Para tu Negocio

10 mitos sobre el ahorro de energía eléctrica

En alguna ocasión, todos hemos recurrido a este tipo de supuestos esperando que reduzcan el costo en nuestro recibo de luz. Sin embargo, nos llevamos una gran sorpresa cuando nos damos cuenta que al final, eran sólo eso: mitos.

En este artículo, te explicaremos los verdaderos trucos para que ahorres energía y no sigas derrochando luz.

1.- Dejar los electrodomésticos conectados sin usar, consume poca energía

art-02-Dejar-los-electrodomesticos-conectados-sin-usar-consume-poca-energia

Si alguna vez escuchaste que dejando los equipos conectados, pero sin usar, no impacta tu recibo de luz, entonces no hagas caso de esa recomendación.

A esta modalidad se le conoce como standby o modo fantasma. De acuerdo con datos de IDAE, este tipo de gasto representa alrededor de 10.7% del consumo total de energía eléctrica de un hogar.

Pero, ¿qué podemos hacer? Es muy sencillo: debemos de cambiar nuestros hábitos.

Antes de dejar de usar un aparato electrodoméstico o bien, cualquier tipo de conexión a la corriente, debemos de desconectarlos. No importa si sólo vamos a dejar de usarlo por un momento, imagínate cuántas personas piensan lo mismo.

Guía para ahorrar energía en casa

2.- Mi laptop gasta poca energía

art-03-La-pantalla-de-mi-laptop-no-gasta-energia

La creencia de que las laptops, al ser accesorios portátiles no consumen energía, también es un mito. De hecho, al estar conectadas y en ejecución, gastan la misma cantidad de energía que una computadora de escritorio.

Sin embargo, la gente cree que no es así. Por lo tanto, dejan la máquina conectada a la toma corriente por horas sin tomar en cuenta que genera un gasto elevado de energía eléctrica.

Tan sólo la pantalla gasta hasta 70% del total de energía eléctrica que requiere la computadora. ¿Qué podemos hacer en estos casos?

Nosotros recomendamos que no dejes la laptop conectada a la toma de corriente, durante tanto tiempo, sino únicamente el que se emplea para que la batería se cargue al 100%, de lo contrario gastarás más energía eléctrica.

New call-to-action

De igual forma, puedes configurar tu laptop para que funcione en modo de ahorro de energía. La mayoría de las laptop actuales tienen esa modalidad.

Asimismo, recomendamos que si tu equipo l de escritorio es un tanto antiguo, lo cambies porque ayudará a reducir tu consumo de energía eléctrica.

Te invitamos a seguir leyendo: ¡Empieza 2020 pagando 98% menos en tu recibo de luz!

3.- La parrilla eléctrica ahorra más que una de gas

art-04-La-parrilla-electrica-ahorra-mas-que-una-de-gas

¡Falso! La parrilla eléctrica gasta hasta cuatro veces más que una de gas. Es común que, quizá por comodidad, elijamos las parrillas eléctricas sobre las de gas, pero lo cierto es que los costos tarifarios de luz son muchísimo más elevados.

A ello, le añadimos el factor del costo. Para ahorrar un poco de dinero, la gente compra las parrillas de luz porque están a un precio más accesible. La verdad es que te saldrá más barato que compres una de gas porque a largo plazo verás las consecuencias favorecedoras en tu bolsillo.

4.- Ahorra con el ciclo corto de la lavadora

art-05-Ahorra-con-el-ciclo-corto-de-la-lavadora

Alguna vez escuchamos que el ciclo corto de la lavadora reduce considerablemente el consumo de la energía eléctrica por el tiempo que está en funcionamiento.

Esta creencia es una mentira porque lo que determina el ahorro de energía en un electrodoméstico, como es el caso de la lavadora, es la temperatura del agua que uses.

Si eliges lavar con agua caliente, no esperes un recibo de luz barato. El agua caliente en las cargas de lavadora propicia un consumo de energía eléctrica alta. Lo mejor, es que para esas situaciones programes tu carga de ropa con agua fría.

Ahora bien, también se sugiere que en temporadas de verano aproveches el agua caliente de los servicios de agua potable para que no necesites calentarla.

5.- Los focos LED gastan la misma energía que los normales

art-06-Los-focos-LED-gastan-la-misma-energia-que-los-normales

Esta creencia también es falsa. Los focos LED no gastan la misma energía que los normales, sino todo lo contrario: gastan menos.

Los focos tipo LED tienen grandes ventajas para el ahorro. Este tipo de focos son conocidos por sus capacidades en el ahorro de energía, pero también por su larga vida útil.

Si eres de las personas que ya se sumaron a la adquisición de este tipo de focos, de verdad te lo agradecemos, ya que contribuyes con el planeta.

De hecho, se tiene conocimiento que en condiciones ideales sólo un foco tipo LED puede durar ¡hasta 100,000 horas! ¿Puedes creerlo?

