En 2018 México y Brasil se unirán a los países top a nivel mundial en energía solar

energía solar

Se prevé que 2018 sea el año en que este par de países latinoamericanos, además de China y Corea del Sur, dupliquen su capacidad de generación de energías limpias.

A este selecto grupo de países líderes en generación de energía eléctrica mediante sistemas solares se ingresa al superar el gigavatio de capacidad de generación. Para 2018 ingresarán estos 4 países a dicho grupo, esto como consecuencia a la gran demanda eléctrica que tiene cada uno y la necesidad de generar esa energía mediante procesos más amigables con el medio ambiente y que sea a un menor costo.

En un reporte publicado recientemente por GTM Research se informa que por primera vez en la historia, México y Brasil contarán con una capacidad de generación de energía fotovoltaica superior al gigavatio, esto debido a las nuevas instalaciones de sistemas solares en 2017, lo que les representó poder duplicar dicha capacidad de generación.

Por otra parte se contempla que a este grupo se incorporen Holanda y Egipto debido a las nuevas instalaciones solares que instaron recientemente, además, cabe destacar, que se prevé que otros países como: China, India, Alemania, Francia y Australia aumenten en, por lo menos, un gigavatio de capacidad de generación para 2017. Por otro lado, se prevé que en España cuenten con 3.9 Gigavatios extras de generación de energía fotovoltaica para el 2019.

Actualmente el mercado mundial de generación de energía fotovoltaica se encuentra en ascenso, ya que en 2017 solo un total de 8 países lograron superar el gigavatio de generación, mientras que para 2018 se contempla que sean 13 países lo que lo logren.

Este aumento en el número de países es una extraordinaria noticia ya que compensa en gran medida el decremento que se ha presentado en 2017 de nuevas instalaciones fotovoltaicas en países como Estados Unidos y Japón.

Aunque en fechas recientes el crecimiento mundial en generación de energía fotovoltaica ha sufrido un leve estancamiento, datos de GTM aseguran que para 2018 la instalación de este tipo de sistemas de generación de energía limpia aumente de nuevo un 5.6% comparado con 2017.