bolsa de valores en Nueva York llevaba hasta 3 horas de diferencia, lo que provocaba que las acciones y remesas se tuvieran que aplazar hasta para un día hábil después.

El segundo motivo, y más importante, era justamente para disminuir el uso de la iluminación artificial en los hogares mexicanos y que proporcionalmente a esto, se redujeran los gastos por el uso de combustibles fósiles para generar energía eléctrica.

¿De verdad ahorramos luz en los cambios de horario?

art-03-De-verdad-ahorramos-luz-en-los-cambios-de-horario

Debemos de estar conscientes que el cambio de horario llegó a tener un efecto positivo en el ahorro de energías. Sin embargo, los tiempos cambian y con ello puede darse pie el cuestionamiento de si en verdad se ahorra electricidad con esta medida.

Corriendo los años 1998 y 1999 la Comisión Europea realizó un estudio cuyos resultados demostraron que el porcentaje de ahorro fue de 0.1% a 0.5% en los países del sur de Europa.

En otro estudio realizado por la IDAE mostró que el ahorro de energía en los hogares de España era de 5% lo cual supondría un pequeño ahorro. De hecho, muchos de los especialistas consideran que este ahorro ya sólo es simbólico.

Consejos para ahorrar en luz durante los cambios de horario

art-04-El-ahorro-de-energia-electrica-durante-los-cambios-de-horario

La tendencia a realizar este tipo de estudios no se ha popularizado en México. Sin embargo, podemos tomar como referencia los anteriores ejemplos de España para determinar si es realmente posible ahorrar energía cada vez que se da el cambio de horario.

New call-to-actionA pesar de que se aprovecha la luminiscencia del sol para evitar el uso de fuentes artificiales, la realidad es que actualmente en muchos hogares se utilizan otros electrodomésticos y aparatos que consumen electricidad, por lo que la balanza se nivela.

Puede resultar desalentador enterarnos que durante y después de la transición entre horarios, la posibilidad de poder ahorrar es muy baja, aunque esto no quiere decir que no podamos ahorrar en el consumo de luz.

Podemos considerar los siguientes puntos como una buena estrategia para ahorrar electricidad:

1. Desconecta los electrodomésticos que no uses

art-05-Desconectar-los-electrodomesticos-que-no-ocupemos

A pesar de que los creadores de muchos electrodomésticos y otros aparatos electrónicos aseguran que sus productos una vez apagados no consumen nada de electricidad, esto no garantiza que todos los aparatos de todas las marcas sean iguales.

Además de ello, otros tantos electrodomésticos cuando se apagan, se mantienen en una especie de modo de reposo, por lo que siguen consumiendo energía a pesar de estar apagados.

Lo mejor, y de hecho más recomendable, es mantener desconectados aquellos productos que no ocupemos, siempre y cuando éstos no sean refrigeradores pues estos sí necesitan todo el tiempo de energía para conservar los comestibles en buen estado.

2. Elige electrodomésticos de bajo consumo

art-06-Elegir-electrodomesticos-que-sean-de-bajo-consumo

Recientemente los productos de bajo consumo eléctrico pueden ser de gran ayuda para ahorrar un poco más. Además sus precios no son tan elevados, por lo que son de fácil acceso para su compra en centros comerciales.

Contar con electrodomésticos de bajo consumo en casa y unos buenos hábitos de consumo nos permitirán reducir el costo de nuestro recibo de luz.

3. Considera el uso de energías verdes

art-07-Considerar-el-uso-de-energias-verdes

Uno de los principales motivos por los que se implementó el cambio de horarios en más países fue debido a la primera crisis del petróleo, esto para aprovechar la luz solar, permitiendo que pudiera ahorrarse más petróleo y con él, más energía.

Actualmente se vive una situación muy parecida a la de los años 70, son tiempos de crisis energética. Sin embargo, a diferencia de hace 40 años, cuando no se contaba con la opción de hacer uso de energías verdes, hoy el panorama es muy diferente.

Dentro de las energías verdes más populares están los paneles solares que son fáciles de adquirir e instalar. Elegir instalar paneles solares puede ayudarte a ahorrar hasta 98% del importe de tus recibos del servicio de luz.

Sin duda, ésta es una mejor manera de ahorrar energía y gastos, sin tener que depender de los cambios de horario que como vimos el porcentaje de reducción es mínimo.

Ahorrar en luz todo el año, ¡sí es posible!

art-08-Ahorrar-electricidad-y-no-solo-en-los-cambios-de-horario

Como vimos en el último punto, el uso de energías verdes ha ganado fuerza durante la última década, por lo que es una de las mejores opciones si deseas ahorrar mucho más que en el cambio de horario.

Los medios para poder obtener energía sin afectar al planeta son muchos y pueden ir desde aprovechar la energía del viento, mediante sistemas de aerogeneradores paneles solares de aspas, hasta la energía obtenida de los flujos de las presas y terminales hidroeléctricas.

Sin embargo, la fuente más práctica es la que echa mano de la energía que irradia el sol: los paneles solares. Estos obtienen su energía directamente del sol, lo que a diferencia de las fuentes eólica y las terminales hidroeléctricas, no necesitan más que de una instalación que de hecho se puede hacer en casa.

Si deseamos hacer la inversión de adquirir un sistema de paneles solares, en Enlight podemos ayudarte, ahorra electricidad durante todo el año con la instalación de paneles solares y además contribuye con la reducción de emisiones de CO2.

Aprovecha nuestra calculadora Enlight con la que podrás conocer el estimado de lo que podrás ahorrar si decides usar paneles solares, y lo mejor de todo, sin afectar al medio ambiente.

New call-to-action