Para tu Negocio

5 efectos del cambio climático en México durante 2019

Los efectos del cambio climático son cada vez más visibles en el mundo y en México también se han hecho presentes durante 2019.

En lo que va del año, han ocurrido una serie de fenómenos ambientales que nos alertan para tomar acción sobre lo que estamos haciendo a nuestros ecosistemas.

Hielo y granizo en verano, playas infestadas de sargazo, inundaciones con saldos rojos, son tan solo algunos de los casos que han ocurrido en el país.

En este artículo te diremos cuáles son los efectos del cambio climático presentes en México para que tomemos conciencia sobre el impacto ambiental no solo del país, sino del mundo y emprendamos una era de transición y conservación de nuestro medio ambiente.

1. Granizo en Guadalajara

art-02-Granizo-en-Guadalajara

Uno de los episodios más recientes suscitados en el país sucedió en Guadalajara. La capital tapatía se cubrió de hielo en pleno verano debido a una tormenta de granizo.

Las imágenes semejaban a alguna zona polar, pero la realidad era muy diferente. Jalisco amaneció con las calles cubiertas de una capa blanca, los automóviles quedaron atrapados bajo el hielo, al igual que los parques y entradas de viviendas.

Muy pocos entendían qué estaba pasando, ya que el clima en Guadalajara es descrito como templado con temperaturas que, durante el verano, alcanzan hasta los 38 o 40° C.

La acumulación de granizo alcanzó los 1.5 metros de altura y aunque no existió saldo rojo, los daños materiales fueron cuantiosos.

El gobernador de Jalisco expresó en su cuenta de Twitter: “Y luego nos preguntamos si el cambio climático existe”.

art-03-twitter-guadalajara

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1145386598990831618

Lo sucedido en Guadalajara se debe a un fenómeno denominado ‘Gota fría’ que se produce cuando existe un embolsamiento de aire muy frío en la atmósfera que se descuelga de la circulación general de los vientos generando fuertes tormentas de viento y bajas temperaturas.

Este fenómeno atmosférico no se había presentado a tal magnitud en la capital tapatía, pero uno muy similar se dio en la Ciudad de México hace apenas dos años, donde el granizo alcanzó un metro de altura. Este impacto es cada vez más drástico debido al cambio climático.

2. Sargazo en costas mexicanas

art-04-Sargazo-en-costas-mexicanas

Las paradisíacas playas mexicanas, principalmente las de la Riviera Maya, se han visto envueltas por olas de sargazo que cubren el color turquesa tan característico del Caribe.

Esta problemática inició en agosto de 2018, pero en este año se ha intensificado, siendo la temporada más extensa que se ha padecido en el país. Más allá de las pérdidas económicas que está dejando a los principales puntos turísticos del país, refleja la severa crisis ambiental en la que estamos inmersos.

La Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún estima que durante 2019 serán entre 800 mil y un millón de toneladas de sargazo las que arriben a las zonas costeras, lo más alarmante es que esta cantidad quintuplica las registradas durante 2018.

New call-to-action

Investigadores de la UNAM aseguraron que la presencia masiva del sargazo en las playas de México es a consecuencia del calentamiento global. Los expertos indicaron que este hecho podría cambiar ecosistemas y que se trata de un problema que no hay que pasar por alto o pensarlo temporal.

A este hecho se le atribuyen dos principales acciones, ambas relacionadas con el calentamiento global: la primera es que se registraron los índices más altos de temperatura en las superficies terrestres y oceánicas del planeta de los últimos 135 años.

Y la segunda es a consecuencia de los contaminantes generados por la actividad humana, teoría respaldada por la investigadora Brigitta Ine van Tussenbroek:

“Esta crisis es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta 100 veces los daños causados directamente por la actividad humana en los mares y las costas caribeñas, donde hay asentamientos irregulares y malos tratamientos de aguas negras y grises”.

art-08-twitter-sargazo

https://twitter.com/jorgegavino/status/1143251357949763584

3. Inundaciones en diversas partes del país

art-05-Inundaciones-en-Tamaulipas

Otro de los severas problemas ambientales presentes en México durante 2019 son las inundaciones. Uno de los casos más trágicos fue el suscitado en el estado de Tamaulipas, que dejó saldo rojo.

Dentro de las afectaciones también estuvieron cientos de viviendas dañadas, calles y avenidas inundadas, suspensión del servicio eléctrico y vehículos entre el agua. La ciudad de Reynosa fue declarada zona de emergencia.