6.- Mejor hierve agua y no uses la caliente del grifo

art-07-Mejor-hierve-agua-y-no-uses-la-caliente-del-grifo

Se gasta lo mismo de energía si decides hervir el agua, que si usas la caliente del grifo.

Lo mejor que puedes hacer, al hervir cualquier tipo de líquido en la estufa, es ponerle una tapa a la olla en donde lo estás hirviendo, para que se caliente más rápido y gastar la menor energía posible.

Te invitamos a seguir leyendo: ¿Ahorro electricidad con el cambio de horario?

7.- Precalentar el horno

art-08-Precalentar-el-horno

Las personas más experimentadas en la cocina nos han dicho que debemos precalentar el horno para ahorrar energía y nuestro platillo quede perfecto, pero esta idea es un mito.

Esta falsa idea no ayuda en nada, ni para tu platillo, ni para tu bolsillo. Piensa un momento en ello: el horno es uno de los aparatos electrodomésticos que requiere de un consumo mayor de la energía eléctrica porque su capacidad para generar temperaturas altas resulta ser “relativamente” rápida.

Sin embargo, para cocciones que requieren de más de una hora, sí es necesario precalentar. Aunque, nosotros recomendamos que durante el proceso no lo abras porque se pierde hasta 20% de la energía acumulada.

8.- Mantener la calefacción o aire acondicionado durante todo el día

art-09-Mantener-la-calefaccion-o-aire-acondicionado-durante-todo-el-dia

Muchas personas optan por mantener la calefacción o el aire acondicionado, prendidos durante todo el día. Este tipo de acciones no hacen más que incrementar nuestro consumo de energía, pero ¿por qué?

Existe un mito que recomienda dejar la calefacción o el aire acondicionado encendidos todo el día porque si los apagas, gastarás más energía al reestablecer la temperatura que tenía.

La verdad es que este factor, al igual que los 8 anteriores, es una falsedad. Lo que te hace incrementar tu consumo de luz es el uso que le des a los aparatos eléctricos.

De ahí que, es incongruente que manteniendo todo el día la calefacción o el aire acondicionado prendidos ahorrarás energía.

Te invitamos a seguir leyendo:¿Por qué estás pagando tanto de luz?

9.- Pérdida de calor por las ventanas

art-10-Perdida-de-calor-por-las-ventanas

Continuando con el tema del mal uso que, en muchas ocasiones, sometemos a los aparatos eléctricos para mantenernos en calor, existe un rumor que indica que hay una pérdida de calor por las ventanas por lo que debemos de forzar a la calefacción a trabajar más tiempo de lo requerido.

Para este punto habría que hacer una aclaración: las rendijas de las ventanas y su pérdida de calor están relacionados con sus materiales de construcción. Ello quiere decir que este asunto no es cuestión de tu calefacción porque siempre va a existir una pérdida de calor por ese motivo.

Existen materiales de construcción de ventanas que son diseñados para evitar este tipo de fugas que son muy comunes. De acuerdo con información obtenida por un estudio de la Universidad de Zaragoza, a través de Agua Ahorro, los sistemas de doble cristal y/o de doble ventana pueden reducir hasta 50% la pérdida de calor.

10.- Lavar platos a mano

art-11-Lavar-platos-a-mano

Todos en algún momento pensamos que probablemente lavar los platos sólo con nuestras manos era más beneficioso para el planeta que usar el lavavajillas, pero lo que realmente ocurre es que es una creencia completamente falsa.

El uso de lavavajillas no es del todo perjudicial para el consumo de nuestra energía eléctrica porque una carga ocupa 10 litros de agua, si tú decides lavar la misma cantidad de platos, pero a mano usarás hasta … ¡20 veces más de agua!

¿Te lo imaginas?

Los pequeños cambios pueden generar respuestas gigantescas, la solución para disminuir nuestro consumo eléctrico está en el tipo de acciones que realicemos. Por eso, el futuro de nuestro planeta se encuentra en nuestras manos.

Una forma de dejar de preocuparnos por los mitos en el ahorro de electricidad y enfocarnos a lo que realmente funciona, es mediante el uso de energías alternativas, tal es el caso de los paneles solares.

Calcula tu ahorro

Con la adquisición de paneles solares podrás combatir las altas tarifas en el consumo de energía eléctrica, pero ¿cómo es posible?

Los paneles solares captan la luz proveniente del sol y la transforman en energía eléctrica, lista para su uso cotidiano; el excedente se envía a la red eléctrica, para que cuente a tu favor en tu recibo de luz.

Con los paneles solares de Enlight podrás tener un ahorro energético de 98% ¿Qué esperas para decirle adiós a las altas tarifas y olvidarte de los mitos del ahorro?

Cambia tus hábitos de consumo y combate aquellos mitos en el ahorro de energía con ayuda de Enlight.

Nueva llamada a la acción