 

null

https://twitter.com/telediariomty/status/1143374265653309442

Sin embargo, este no es el único lugar del país que ha presentado este tipo de incidentes pues en el municipio de Matehuala en San Luis Potosí, sucedió lo mismo, el agua fue capaz de arrastrar más de 300 automóviles debido a su volumen e intensidad.

null

https://twitter.com/reporteroyosoy/status/1134284518032957440

Estos hechos también forman parte del impacto ambiental y no solamente suceden en México, pues en diversas partes del mundo la situación es la misma.

Los episodios de lluvia intensa con inundaciones graves se presentan cada vez con más frecuencia y de acuerdo a las investigaciones, es probable que como consecuencia del cambio climático estos episodios continúen en el futuro.

4. Contingencia ambiental por contaminación

art-06-Contingencia-ambiental-por-contaminacion

La Ciudad de México también fue un reflejo de las consecuencias del cambio climático y el daño a la capa de ozono con la severa contingencia ambiental por mala calidad del aire que causó incluso la suspensión de clases y labores.

La contingencia se dió, según lo explicó la Comisión Ambiental, debido a que durante los meses de febrero a junio hay menor cantidad de nubes en el cielo lo que incrementa la radiación solar. Sin embargo, la radiación no es el problema, sino al combinarse ésta con los contaminantes es cuando el aire se ve alterado..

La mala calidad del aire produce diversos impactos que van desde problemas en la salud, principalmente en enfermedades respiratorias, hasta daños en la cadena alimentaria debido a que el aire contamina todo a su paso, incluyendo la comida.

Una constante exposición a la mala calidad del aire deja expuesto el tracto respiratorio y favorece las enfermedades pulmonares crónicas.

En la Ciudad de México se han dado diversas medidas para combatir la contaminación del aire, como reducir el uso de los automóviles y optar por opciones ecológicas o por el transporte público.

null

https://twitter.com/Capital_21/status/1129157736317562881

5. Incendio de la Reserva de la Biósfera de los Petenes

art-07-Incendio-de-la-Reserva-de-la-Biosfera-de-los-Petenes

La Reserva de la Biósfera de los Petenes, ubicada en el estado de Campeche, es la reserva más grande del Golfo de México y, lamentablemente, mientras la atención del mundo estaba en el incendio a la catedral de Notre Dame, esta reserva ardía en llamas.

Esta región mexicana es considerada un área única a nivel internacional, ya que tiene una extensión de 282,857 hectáreas que alberga mangle y 473 especies vegetales, 22 de ellas endémicas y 3 en peligro de extinción. Además de ser el hábitat de miles de aves y fauna terrestre y marina.

Este humedal, perdió gran parte de su territorio tras el devastador incendio que acabó con más 500 hectáreas de esta área natural protegida.

César Uriel Romero Herrera, director del programa Reserva de Biósfera de Los Petenes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), indicó que el incendió se debió a dos factores:

  1. La irresponsabilidad humana
art-12-La-irresponsabilidad-humana

Se detalló que el incendio pudo derivarse a raíz de la irresponsabilidad de las personas vinculadas a actividades agropecuarias que realizaban quemas en temporadas prohibidas.

Otra de las teorías es que fue accidentalmente provocado por pescadores furtivos que rondan esa zona para cometer la caza ilegal de pulpo durante las temporadas de veda.

2) El clima extremo

art-13-El-clima-extremo

El director de la CONANP detalló que de todos estos factores externos, el que más tuvo peso en el incendio fue el clima, ya que durante la temporada de abril se presentó una intensa sequía a nivel nacional.

Se indicó que la vegetación frente a una intensa sequía se convierte en combustible y aunque es difícil que una zona de humedal se incendie debido a que, como su nombre lo dice, es un espacio rodeado de agua y sumamente húmedo, las condiciones climáticas actuales asociadas al calentamiento global favorecieron a este incidente.

null

https://twitter.com/DatsuAvilez/status/1118163398565466112

Acciones inmediatas

art-14-Acciones-inmediatas

La alerta ambiental que se ha emitido a nivel mundial para modificar todo lo que hemos estado haciendo mal y que ha ocasionado que solo tengamos 30 años para tomar acción, deben acelerarse.

México no está exento del cambio climático y durante 2019 los episodios ambientales son cada vez más presentes.

PEQUEÑAS ACCIONES pueden implicar GRANDES CAMBIOS si todos los aplicamos.

Desde evitar tirar basura en las calles que tape las coladeras y produzcan inundaciones con saldos mortales hasta reciclar, evitar el uso del plástico y aerosoles que dañan la capa de ozono, usar bicicleta o transporte público y reducir el uso de los autos, respetar las vedas, aprovechar las energías renovables y crear nuevas leyes en apoyo del ambiente.

En este punto, absolutamente TODO cuenta y aún estamos a tiempo.

Webinar beneficios ecológicos y económicos de los paneles solares